Monte Ponoig: ruta circular y a la cumbre

El Ponoig es también conocido como el León Dormido, debido a que presenta esta silueta desde Polop y La Nucía.

A muy poca distancia del Puig Campana, en término de Polop de la Marina (Alicante), se erige el fascinante monte Ponoig, con grandes paredes verticales en tres de sus cuatro puntos cardinales, que hacen las delicias de los amantes de la escalada. También los senderistas encuentran aquí, en el León Dormido y su entorno, varios caminos y sendas que recorren increíbles paisajes, donde la roca desnuda cobra especial protagonismo.

La ruta de senderismo por el monte Ponoig, que se describe en este artículo, está indicada para personas con buena preparación física, pues cuenta con un desnivel significativo. En cuanto a señalización, se trata de una ruta fácil de seguir (exceptuando el último tramo), ya que existen varios indicadores en diferentes puntos del itinerario. Tan solo es necesario prestar especial atención al final del recorrido, para regresar al punto de partida (aparcamiento) desde el barranco de Gulabdar, tal como se indica en la descripción de la ruta, en los párrafos que siguen.

Cómo llegar al monte Ponoig

Para llegar al punto de partida de esta ruta de senderismo en el Ponoig, debemos tomar la carretera CV-70, a la altura de Benidorm, hacia Polop de la Marina, bien desde la autovía AP-7 o carretera N-332. El último tramo, antes de llegar al aparcamiento, tiene algo de pendiente, aunque el camino se encuentra en buen estado y pavimentado. Al final del aparcamiento hay un pequeño helipuerto. En el siguiente mapa se puede ver el punto al que debemos llegar con nuestro vehículo.

Ruta del Ponoig en Wikiloc

En el siguiente mapa de Wikiloc se puede ver, con detalle, la ruta de senderismo por el monte Ponoig descrita en este artículo, de tipo circular y con subida a la cumbre.

Powered by Wikiloc

Ruta circular al monte Ponoig

Longitud: 14 kilómetros.
Duración:
5 horas.
Desnivel positivo: 840 metros.
Tipo de ruta:
circular.
Dificultad:
moderada.

Aparcamiento del Ponoig – collado del Llamp

Ya en el aparcamiento, a pie, comenzamos la ruta de senderismo por el monte Ponoig, dejando una pequeña construcción a nuestra izquierda, para ascender por una senda por el barranc de la Canal, hacia el oeste. Debemos ignorar caminos y sendas que se desvíen a la derecha, ya que nos conducirían hacia la base de las grandes paredes verticales del Ponoig, donde hay numerosas vías de escalada y alguna vía ferrata.

Seguimos en todo momento la senda situada a la izquierda del barranco, paralela a este. Pasados unos 2,5 kilómetros, habremos superado unos 500 metros de desnivel positivo y comenzaremos a caminar por la senda del Cigarrí, con el majestuoso Puig Campana frente a nosotros (ligeramente a la izquierda), la parte alta del Ponoig a nuestra derecha y la zona abancalada del Cigarrí a la izquierda, a menor altitud.

Puig Campana desde el Ponoig (senda del Cigarrí).
Puig Campana, desde la senda del Cigarrí (zona sur del Ponoig).

Tras unos 4 kilómetros, desde el inicio de la ruta, llegamos al collado del Llamp, o les Quatre Fites, donde convergen los términos de Polop, Benidorm, Finestrat y Benimantell. En este punto vemos marcas de la ruta señalizada como PR-CV 17, que más tarde seguiremos para bajar por el barranco de Gulabdar.

Collado del Llamp – cumbre del Ponoig

Primero, y pasado el collado, seguimos por la senda más clara que vemos a nuestra derecha, en ascenso hacia la cumbre del Ponoig (1182 msnm), a la cual llegamos pasado en torno a 1 kilómetro desde el collado y tras haber superado unos 230 metros de desnivel, desde este último punto.

Els Castellets, desde la senda que asciende a la cima del Ponoig.

En la cima del monte Ponoig no encontraremos vértice geodésico alguno, aunque sí unas increíbles vistas del entorno y montañas circundantes, como el ya mencionado Puig Campana (suroeste), el Sanxet (noroeste) y, algo más lejos, la sierra Gelada y Benidorm (sureste) o la sierra de Bernia (este), entre otras elevaciones montañosas.

