10+5 lugares que ver en Cocentaina (Alicante) y alrededores

10+5 lugares que ver en Cocentaina (Alicante) y alrededores

El Palau Comtal y el castillo, encaramado sobre un cerro, son solo algunos de los lugares que ver en Cocentaina.

¿Dónde está Cocentaina?

Cocentaina se encuentra en la comarca de El Comtat —de la cual es capital—, en el norte de la provincia de Alicante, al este del Parque Natural de la Sierra de Mariola y a escasos 7 kilómetros al noreste de la ciudad de Alcoy.

El municipio cuenta actualmente con unos 11500 habitantes, y en su término se han hallado numerosos yacimientos arqueológicos de civilizaciones pasadas. 

El rey Jaime I el Conquistador tomó la Qustantaniya islámica en 1245 y la incorporó a la Corona de Aragón, aunque posteriormente se produjeron numerosos alzamientos y enfrentamientos con los mahometanos, capitaneados principalmente por al-Azraq.

Una de las revueltas moriscas a destacar fue la ocurrida en 1304, cuando Cocentaina fue quemada por musulmanes granadinos, cuyo suceso dio origen al sobrenombre de los contestanos: socarrats (chamuscados).

Ya en época reciente, a finales del siglo XIX se comenzó a instaurar la industria textil en Cocentaina, la cual perdura hasta la actualidad, constituyendo una de las principales fuentes de ingresos del municipio.

¿Cuándo ir a Cocentaina?

Exceptuando los días más calurosos del verano, y los más fríos del invierno, podemos visitar los lugares que ver en Cocentaina en cualquier época del año. Por supuesto, existen ciertas fechas señaladas que podemos aprovechar para conocer los sitios de interés.

  • Fira de Tots Sants: la Feria de Todos los Santos de Cocentaina es una de las más antiguas de España, pues se celebra desde 1346 y en 2009 fue declarada de Interés Turístico Internacional. Cuenta con un gran mercado medieval y una amplia muestra de maquinaria agrícola, entre otras cosas. Se suele celebrar el fin de semana más cercano al 1 de noviembre.
  • Fiestas de Moros y Cristianos: suelen tener lugar el segundo fin de semana de agosto y se celebran en honor a San Hipólito Mártir. Su origen se remonta al siglo XVIII y están declaradas de Interés Turístico Nacional.

¿Cómo llegar a Cocentaina?

La forma más rápida y sencilla de llegar a Cocentaina, tanto desde Alicante (50 min) como desde Valencia (1 h 15 min), es a través de la autovía A-7, ya que la población se encuentra situada junto a esta.

En el siguiente mapa de Google se muestra el punto exacto al que debemos llegar a Cocentaina con nuestro vehículo, donde habitualmente hay sitio para aparcar. Si decidimos visitar la población durante la Fira de Tots Sants, lo más aconsejable es aparcar en el CC l’Altet.

¿Qué ver en Cocentaina?

En el mapa de Wikiloc de abajo se propone una ruta cultural urbana para descubrir los diferentes lugares de interés que ver en Cocentaina. Tiene una longitud de unos 3 kilómetros, que se completan en poco más de 1 hora.

El punto de inicio se sitúa donde hemos aparcado previamente, siguiendo las indicaciones del mapa de Google de más arriba, es decir, al norte del casco antiguo. En la lista de más abajo se muestran todos los puntos de interés, según los vamos encontrando en el itinerario aquí propuesto.

Powered by Wikiloc

1. Plaça del Pla de la Font.

Esta plaza es el primero de los lugares que encontramos en nuestra ruta urbana por los lugares que ver en Cocentaina. Es conocida como Pla de la Font (Llano de la Fuente) y destaca por sus grandes árboles.

En el extremo noreste de la plaza encontramos una antigua fuente de cinco caños, con abrevaderos, y en su lado oeste se conserva un amplio lavadero público, construido en los inicios del siglo XX y aún utilizado por algunos vecinos de la población.

Qué ver en Cocentaina: lavadero del Pla de la Font.
Lavadero del Pla de la Font (Cocentaina).

