Cova Tallada: ruta, consejos y cómo llegar

En la Cova Tallada se puede explorar el sorprendente fondo marino y las numerosas marcas que dejaron, siglos atrás, los picapedreros.

La fascinante Cova Tallada se encuentra en Jávea (o Xàbia), a muy poca distancia de Les Rotes (Dénia) y al noreste del Parque Natural del Montgó, en la base del cabo de San Antonio, junto al mar Mediterráneo y vigilada por la cercana Torre del Gerro. Para acceder a esta fascinante cueva es necesario hacer, al menos, una pequeña ruta que puede ser no apta para niños o personas no acustumbradas a andar por el monte. También existe la posibilidad de hacer una excursión con kayak a la Cova Tallada, aunque durante los meses de verano, desde 2019, el acceso se encuentra restringido a un número limitado de visitantes, tanto en kayak como a excursionistas, por lo que debemos hacer una reserva previa, a través de internet, para poder acceder a la cueva.

Cova Tallada.

¿Qué es la Cova Tallada?

La Cova Tallada (o Cova Tallà) es una cueva ubicada a nivel del mar, que cuenta con una parte natural y otra artificial, derivada de la extracción de piedra tosca de su interior. Esta espectacular cueva cuenta con diferentes y grandes salas de hasta 40 metros de altura, así como con un pequeño lago, o piscina, en el que penetra el agua del mar. La Cova Tallada fue utilizada como cantera de piedra tosca (típica en la arquitectura local), al menos desde el siglo XVI, la cual era utilizada posteriormente para la construcción de diferentes edificios de los municipios cercanos, como la Iglesia Fortaleza de Sant Bertomeu de Xàbia, el Castillo de Dénia o los molinos de viento del cabo de San Antonio. Además, en el interior de la cueva se hallaron dos candiles (lámparas de aceite) datados hacia los siglos XI-XII, lo cual indica que podría haber sido ocupada o visitada en época andalusí, justo antes de la Conquista cristiana. Asimismo, en las oscuras salas de la Cova Tallada encontramos hasta cuatro pilas (o marmitas) que almacenan diferentes goteos de agua dulce, procedentes de filtraciones en los estratos superiores. También encontramos una curiosa inscripción grabada en la roca, que dice así: PHILIPUS III HISP REX CAVERNAM HANC PENETRAVIT AN MDXCIX (Felipe III, rey de España, entró en esta cueva en el año 1599).

Lago interior de la Cova Tallada.

¿Dónde está la Cova Tallada?

En la actualidad, la Cova Tallada se encuentra dentro del término municipal de Xàbia – Jávea, aunque a muy poca distancia del término de Dénia. Tiempo atrás estuvo compartida por ambos municipios, según un documento firmado en el año 1848 por ambos ayuntamientos, en el cual se acordaba «Que la cueva Tallada donde principia la línea divisoria sea común a ambos vecindarios y la jurisdicción de la misma preventivamente a las autoridades de dichas poblaciones».

¿Cómo llegar a la Cova Tallada?

Es necesario caminar un poco, ya que no se puede llegar a la Cova Tallada en coche. La opción más sencilla para acceder a la cueva consiste en llegar en coche hasta Les Rotes (Dénia) y, desde ahí, realizar una pequeña excursión a pie hasta la gruta. Otra opción consiste en llegar desde el Cabo de San Antonio (Jávea), aunque en este caso es una ruta un poco más larga. En temporada alta, solo es posible el acceso desde la senda de Les Rotes, y ademas es necesario reservar, previamente, por via telemática.

1. Cova Tallada desde Dénia.

Si decidimos acceder desde Dénia, conviene dejar el coche en los aparcamientos que hay junto a las calas de Les Rotes, sin acceder ni intenar aparcar en la calle Vía Láctea, ya que a la vuelta nos podríamos encontrar con una multa o sin el coche, porque se lo habrá llevado la grúa municipal. Hay que tener en cuenta que el espacio para estacionar es muy limitado, por lo que es aconsejable evitar los fines de semana o pleno mes agosto. Ya a pie, subimos por la calle Vía Láctea para llegar al sendero que nos conducirá a la Cova Tallada, en unos 30 minutos.

  • Consulta en este mapa dónde aparcar en Les Rotes.

2. Cova Tallada desde Jávea.

A través del sendero señalizado como PR-CV 355, podemos llegar a la Cova Tallada desde Jávea, bien desde el puerto (2h 20′) o bien desde el Santuario de la Mare de Deu dels Àngels (40′), en la Plana del Montgó. Pero, tal como se comenta en párrafos anteriores, desde 2019 el acceso a la cueva puede estar restringido a la senda de Les Rotes (Denia), del 15 de junio al 30 de septiembre, y además es necesario hacer una reserva previa.

  • Consulta en este mapa cómo llegar en coche al Puerto de Jávea.
  • Consulta en este mapa cómo llegar al Santuario.
Ventanas en la Cova Tallada.

Ruta a la Cova Tallada.

Llegar a la Cova Tallada no es del todo sencillo y, además, hay que tener en cuenta que constituye un entorno natural y yacimiento arqueológico que no puede ser maltratado. Por ello, toda persona que desee visitar esta cueva debería seguir una serie de pautas o consejos esenciales.

