Calzada del Gigante: leyenda y geología en Irlanda del Norte

Leyenda e historia geológica volcánica se mezclan en este bello paisaje de la costa norirlandesa.
En la costa nororiental de Irlanda del Norte existe un sorprendente paraíso geológico formado por unas 40000 columnas hexagonales de basalto, cuyo origen reside en el rápido enfriamiento de la lava en un cráter o caldera volcánica.
Este suceso debió ocurrir hace unos 60 millones de años, y hoy este fascinante lugar es Patrimonio de la Humanidad (1986) y Reserva Natural Nacional (1987).
La Calzada del Gigante (o The Giant’s Causeway) se encuentra al norte de Bushmills, en el Condado de Antrim y es, según numerosos medios, la atracción más popular de Irlanda del Norte.

Calzada del Gigante: leyenda
La leyenda cuenta que este atractivo lugar fue obra del gigante Fionn mac Cumhaill (también Finn McCool), quien estaba enfrentado con el gigante escocés Benandonner, ya que este era una amenaza para la isla de Irlanda.
Con el fin de derrotarlo, el gigante Fionn comenzó a despedazar la rocosa costa de Antrim y a lanzar grandes fragmentos al mar, formando una gran senda por la que este pudiera cruzar el mar hasta Escocia.
Pero Fionn no contaba con que Benandonner era descomunalmente grande y, cuando se dio cuenta, decidió abandonar su ataque.
Aun así, el gran gigante escocés recorrió la senda que el irlandés había construido y, llegado a la costa de Antrim, no encontró más que un bebé gigante tan grande, que pensó que el padre sería mucho más grande que él mismo, y que no podría derrotarlo, por lo que decidió regresar a Escocia, en retirada.
Sin embargo, el bebé era el propio Fionn, a quien su esposa había disfrazado para confundir al terrible Benandonner.
Imagen principal: Tony Webster – Wikimedia – CC BY-SA 2.0.