La ya citada Fira de Tots Sants se celebró por primera vez en la plaza del Pla de la Font en el año 1346, tratándose de una de las ferias más antiguas de España. Actualmente constituye el evento más destacado del municipio, el cual reúne a miles de personas cada año, en torno al 1 de noviembre.

2. Iglesia de Santa María.

Debemos cruzar la anterior plaza para salir por el extremo opuesto, y seguir por la calle del Pintor Espinosa hacia la Iglesia de Santa María, la cual encontramos muy pronto frente a la plaza del Cardenal Ferris.

Qué ver en Cocentaina: Iglesia de Santa María.
Iglesia de Santa María (Cocentaina).

El edificio actual tiene su origen en el siglo XVI, con importantes reformas realizadas en los siglos posteriores. Anteriormente, en el mismo lugar se erigía una iglesia cuya construcción data del siglo XIII.

3. Palau Comtal.

Avanzamos hacia el sur del casco antiguo y pronto vemos, a la derecha, uno de los antiguos accesos al recinto amurallado: el Portal de San Jaime. Lo atravesamos y seguimos a la izquierda, por la calle de Los Dolores.

Unos metros más adelante llegamos a la parte trasera del Palau Comtal (Palacio Condal), donde se encuentra el acceso al refugio antiaéreo situado en este robusto edificio histórico que, sin duda, es uno de los enclaves principales que ver en Cocentaina.

Qué ver en Cocentaina: Palau Comtal.
Palau Comtal de Cocentaina (Alicante).

Caminamos unos metros más para llegar a la plaza Venerable Escuder, desde donde podemos observar con claridad el exterior del Palau Comtal. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando fue construido como residencia señorial fortificada. Dos siglos más tarde sería reformado y transformado en palacio.

Roger de Llúria fue el primer señor feudal de Cocentaina, y construyó este edificio sobre los restos de una antigua fortaleza islámica del siglo XII. Más tarde, en el siglo XV, la familia Corella (condes de Cocentaina) transformó la casa señorial en el Palau Comtal que podemos ver en la actualidad.

Según cuenta la tradición, o leyenda, el 19 de abril de 1520, la imagen de la Virgen derramó lágrimas de sangre durante la celebración de una misa, en la capilla del palacio.

Posteriormente, adosado al Palau Comtal se construyó, en el siglo XVII, el Convento de las Monjas Clarisas y la Iglesia de la Mare de Deu del Miracle (patrona de Cocentaina).

El Palau Comtal de Cocentaina se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 (en verano puede estar cerrado por la tarde). El precio habitual es de 1 euro y, entre otras cosas, se pueden ver la sala Dorada, el salón de Embajadores y el retablo de Santa Bárbara.

4. Iglesia del Salvador.

Qué ver en Cocentaina: Iglesia del Salvador.
Iglesia del Salvador (Cocentaina).

Dejamos el palacio a nuestra espalda y avanzamos hacia el sur, adentrándonos en el barrio del Raval por la calle Sants Metges, hasta llegar a la Iglesia del Salvador. En este punto ya hemos salido del antiguo recinto amurallado, pues el Palau Comtal delimitaba el extremo suroeste.

Como en otros tantos lugares, en el Raval de Cocentaina habitaban los musulmanes expulsados de intramuros, que pasarían a ser mudéjares y, más tarde, moriscos tras la conversión forzosa al cristianismo.

La Iglesia del Salvador fue construida a finales del siglo XVI en el lugar que, hasta la primera mitad de ese mismo siglo, había ocupado una mezquita.

Antes de continuar con nuestra ruta urbana por los lugares que ver en Cocentaina, podemos adentrarnos por el callejón situado a la derecha de este templo católico, para visitar la pequeña plaza de Sant Miquel.

5. Convento de los Franciscanos.

Regresamos a la fachada principal de la Iglesia del Salvador y seguimos caminando hacia el sur, por la calle de la Cruz. Pronto llegamos a una cruz de piedra, situada frente al moderno Centro Cultural El Teular.

Si disponemos de tiempo y ganas, desde esta cruz de piedra podemos subir a la Ermita de Santa Bárbara, tras 1 kilómetro de recorrido.

