Cova Tallada: acceso restringido desde 2019

Cova Tallada: acceso restringido desde 2019

Desde 2019 es necesario reservar para visitar la Cova Tallada durante los meses de verano.

Atención: en 2022 se amplían las fechas en las que es necesario reservar para acceder a la Cova Tallada. Consulta los detalles en este enlace.

En junio de 2019 se aprobó la resolución que establece las medidas de conservación para la Cova Tallada de Xàbia – Jávea (Alicante), cuyo acceso principal y más frecuentado se encuentra en Les Rotes (Dénia).

Publicidad

Según el documento oficial de El Consell, el acceso a la Cova Tallada estará restringido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, a partir de este año 2019, con una limitación diaria de 482 visitantes, que comprenden 370 senderistas y 112 turistas en kayak.

Además, la nueva normativa establece que durante este periodo solo será posible el acceso desde la senda de Les Rotes (Dénia), previa reserva telemática obligatoria. No se podrá exceder los 71 visitantes simultáneos, para lo cual se han fijado una serie de franjas horarias durante las que se podrá visitar esta gruta alicantina.

La franja con menos carga será de 9:00 a 10:30, durante la cual se permitirá un máximo de 43 visitantes. En las siguientes franjas, hasta las 14:30, el cupo asciende a los 57 visitantes simultáneos. A partir de las 15:00 los kayaks no podrán acceder a la Cova Tallada, y en esta podrá haber un total de 71 excursionistas al mismo tiempo.

Publicidad

Durante los últimos años la Cova Tallada, en el Parque Natural del Montgó, había llegado a niveles alarmantes de masificación y estaba siendo utilizada para el ocio descontrolado e irrespetuoso con esta gruta de la que, siglos atrás, se extrajo piedra tosca para la construcción de diferentes edificios históricos de Xàbia y Dénia.

Para frenar la degradación de esta gruta litoral, El Consell ha aprobado finalmente la normativa que obligará a hacer una reserva previa telemática, para poder visitar la Cova Tallada en un día y franja horaria concretos.

Más info: Ruta, consejos y cómo llegar a la Cova Tallada.
Reservas: Parque Natural del Montgó (web oficial).

Publicidad