7+10 lugares esenciales que ver en Foix (Francia) y alrededores

7+10 lugares esenciales que ver en Foix (Francia) y alrededores

El sorprendente castillo o el centro histórico son sólo algunos de los sitios imprescindibles que ver en Foix, a los pies de los Pirineos franceses.

¿Dónde está Foix?

Situado en el pintoresco valle del río Ariège, en la región de Occitania (sur de Francia), el encantador pueblo de Foix se encuentra a los pies de los Pirineos, rodeado de montañas y una frondosa naturaleza.

Foix cuenta con una población de unos 10000 habitantes y destaca por su fascinante castillo del siglo XII —conocido como Château de Foix—, el cual se encarama sobre una colina, desde donde se observa una amplia vista panorámica de la ciudad y de sus alrededores.

¿Cómo llegar a Foix?

Para llegar a Foix en coche desde España, podemos hacerlo pasando al país vecino por Puigcerdà (Girona). Se trata de una ruta con curvas, la cual nos llevará a través de un paisaje montañoso espectacular.

Ya en nuestro destino, la mejor opción para aparcar en Foix es utilizar el aparcamiento público de la Rue des Merchandises, situado junto a la estación de tren de la población. Si este parking está completo, podemos buscar sitio en el parking público de Champ de Mars, situado al sur del casco antiguo de Foix.

En el siguiente mapa de Google se muestra la opción más aconsejable donde aparcar en Foix, es decir, en el ya citado aparcamiento público ubicado junto a la estación de tren.

Si hemos viajado a Francia en avión, y no disponemos de vehículo para desplazarnos, una genial opción es llegar a Foix en tren, ya que se encuentra a unos 80 minutos de Toulouse.

¿Cuándo ir a Foix?

La primavera y el verano son las estaciones más recomendables para visitar la población francesa de Foix. El clima es suave y agradable, lo cual permite disfrutar plenamente de los sitios históricos y más destacables que ver en Foix y en sus alrededores.

Así mismo, podemos aprovechar las fiestas patronales y otros eventos anuales para conocer la historia, cultura y tradiciones de Foix

  • Festival de Cine «Resistances»: se suele celebrar la segunda semana de julio, con diferentes proyecciones en sala y al aire libre, así como posteriores debates y actividades.
  • Festival Trad’Estiu: habitualmente tiene lugar el tercer fin de semana de julio, con música y bailes tradicionales de la región de Occitania.
  • Festival Jazz À Foix: se suele celebrar durante la última semana de julio, con diferentes actuaciones musicales, tanto de pago como gratuitas.
  • Foix Terre d’Histoire: durante la primera quincena de agosto se suele celebrar este festival medieval con animación en la calle, exposiciones, proyecciones audiovisuales y conciertos, entre otras actividades.
  • Concerts sur Places: este festival de música franco-española suele tener lugar el último fin de semana de agosto, con diferentes conciertos.
  • Fiestas de Foix: el primer fin de semana de septiembre se celebran las fiestas de Foix, con bailes, conciertos y fuegos artificiales, entre otras actividades.
Qué ver en Foix (Francia): Castillo de Foix.
Foix, su castillo y el río Ariège (Francia).

¿Qué ver en Foix?

En la siguiente lista hemos enumerado los diferentes sitios que ver en Foix, en el centro histórico de la población, partiendo del lugar indicado más arriba, es decir, desde la estación de tren, o bien desde el aparcamiento situado junto a esta.

Se trata de los lugares más destacables que visitar en Foix, los cuales están ordenados según los vamos encontrando durante nuestra visita a este fascinante pueblo del sur de Francia.

1. Mercado de Saint Volusien.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Qué ver en Foix (Francia): el Mercado de Saint Volusien.
Mercado de Saint Volusien (Foix).

Desde la estación de tren, debemos caminar hacia el sur para llegar al Pont Vieux (puente viejo), por el cual cruzamos para adentrarnos en el casco antiguo de la población y, en poco tiempo, llegamos al primero de los lugares que ver en Foix: el Mercado de Saint Volusien (San Volusiano).

La cubierta actual de este mercado (Halle Saint-Volusien) data de 1933, fue adquirida en Toulouse y sustituyó a otra anterior, erigida en el siglo XIX y destruida hacia 1882. Actualmente este lugar alberga un animado mercado agrícola todos los viernes.

2. Iglesia de Saint Volusien.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Qué ver en Foix (Francia): Iglesia de Saint Volusien.
Iglesia de Saint Volusien (Foix, Francia).

Justo al lado del mercado encontramos la Iglesia de Saint Volusien, adosada a la abadía del mismo nombre. El templo actual data del siglo XVII, aunque en el mismo lugar ya se erigió un edificio cristiano hacia el siglo IX.

