Chorradores de Navarrés: ruta con agua, cómo llegar y dónde comer

En el interior de Valencia podemos hacer una ruta muy fácil de senderismo con agua en los Chorradores de Navarrés, totalmente apta para hacer con niños y en familia.
Los Chorradores de Navarrés son un conjunto de sorprendentes cascadas y saltos de agua que se pueden visitar a pie, haciendo una sencilla ruta de senderismo por un entorno con muchos árboles y zonas de cultivos agrícolas. En el año 2014, este lugar fue declarado Paraje Natural Municipal, con una superficie que roza las 29 hectáreas.
El barranco del Barcal y, por tanto, el agua que discurre por los Chorradores de Navarrés, desembocan en el Embalse de Escalona que, a su vez, puede aliviar su carga hacia el Embalse de Tous. Este, por su parte, desagua en el río Júcar.
Habitualmente, los Chorradores cuentan con agua durante todo el año, aunque el caudal puede sufrir fluctuaciones notables incluso en el mismo día. Habitualmente el baño está prohibido en la zona.
El Paraje Natural Municipal de los Chorradores de Navarrés se encuentra en el barranco del Barcal, en término municipal de Navarrés, en el interior de Valencia y en la fascinante zona del Macizo del Caroig, que se caracteriza por la presencia de varios ríos y pozas.
Los Chorradores, que se engloban en la comarca de la Canal de Navarrés, están a muy poca distancia de lugares donde abunda el agua, como Chella, Anna, Quesa o Bicorp. Asimismo, están a menos de 2 kilómetros al noroeste del pueblo del mismo nombre, a poca distancia de la carretera.

La forma más rápida y sencilla de llegar a los Chorradores de Navarrés es a través de la carretera CV-580, que conecta los pueblos de Anna, Chella, Bolbaite y Navarrés desde la autovía A-35, en la cual tenemos que tomar la salida 42.
Desde la ciudad de Valencia se tarda en torno a 1 hora y 10 minutos. Desde Alicante y Elche, por su parte, la duración del viaje es de alrededor de 1 hora y 30 minutos, que más o menos es, también, lo que se tarda desde Albacete.
En el mapa de Google de abajo se puede ver el punto exacto al que debemos llegar, con nuestro vehículo, para visitar los Chorradores. Se trata de un aparcamiento al aire libre, gestionado por el Ayuntamiento de Navarrés, donde en verano se suele cobrar una tarifa que ronda los 3 euros.
Longitud: 3 kilómetros.
Duración: 1 hora.
Desnivel: 60 metros.
Tipo de ruta: ida y vuelta por el mismo camino.
Dificultad: baja.
La ruta por los Chorradores de Navarrés es corta y fácil, apta para hacer en familia y con niños. Hay que tener en cuenta que, en pleno verano, conviene ir pronto y no comenzar muy tarde, ya que, aunque en el itinerario encontramos varias pozas de agua, la bajada hasta la primera poza tiene cierta pendiente, que más tarde tendremos que subir.
En el mapa de Wikiloc de abajo se puede ver, con detalle, el itinerario de esta ruta de senderismo por el barranco del Barcal y los Chorradores, pasando por los diferentes saltos de agua.
Con el coche ya aparcado, debemos dirigirnos al extremo suroeste del aparcamiento, para tomar un camino de tierra, paralelo a la carretera, y bajar por este hacia la fuente Clara, tras pasar por un tramo donde la senda se encajona entre paredes.
Unos metros más adelante de esta fuente encontramos, a la derecha, la sorprendente cascada conocida como El Chorrador, así como una gran poza que invita al baño (el cual está prohibido). A la derecha de la poza existe un acceso a media altura, que permite ver el entorno y hacer espectaculares fotos, desde un poco más arriba.

La ruta continúa hacia el azud de la Badina Migas y, desde este, llegamos a otro Chorrador, no tan grande como el primero. Seguimos nuestra excursión hasta llegar a la fuente de la Higuera donde, además, encontramos algunas mesas de picnic, donde podemos hacer una pausa para comer y reponer fuerzas.
Tras este descanso en la fuente de la Higuera, debemos dar media vuelta y regresar sobre nuestros pasos, observando ahora el entorno y los Chorradores desde otro punto de vista, hasta llegar al punto donde habíamos aparcado, donde termina nuestra ruta por este curioso rincón del interior de Valencia.

¿Dónde comer cerca de los Chorradores?
Si estamos buscando dónde comer cerca de los Chorradores de Navarrés, podemos comer de picnic en la ya citada fuente de la Higuera, y también podemos comer en alguno de los restaurantes de la zona. Algunos ofrecen platos tradicionales de Navarrés y comarca, como son la gachamiga, el arroz al horno o el gazpacho manchego, entre otros.
En el siguiente mapa de Google se pueden consultar los restaurantes y bares donde comer en Navarrés. Para acertar en nuestra elección, es aconsejable consultar las últimas opiniones de los clientes, así como llamar previamente por teléfono para reservar mesa y no hacer el viaje en balde.
Enlaces de interés:
Río Fraile (Bicorp, Valencia): descenso y ruta desde el camping.
Charcos de Quesa y río Grande: agua y pinturas rupestres en el interior de Valencia.
Ruta a los Cuchillos de Contreras del río Cabriel.