¿Qué ver y hacer en el Pirineo este invierno?

¿Qué ver y hacer en el Pirineo este invierno?

El Pirineo es un precioso territorio ubicado en la frontera de Cataluña con Francia, el cual está lleno de excentricidades, pues tiene de todo: bosques verdes y llenos de vida, bellas montañas que se alzan hasta lo más alto del cielo, así como sus ríos y lagos rebosantes de tranquilidad, que abarcan cientos de metros culminando con sus pueblos rurales de estética de épocas pasadas.

Está bañado por el mar Mediterráneo en la parte más oriental; es único en fauna y flora, espléndido en montañas y picos y exclusivo para todo tipo de aventuras en deportes como el esquí y el rafting. Sin duda, se trata de un lugar imprescindible para los amantes de las montañas y los fanáticos de los deportes extremos.

Con la llegada del frío y la nieve, el Pirineo catalán saca a relucir su belleza. Sus pueblos y sus casas de piedra, adquieren un color diferente que nos trae a la mente paz y tranquilidad. Un turismo rural que goza de una ruta gastronómica única y exclusiva del lugar para huir del estrés del día a día, respirar aire fresco y conocer nuevos pueblos y lugares espléndidos.

Sabiendo todo esto, es complicado pensar qué hacer o ver en un lugar tan vasto y naturalmente complejo como este, por lo que a continuación, te diremos cuáles son las actividades más divertidas o relajantes se pueden llevar a cabo en el Pirineo catalán este invierno con o sin compañía.

Hacer una excursión familiar en Artiga de Lin

Es con mérito el lugar más bonito y de mayor importancia del Valle de Arán, con un bosque verde bien conformado y profundo con salidas de agua por doquier, dando una experiencia húmeda además de relajante. La mejor parte de la excursión es cuando se llega a la cabecera del valle, pues allí el paisaje se convierte en un grandioso círculo de montañas que fascina a cualquiera.

Además, aquí encontramos la espectacular cascada “Los Ojos del Diablo”, o los Uelhs deth Joeu, después de recorrer 4 km subterráneos desde su surgimiento a partir del glaciar del Aneto.

Ir de senderismo a la Vall de Núria

Con una multitud de ríos y ubicado a 2.000 metros de altura aproximadamente, se encuentra la Vall de Núria. Este sitio es popular por la cantidad de actividades aventureras que se pueden realizar, incluyendo el senderismo, esquí y canoas, y también por su extravagante tren cremallera que hay que usar para llegar, el cual tiene un recorrido de más de 12 kilómetros, siendo un viaje lleno de vistas preciosas.

Asimismo encontramos que en este valle está el Santuario de la Virgen de Nuria, el cual es venerada por la población del sector. Se trata de una virgen que fue tallada por un santo alrededor del año 700. Esto le da cierto valor espiritual y religioso al lugar.

Además, en la Vall de Núria, podemos disfrutar de una estación de esquí la cual dispone de un total de once pistas de esquí alpino, así como uno especial para trineo. Abarca un total de siete kilómetros de pista.

Ver el nacimiento del río Llobregat

Es de los ríos más importantes de Cataluña, su nacimiento se encuentra en el municipio pirenaico de Castellar de n’Hug a 1300 metros de altura en la Sierra del Cadí y desemboca en el mar Mediterráneo en el municipio de El Prat de Llobregat.

Este río es, en resumen, un paraíso hecho realidad: pues no hay nada más bonito que presenciar, ya que se puede llegar a él después de una pequeña caminata, la cual se puede disfrutar bajo la compañía de una pareja o un amigo. Es importante mencionar que este río sustenta de agua potable a poblaciones como Sabadell, Hospitalet y gran parte de Barcelona.

Caminar por el Congost de Mont-Rebei

Esta es la joya natural de Cataluña y una de las mejores y más emocionantes rutas que se pueden hacer. Pues, ubicado entre las provincias de Lleida y Huesca, este espacio natural no es más ni menos que un estrecho desfiladero por el río Noguera Ribagorzana, por el cual hay un simple pero escalofriante camino excavado en la misma roca.

La ruta más práctica y sencilla para acceder a este sitio es partiendo desde el parking de la Masieta en la provincia de Lleida, que serían 10 km en total, ideal para ir en familia con niños. Sólo hay que tener precaución con los tramos excavados en la roca.

Escalar la Montaña del Pedraforca

Si eres amante de escalar y te gusta la adrenalina, o solo quieres disfrutar de una excursión, este es el lugar perfecto para ti. Queda ubicado en la Sierra del Cadí, en el interior del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Su peculiar forma que finaliza en dos picos es lo que más llama la atención de los escaladores y excursionistas, aunque también tiene rutas específicas para miembros familiares de todas las edades.

Es una montaña preciosa y llena de vegetación, además de que está cerca de dos pueblos igual de preciosos: Gósol y Saldes.

Descansar en el Santuario de Montgarri

Un lugar ideal para ir de senderismo o simplemente para descansar, es el Santuario de Montgarri. Se trata de un sitio pintoresco, lleno de calma y tranquilidad hasta más no poder. Se encuentra a unos 1850 metros de altitud en Baqueira-Beret, en el Valle de Arán, y fue fundado en el siglo XII.

Ahí se encuentran vacas y caballos, entre otros animales. Sus bosques ofrecen un hermoso paisaje y el río es perfecto para darse un buen baño o poner los pies en él. Es un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor y de las llanuras que bordean el río, así como de sus montañas de ensueño.

Si planeas ir de vacaciones con tu familia o tu pareja al Santuario de Montgarri, aprovecha tu estadía en Baqueira-Beret para disfrutar de una experiencia de esquí de primer nivel. Además, aquí encontrarás las mejores ofertas de hotel más forfait.

¿A qué esperas? ¡Planea ya tu escapada al Pirineo este invierno!

Enlaces de interés:
6 botas de senderismo cómodas y baratas para mujer, hombre y niño/a.
5 trineos de nieve para niños y adultos que puedes comprar online.
5 crampones para zapatillas de trekking.