Así mismo, el órgano de la iglesia es originario del siglo XIX y fue restaurado en 2007. Entre el 7 de julio y el 25 de agosto, todos los viernes se puede asistir gratuitamente a un concierto protagonizado por el órgano de la Iglesia de Saint Volusien.

3. Castillo de Foix.

Precio: 11,50 euros (niños, 8 euros).
Horario: de 10:00 a 18:00 (algunos lunes está cerrado).
Cómo llegar
: ver en Google Maps.

Qué ver en Foix (Francia): el Castillo de Foix.
Castillo de Foix (Francia).

Desde la iglesia y el mercado, avanzamos hacia el oeste por la Rue du Palais de Justice, y enseguida llegamos al sitio más destacable que ver en Foix, situado en una posición privilegiada y a mayor altitud que el resto del núcleo urbano: el castillo, o Château de Foix.

Las partes más antiguas del castillo que podemos ver en la actualidad se remontan, al menos, a finales del siglo X, aunque la construcción de conjunto actual data del siglo XII. En el mismo lugar se han hallado vestigios de otros asentamientos y fortificaciones de civilizaciones pasadas.

El Castillo de Foix fue sede del condado del mismo nombre y, durante algún tiempo, sirvió de refugio para los cátaros hacia el siglo XIII. Ya en el siglo XIX, la fortaleza fue declarada Monumento Histórico y se restauró progresivamente.

Qué ver en Foix (Francia): Castillo de Foix.
Castillo de Foix (Francia).

Así mismo, las tres torres almenadas del Castillo de Foix datan de los siglos XIII y XIV (las cuadradas) y del siglo XVI (la redonda), y cuentan con una altura de entre 25 y 30 metros. Hasta el siglo XIX, su interior fue utilizado como cárcel, lo cual atestiguan numerosas inscripciones hechas sobre sus sillares.

Podemos visitar tanto el Castillo de Foix como el interior de dos torres, a las cuales también podemos subir —si el clima lo permite—, para observar las increíbles vistas panorámicas del casco antiguo, la ciudad y las montañas de los alrededores.

4. Casco antiguo de Foix.

Qué ver en Foix (Francia): el casco antiguo.
Casco antiguo de Foix (Francia).

Tras visitar el castillo, es totalmente recomendable dar un paseo por las acogedoras calles peatonales del centro histórico de Foix —la vieille ville—, muchas adoquinadas y donde encontramos la esencia de la ciudad. 

5. Mercado de Villote.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Qué ver en Foix (Francia): el Mercado de Villote.
Mercado de Villote (Foix, Francia).

Al sur del casco antiguo de la población encontramos otro de los lugares esenciales que ver en Foix, situado frente a una avenida arbolada que, entre los siglos XIV y XVIII, era recorrida por las murallas de la ciudad. Se trata del Mercado de Villote, también conocido como Mercado de Granos (Halle aux Grains).

La estructura de hierro que da cobijo al mercado cada viernes, así como a diferentes eventos, fue construida en el año 1870, para lo cual se derribaron seis inmuebles. Como curiosidad, esta cubierta es idéntica a la ubicada en la población de Mirepoix, situada a unos 35 kilómetros al noreste de Foix.

6. Caisse d’Epargne de Foix.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Con el Mercado de Villote a la derecha, avanzamos hacia el oeste por la arboleda de Allées de Villote, al final de la cual vemos una pequeña rotonda y, frente a esta, uno de los edificios históricos más interesantes que ver en Foix: la Caja de Ahorros (o Caisse d’Epargne).

Este pequeño palacete fue construido en el año 1909, originalmente concebido para albergar la Caisse d’Epargne de Foix. Más tarde albergaría un hotel y, ya en el siglo XXI, las dependencias de un diario regional.

7. Liceo General y Tecnológico Gabriel Fauré.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Qué ver en Foix: Liceo General y Tecnológico Gabriel Fauré.
Liceo General y Tecnológico Gabriel Fauré, visto desde el Castillo de Foix.

Muy cerca del anterior palacete se encuentra el último de los sitios esenciales de nuestra lista que ver en Foix: el Lycée Général et Technologique Gabriel Fauré

La construcción de este gran edificio se remonta al año 1884 y abrió sus puertas en 1887, momento en que contaba con unos 26 profesores, para unos 218 estudiantes. Además del gótico y el románico, en el conjunto constructivo destaca el ladrillo rosa de Toulouse.

Así mismo, a principios del siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, el edificio se utilizó como hospital militar.

Otros lugares que ver en Foix

Si ya hemos visitado todos los lugares del centro histórico que ver en Foix, existen otros sitios en la ciudad, o muy cerca de esta, cuya visita es totalmente recomendable.