1. Consejos para visitar la Cova Tallada.

  • Calzado cerrado (deportivo o de trekking) para llegar a la cueva.
  • Escarpines para andar por las rocas frente a la cueva.
  • Equipo de snorkel para explorar la fauna marina.
  • Linterna para explorar las diferentes salas interiores de la cueva (secas, sin agua). Hay que andar con mucha atención, y siempre con linterna, ya que hay desniveles y peligro de caídas.
  • Gorra y protector solar, para la ruta de acceso.
  • Mínimo, 1,5 litros de agua por pesona, y algo de comida.
  • Una bolsa para llevarnos la basura que generemos.
  • En verano, evitar los fines de semana y pleno mes de agosto.

2. Ruta desde Les Rotes.

La ruta a la Cova Tallada desde Dénia es la más frecuentada y rápida (entre 30 y 45 minutos). Este itinerario comienza en las bellas calas rocosas de Les Rotes, situadas al norte de la Cova Tallada, y tenemos dos opciones para llegar a la cueva en cuestión. En ambos casos tenemos que subir por la calle Vía Láctea, hasta una curva donde podemos seguir por un sendero, o bien continuar ascendiendo por el pequeño camino asfaltado (calle Vía Láctea) para llegar a la Torre del Gerro y, desde esta, bajar a la cueva por otra senda. Si decidimos llegar hasta la torre vigía tardaremos un poco más, aunque el esfuerzo puede merecer la pena, ya que desde este mirador podremos observar una bella panorámica de la costa y del mar Mediterráneo. Hay que tener en cuenta que en temporada alta, del 15 de junio al 30 de septiembre, puede estar únicamente habilitada la senda principal, es decir, la que no pasa por la Torre del Gerro.

  • Consulta en este mapa de wikiloc cómo llegar a la Cova Tallada desde Les Rotes, con la opción de pasar por la Torre del Gerro.
Torre del Gerro, a poca distancia de la Cova Tallada.

3. Ruta desde Jávea.

Si decidimos llegar a la Cova Tallada desde Jávea, tan solo tenemos que seguir las marcas del sendero señalizado como PR-CV 355, bien desde el puerto (2h 20′) o bien desde el santuario ubicado en la Plana del Montgó (40′). En este último caso encontraremos un sendero menos frecuentado, con buenas vistas del Montgó. Si optamos por la ruta larga, desde el puerto, además podremos ver el Faro del cabo de San Antonio y una espectacular panorámica de la bahía de Jávea, con el cabo de San Martín al sur. Asimismo, en días claros y sin bruma, desde el mirador situado junto al faro es posible ver, en la lejanía y en el horizonte del mar Mediterráneo, el perfil de la cercana isla de Ibiza, que se encuentra a unos 86 kilómetros de distancia del cabo de San Antonio. Se debe tener en cuenta que, del 15 de junio al 30 de septiembre, el acceso a la Cova Tallada puede estar limitado a la senda de Les Rotes (Dénia).

  • Consulta en este mapa de wikiloc cómo llegar a la Cova Tallada desde el santuario, con la opción de pasar por la Torre del Gerro y hacer una ruta circular.
  • Consulta en este mapa de wikiloc cómo llegar a la Cova Tallada desde el Puerto de Jávea.
Puerto y bahía de Jávea – Xàbia.

4. Control de acceso a la Cova Tallada.

Es necesario saber que, debido a la masificación que ha sufrido este yacimiento arqueológico durante los últimos años, sobre todo en verano, a partir del año 2019 se ha comenzado a regular el acceso a la Cova Tallada para evitar el deterioro de esta, así como la acumulación de basura y los frecuentes accidentes. Y es que en los últimos años, durante los meses de verano han sido habituales los rescates en este lugar, ya que muchos visitantes acuden sin el calzado cerrado que requiere la escarpada senda de acceso. Las restricciones se aplican también a kayaks, que llegan hasta la Cova Tallada por el mar. En este sentido, según la norma proyectada para controlar el acceso a la Cova Tallada (que se viene aplazando desde años anteriores), desde el 15 de junio y hasta 30 de septiembre, es necesario reservar previamente, por vía telemática, para poder acceder a la cueva, que además tiene unos cupos máximos diarios de 482 visitantes (370 excursionistas y 112 turistas con kayak).

Las reservas para visitar la Cova Tallada se pueden hacer a través de la web oficial del Parque Natural del Montgó, en este enlace.

Cova Tallada.

 

Enlaces de interés:
Museo Arqueológico de Xàbia.
Visita virtual a la Cova Tallada.
Ficha del PR-CV 355 (pdf).
Qué ver en Jávea – Xàbia.


Conoce más lugares interesantes con la guía Paseos con historia por la costa de Alicante, disponible online y en librerías.

Paseos con historia por la costa de Alicante

533 views.

Compártelo:

Adán Agulló

Apasionado de la montaña, el senderismo y el patrimonio cultural. Autor de los libros Sendas y Leyendas de Alicante, Rutas con historia por el entorno de Elche y Paseos con historia por la costa de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies