Salton Sea: el lago salino que el hombre creó por error

Salton Sea: el lago salino que el hombre creó por error

El Mar Salton es el lago más grande de California y debe su estado actual a un error de cálculo humano, que se remonta al inicio del siglo XX.

Publicidad

En el interior del estado norteamericano de California, y a unos 70 metros por debajo del nivel del mar y en medio del desierto, se encuentra el extenso lago salado conocido como Mar Salton, de unos 900 kilómetros cuadrados y que se originó en el año 1905.

Origen del Mar Salton

Una serie de erróneas decisiones provocaron el desbordamiento del sistema de canales que, desde el río Colorado, conducían el agua hacia la región de Salton para regar los cultivos. Tal suceso ocurrió, según algunas hipótesis, debido a la falta de previsión en el momento de realizar las obras de los citados canales.

Desde la rotura, dos ramblas, que anteriormente solo tenían agua aluvial, condujeron las aguas del río Colorado durante dos años hacia la cuenca endorreica de Salton, inundando dos pequeños pueblos. Esta cuenca salina, además, acumula el agua de lluvia, aunque la constante evaporación provoca el aumento, año tras año, del nivel de salinidad del Mar Salton.

Según los investigadores, el río Colorado ha cambiado su curso cientos de veces a lo largo del tiempo y ha originado sucesivos lagos que, posteriormente, se desecaban. Pero el mar Salton no fue creado con motivo de uno de estos ciclos naturales, que se estiman en unos 600 años, sino que fue creado accidentalmente por los ingenieros que trataban de hacer llegar más agua a las tierras cultivadas de la zona.

Publicidad

Mar Salton: paisaje postapocalíptico

A mediados del siglo XX surgieron algunos núcleos turísticos a orillas del nuevo lago. Unas décadas más tarde, la mayoría de estos lugares fueron abandonados, debido al progresivo deterioro del mar Salton, el cual también recibe aguas cargadas de pesticidas, procedentes de los cultivos cercanos.

Asimismo, en la actualidad solo unas pocas especies de peces habitan en el salado mar Salton, aunque se han catalogado mas de 400 especies de aves, lo cual convierte a este lugar en uno de los más diversos, en cuanto a avifauna, de los Estados Unidos.

Imagen principal: Rman 348 – Wikipedia – CC BY-SA 3.0.