Ruta Monte Ponoig: sierra Gelada.
Sierra Gelada y Benidorm, desde la cumbre del Ponoig.

Tras una pausa en la cumbre, seguimos nuestra ruta por el Ponoig regresando sobre nuestros pasos hasta el inicio de esta senda, junto al collado del Llamp, para seguir ahora a la derecha, es decir, hacia el noreste siguiendo las marcas de la ruta señalizada como PR-CV 17.

Collado del Llamp – barranco de Gulabdar

Encontramos ahora una senda en constante descenso hacia el barranco de Gulabdar, paralela a este y en la umbría del Ponoig. Debemos seguir las ya citadas marcas del PR-CV 17, ignorando sendas secundarias que se desvíen de la principal. Pronto pasamos junto a la pequeña coveta de la Moscarda (una cueva que, más bien, parece un abrigo) y, desde esta, continuamos la bajada hacia el nor-noreste, durante unos 4,5 kilómetros, por una senda que más tarde se ensancha y, finalmente, sale un camino pavimentado, tras pasar junto a una curiosa casa llamada Casa de Dios.

Monte Ponoig y El Sanxet.
Ponoig (izquierda) y Sanxet (derecha).

A nuestra derecha, a menor altitud, queda en todo momento el barranco de Gulabdar y, a la izquierda, las paerdes del Sanxet (1184 msnm), hasta llegar a la Casa de Dios. Antes de llegar al camino pavimentado, pasaremos junto a otra casa antigua (Mas del Pi), situada a la derecha del camino y, unas decenas de metros más adelante, vemos un mirador (mirador del Castellet) situado junto al camino, donde este ya se encuentra hormigonado. Seguimos bajando por este camino, que zigzaguea ligeramente por la ladera de la sierra y, pasados unos 100 metros desde la última curva, nos detenemos para cruzar el barranco.

Barranco de Gulabdar – aparcamiento del Ponoig

Debemos fijarnos en una senda situada a la derecha del camino, la cual desciende hacia el barranco de Gulabdar. Abandonamos el camino ancho y las marcas del PR-CV 17, para seguir por esta senda. Inicialmente se dirige hacia el oeste, para cruzar inmediatamente el barranco y seguir hacia el sur entre un frondoso bosque de pinos, con las grandes paredes orientales del Ponoig a nuestra derecha.

Pasados algo más de 1,5 kilómetros habremos llegado finalmente al aparcamiento, donde termina esta fascinante ruta circular por el Ponoig.

Ponoig: ¿el León Dormido de Gabriel Miró?

El destacado escritor alicantino Gabriel Miró (1879 – 1930) veraneó durante ocho años en Polop de la Marina y, según diferentes medios y blogs, se refería al monte Ponoig como el León Dormido en su novela Años y leguas. Lo cierto es que en esta novela no aparece tal denominación para esta increíble montaña (se puede leer íntegra en este enlace, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), aunque sí que la incluye en numerosos puntos de su obra y la ensalza, con la grafía Ponoch.

Sea como fuera, el monte Ponoig presenta la silueta de un León Dormido desde las poblaciones de La Nucía y Polop, metáfora que se remonta, al menos, al tiempo en que Gabriel Miró transitó por esta zona y que él mismo, por supuesto, pudo utilizar, aunque fuera de forma oral. Asimismo, Gabriel Miró incluyó diferentes poblaciones y lugares del entorno en su novela, como Polop de la Marina, Bolulla, Tárbena, la sierra de Aitana o el peñón de Ifach, contribuyendo a la divulgación de estos rincones de Alicante.

Enlaces de interés:
Puig Campana: gran ruta circular y a la cumbre.
Subida a la sierra de Aitana desde la Font de Partagat.
Lista y mapa de rutas en Alicante.

Adán Agulló

Apasionado de la montaña, el senderismo y el patrimonio cultural. Autor de los libros Sendas y Leyendas de Alicante, Rutas con historia por el entorno de Elche y Paseos con historia por la costa de Alicante.