Subamos o no a la ermita, dejamos una amplia zona de aparcamiento a nuestra derecha y seguimos nuestra ruta urbana hacia el sur, por la calle del Convento. Pronto llegamos a su extremo norte, desde donde podemos ver el interior del recinto.

Avanzamos unos metros más por la misma calle y, en poco tiempo, llegamos a la entrada principal del Convento de los Franciscanos, que actualmente alberga un centro de enseñanza privada. El edificio fue construido en el siglo XVI en el lugar que ocupó la Ermita de San Sebastián, datada en el siglo XIV.

6. Passeig del Comtat.

Desde el convento, seguimos nuestra ruta por los lugares que ver en Cocentaina, visitando el cercano parque de Paquito el Chocolatero. El compositor de este popular pasodoble es Gustavo Pascual Falcó (1909-1946), nacido en Cocentaina.

Salimos del parque y caminamos ahora hacia el norte, por el Passeig del Comtat, el cual constituye uno de los lugares más animados de Cocentaina, en cuanto a restauración y comercios.

Recorremos esta calle de sur a norte y, justo en el punto donde hace una ligera curva a la izquierda, nosotros seguimos a la derecha, por la calle Roger de Llúria, para llegar al punto donde se encuentra la estatua de San Hipólito (patrón de Cocentaina).

7. Torre de la Muralla Medieval.

Qué ver en Cocentaina: Torre de la Muralla Medieval.
Torre de la muralla medieval (Cocentaina).

Frente a la citada estatua de San Hipólito encontramos el edificio Casa Merín, cuya singularidad reside en la fecha de su construcción, la cual se remonta a la década de 1930. Por entonces, no eran habituales este tipo de edificios de estilo racionalista arquitectónico.

A tan solo unos metros de este punto llegamos a una de las torres mejor conservadas del antiguo recinto amurallado, junto a un pequeño fragmento de la muralla. El perímetro de la vila murada rozaba el kilómetro de longitud, aunque la muralla fue derribada a partir del siglo XIX.

8. Museo Arqueológico y Etnológico.

Desde la torre, caminamos unos metros hacia el oeste entre callejones, y enseguida llegamos al Palau Comtal, que ahora vemos desde la plaza del Pla.

Retrocedemos brevemente sobre nuestros pasos hasta la calle Mayor y, avanzando hacia el norte vemos, a la izquierda, el Museo Arqueológico y Etnológico del Comtat, en cuyo interior podemos visitar una exposición de piezas que se remontan al Paleolítico, entre otras cosas.

Qué ver en Cocentaina: Museo Arqueológico y Etnográfico.
Museo Arqueológico y Etnográfico del Comtat (Cocentaina).

Así mismo, tanto en la calle Mayor como en otros puntos de Cocentaina podemos ver los denominados taulells, es decir, diferentes conjuntos de azulejos con imágenes de carácter religioso, algunos de los cuales están datados en el siglo XVIII.

9. Ayuntamiento de Cocentaina.

Pasado el museo encontramos, unos metros más adelante, el edificio del Ayuntamiento de Cocentaina, cuya construcción se remonta al siglo XVII, con sucesivas reformas posteriores.

10. Muralla Medieval.

El último de los puntos de interés de nuestra ruta por los lugares que ver en Cocentaina es un corto lienzo de la muralla medieval, donde se abrió un pequeño portal. Se encuentra en la calle Rector Montagut, a la cual llegamos desde la calle Mayor, caminando unos metros a la derecha.

Qué ver en Cocentaina: muralla medieval.
Muralla medieval de Cocentaina.

Desde este punto, tan solo nos queda avanzar hacia el norte por la calle del Bisbe Mallol, la cual enlaza con la calle Mayor. En poco tiempo llegamos a la plaza del Pla de la Font, donde termina nuestra ruta cultural urbana por el casco antiguo de Cocentaina.

¿Qué ver en los alrededores de Cocentaina?

Si ya hemos visitado los diferentes sitios de interés que podemos ver en el centro histórico de Cocentaina, existen otros lugares en los alrededores de la población, o cerca de esta, que merecen una visita.

1. Ermita de Santa Bárbara.

Como ya se ha comentado más arriba, la Ermita de Santa Bárbara se puede visitar a pie desde el propio casco urbano de Cocentaina y, por supuesto, también podemos llegar con nuestro vehículo.