1. Parque de Bouycheres.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

El Parc de Bouycheres se encuentra a unos 15 minutos andando al sureste del casco antiguo de Foix, en el margen oriental del río Ariège, y constituye un parque fluvial ideal para desconectar, pasear y hacer picnic en plena naturaleza.

2. Cruz del Santo Salvador.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Para llegar a la Cruz del Santo Salvador (Croix de Saint-Sauveur) debemos subir por una senda hacia la colina del mismo nombre, situada al noroeste del centro histórico de Foix. Si subimos desde la Iglesia de Saint Volusien, la ruta dura en torno a 30 minutos (más 30 de bajada), y merece totalmente la pena por las increíbles vistas panorámicas.

3. Les Terrasses du Pech.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Al otro lado del río Ariège podemos subir por otra senda hacia Les Terrasses du Pech, para llegar a otro increíble mirador situado al este de la ciudad de Foix. Tomando como punto de partida la Iglesia de Saint Volusien, esta ruta senderista dura unos 25 minutos (más 25 de bajada).

4. Vía Verde de Foix.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Si nos gusta el cicloturismo, la Vía Verde de Foix cuenta con unos 40 kilómetros de recorrido y llega hasta la población de Saint-Girons, recorriendo un increíble paisaje entre montañas y en plena naturaleza, a los pies de los Pirineos. El punto de partida se encuentra a menos de 2 kilómetros al norte del casco antiguo de Foix.

¿Qué ver en los alrededores de Foix?

Además de explorar los lugares de interés del centro histórico y del entorno, hay otros sitios y rincones que ver en los alrededores de Foix, como los que proponemos a continuación.

1. Las Fraguas del Pirineo.

Precio: 9,5 euros (6,20 euros de 5 a 17 años; menores de 5 años gratis).
Horario: habitualmente abierto entre mediados de julio y mediados de septiembre, de 10:00 a 18:00.
Cómo llegar: ver en Google Maps.

A unos 4,5 kilómetros al sur de Foix encontramos este pequeño parque temático —Les Forges de Pyrène—, en el cual nos podemos trasladar en el tiempo a una pequeña aldea pirenaica de principios del siglo XX.

2. Río subterráneo de Labouiche.

Precio: 14,80 euros.
Horario: de 9:30 a 18:30.
Cómo llegar
: ver en Google Maps.

A unos 10 minutos en coche al noroeste de Foix podemos llegar a la Rivière souterraine de Labouiche, donde podemos hacer una excursión en barca por un sorprendente río subterráneo, a unos 60 metros de profundidad y en un recorrido de unos 1500 metros de longitud.

3. El Puente del Diablo.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

A unos 14 minutos en coche al sur de Foix encontramos el antiguo Puente del Diablo (Le Pont du Diable), también llamado Puente de Saint-Antoine. Su construcción parece remontarse a la primera mitad del siglo XIX, y estaría asociado a un molino hidráulico ubicado en el curso del río Ariège.

4. Cueva de Lombrives.

Precio: 12 euros.
Horario: abierto todos los días; horario de visita según reserva previa.
Cómo llegar
: ver en Google Maps.

La fascinante cueva de Lombrives, o Grotte de Lombrives, se encuentra a unos 30 minutos en coche al sur de Foix, y está inscrita en el Libro Guinness de los récords como la red subterránea registrada más extensa de Europa.

No muy lejos de esta cueva, a unos 8 kilómetros hacia el oeste, se encuentra la Gruta de Niaux (15 euros), una cueva donde podemos ver algunas pinturas rupestres, tras adentrarnos unos 800 metros con una visita guiada.

5. Cascadas de Roquefort.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

A unos 25 minutos en coche, al este de Foix, llegamos al sorprendente conjunto de cascadas de Roquefort, donde podemos dar un tranquilo paseo por el frondoso bosque, teniendo en cuenta que durante los meses de verano es habitual que las cascadas no lleven mucha agua.

6. Castillo de Roquefixade.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Otro lugar histórico que podemos explorar en los alrededores de Foix son las ruinas del Château de Roquefixade, cuyo origen se remonta al siglo XI y el cual se erige sobre una colina, junto al pequeño pueblo del mismo nombre.

¿Dónde comer en Foix?

Tal como ocurre en otros municipios de Occitania, en Foix es típico el Cassoulet, un guiso tradicional de carne, alubias y embutido. En el siguiente mapa de Google se muestran los bares y restaurantes mejor valorados y más económicos. Se recomienda reservar con antelación y revisar las reseñas recientes de los clientes, para disfrutar al máximo de la experiencia culinaria.

Enlaces de interés:
Free tour por Toulouse con guía en español.
8+6 lugares que ver en Cadaqués (Girona) y alrededores.
12 lugares esenciales que ver en Tossa de Mar (Girona).