La ermita original data del siglo XIII, por lo que está considerada como una de las denominadas ermitas de Conquista.

Así mismo, cada 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción), los contestanos celebran la Corriola, comiendo pan redondo y longaniza roja, tras tocar la campana de la ermita al llegar a esta. Cómo llegar a la Ermita de Santa Bárbara.

2. Castillo de Cocentaina.

Qué ver en Cocentaina: Castillo de Cocentaina.
Castillo de Cocentaina (Alicante).

El Castillo de Cocentaina se encuentra en lo alto de un cerro, desde el que se obtiene una perfecta panorámica de toda la comarca de El Comtat. Los íberos ya se fijaron en este lugar, donde establecieron un poblado datado hacia los siglos IV-III a.C..

Más tarde, durante la época de dominación islámica, el lugar albergó una pequeña estructura de defensa y vigilancia. Ya tras la Conquista cristiana, fue construido el castillo que podemos ver en la actualidad, a modo de robusta torre de dos alturas.

La construcción del Castillo de Cocentaina se llevó a cabo entre finales del siglo XIII y principios del XIV. En la década de 1990 fue sometido a una restauración integral, ya que se encontraba en estado totalmente ruinoso.

Lo más aconsejable para visitar esta fortaleza es aparcar en la Ermita de Sant Cristòfol y, desde esta, subir andando hasta el castillo. Se puede llegar en coche, pero el camino es realmente estrecho y con mucha pendiente.

Para visitar el interior del Castillo de Cocentaina, es recomendable contactar previamente con la oficina de turismo del municipio: cocentaina@touristinfo.net / 96 559 01 59. Cómo llegar al aparcamiento de Sant Cristòfol.

3. Ermita de Sant Cristòfol.

La ya citada Ermita de Sant Cristòfol (San Cristóbal) está rodeada por una amplia área recreativa con numerosas mesas de piedra, donde podemos pasar un tranquilo día de pícnic.

Además, desde este punto podemos ascender al pico del Montcabrer que, con 1390 metros de altitud, constituye la cumbre de la sierra de Mariola, catalogada como parque natural. Cómo llegar al aparcamiento de Sant Cristòfol.

4. Alcoy.

Qué ver en Alcoy: Iglesia de San Mauro.
Iglesia de San Mauro (Alcoy).

También podemos visitar la ciudad vecina de Alcoy, donde abundan los puentes y en cuyas calles podemos ver numerosos edificios modernistas. Así mismo, aquí destacan bellos espacios naturales como la Font Roja, el Racó de Sant Bonaventura o el barranco del Cint. Qué ver en Alcoy.

5. Castillo de Penella.

El Castillo de Penella se encuentra en la pedanía contestana del mismo nombre, a unos 15 minutos al sureste de Cocentaina. Fue construido a finales del siglo XIII y del conjunto destaca una torre de 15 metros de altura.

Para visitar el interior del castillo y subir a la torre es necesario contactar con la oficina de turismo del municipio: cocentaina@touristinfo.net / 96 559 01 59. Cómo llegar al Castillo de Penella.

Podemos aprovechar la visita al castillo para conocer, también, la cercana Senda dels Molins de Benilloba, la cual nos conduce al histórico Molí del Salt. Se trata de una ruta de senderismo muy fácil y totalmente apta para hacer con niños. Ver ruta al Molí del Salt.

¿Dónde alojarse en Cocentaina?

Como se puede comprobar, entre los lugares que ver en Cocentaina pueblo y los diferentes sitios y espacios naturales de sus alrededores, podemos pasar perfectamente un fin de semana en la zona.

En el siguiente enlace se pueden consultar los alojamientos de Cocentaina y su entorno, incluyendo casas rurales y hoteles, así como la valoración ofrecida por los clientes y su disponibilidad, en función de las fechas deseadas.

Alojamientos

Enlaces de interés:
8 cuevas de Alicante para visitar en familia.
Qué ver en Biar (Alicante): 14+3 lugares del casco antiguo y alrededores.
Lista y mapa de rutas de senderismo en Alicante.