Qué ver en Alicante: 30 lugares históricos

Qué ver en Alicante: 30 lugares históricos

La capital de la Costa Blanca cuenta con numerosos edificios, plazas, monumentos y parajes naturales históricos y de especial interés. Recopilamos en este artículo los 30 lugares fundamentales que ver en Alicante.

Qué ver en Alicante.

1. Basílica de Santa María.

Originalmente, la Basílica de Santa María de Alicante contaba con una sola torre, erigida junto con la nave principal entre los siglos XIV y XV. Más tarde, en el XVIII, se añadieron la torre norte y otros elementos. La basílica se encuentra junto a los museos de Arte Contemporáneo (MACA) y de Bellas Artes Gravina (MUBAG).

Qué ver en Alicante: Santa María (Alicante).
Basílica de Santa María.

2. Ayuntamiento de Alicante.

El sorprendente edificio actual del Ayuntamiento de Alicante data del siglo XVIII. En su interior se observa, junto a la escalera principal, una placa que indica «Cota cero», ya que este punto es tomado como referencia para realizar las mediciones de altitud de la geografía española.

Ayuntamiento de Alicante
Ayuntamiento de Alicante.

3. Concatedral de San Nicolás.

Se encuentra a muy poca distancia del Ayuntamiento y del Convento de las Canónigas de San Agustín. La construcción de la Concatedral de San Nicolás se remonta al siglo XVII y cuenta con un espacioso claustro en su parte norte, normalmente abierto al público.

Claustro de la Concatedral de San Nicolás (Alicante).
Claustro de la Concatedral de San Nicolás.

4. Barrios de Santa Cruz y San Roque.

Estos bucólicos y tranquilos barrios son, sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Alicante. Se encuentran en las faldas del monte Benacantil y constituyen los barrios más pintorescos de la ciudad. Pasear por sus estrechas y empinadas calles peatonales nos permite evadirnos, por unos minutos, del tráfico rodado de la gran urbe. En estos barrios se encuentran, además, dos ermitas dedicadas a las correspondientes advocaciones.

Qué ver en Alicante: barrio de Santa Cruz (Alicante).
Barrio de Santa Cruz.

5. Pozos de Garrigós.

Se encuentran en el barrio de San Roque y actualmente constituyen el Museo de Aguas de Alicante. Se trata de unos antiguos aljibes cuyo origen se remonta al siglo XIX. Se utilizaron, además, como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil Española.

6. Castillo de Santa Bárbara.

El Castillo de Santa Bárbara se encuentra en la parte más alta del monte Benacantil, presidiendo, majestuoso, la extensa ciudad de Alicante. La fortaleza original, de origen islámico, fue conquistada por Alfonso X de Castilla el 4 de diciembre de 1248, día de Santa Bárbara. Además, en la parte occidental del monte Bencanatil se observa la legendaria Cara del Moro. Si disponemos de poco tiempo, el castillo es uno de los puntos fundamentales que ver en Alicante.

Castillo de Santa Bárbara (Alicante).
Castillo de Santa Bárbara, visto desde el muelle de Levante.

7. Playa del Postiguet.

Se trata de la playa, por antonomasia, de la ciudad de Alicante. Se encuentra a los pies del Castillo de Santa Bárbara y debe su nombre al antiguo postigo que se abrió en la muralla (ya desparecida) para acceder a la playa desde intramuros.

Playa del Postiguet (Alicante).
Playa del Postiguet, desde el Castillo de Santa Bárbara.

8. Puerto de Alicante.

El muelle de Levante constituye, actualmente, una importante zona de ocio y restauración de la ciudad.

Qué ver en Alicante: Puerto de Alicante.
Muelle de Levante, desde el Castillo de Santa Bárbara.

9. Paseo de la Explanada.

El Paseo de la Explanada se encuentra junto al puerto deportivo y constituye el paseo más emblemático de Alicante. Para la construcción del pavimento se utilizaron seis millones y medio de teselas. El paseo fue inaugurado en el año 1959.

Qué ver en Alicante: Paseo de la Explanada.
Paseo de la Explanada.

10. Casa Carbonell.

Se encuentra en el extremo oriental de la Explanada y su construcción se remonta a la década de 1920. Pertenecía al acaudalado empresario alcoyano Enrique Carbonell. Al poco tiempo de ser inaugurada, un hidroavión chocó fatídicamente contra las cúpulas del edificio.

Casa Carbonell (Alicante)
Casa Carbonell.

11. Plaza del Portal de Elche.

El Portal de Elche está a muy poca distancia de la Casa Carbonell. Antaño era conocida como plaza de las Horcas, ya que en esta se ajusticiaba a malhechores y criminales. Asimismo, junto a esta plaza se encuentra la Casa del Ascensor (o Edificio Esquerdo), de principios del siglo XX y así denominada por ser la primera que contó con un elevador en la ciudad de Alicante.

Qué ver en Alicante: Portal de Elche.
Plaza del Portal de Elche.

12. Plaza de Gabriel Miró.

Se encuentra a poca distancia al suroeste de la anterior. La romántica y arbolada plaza de Gabriel Miró está presidida por la emblemática fuente de la Aguadora, de 1918 y obra de Vicente Banyuls. Además, en esta plaza podemos ver el bello e histórico edificio de Correos.

Qué ver en Alicante: La Aguadora (plaza de Gabriel Miró).
Estatua de la Aguadora.

13. Parque de Canalejas.

Da continuación, al oeste, al paseo de la Explanada. El Parque de Canalejas Constituye uno de los pulmones verdes más significativos de la ciudad, ya que cuenta con numerosos ficus monumentales.

Parque de Canalejas (Alicante).
Parque de Canalejas.

14. Plaza de Séneca.

En el lugar que ocupó la antigua estación de autobuses, actualmente se encuentra la luminosa plaza de Séneca, en cuyo subsuelo se puede visitar uno de los refugios antiaéreos de la ciudad, construidos en plena Guerra Civil.

Plaza de Séneca
Plaza de Séneca.

15. Plaza de Calvo Sotelo (o de la Puerta de San Francisco).

En esta plaza encontramos un monumento a Eugenio Barrejón, gobernador civil de Alicante durante la mortífera epidemia de cólera de 1854. Además, la plaza de Calvo Sotelo colinda con la de la Muntanyeta, así denominada por encontrarse en el lugar que, hasta hace algunas décadas, ocupaba un pequeño promontorio rocoso.

Qué ver en Alicante: Plaza de la Muntanyeta.
Plaza de la Muntanyeta.

16. Estación de Alicante-Terminal.

Fue inaugurada en el año 1858 y, por entonces, era conocida como Estación de Madrid, ya que conectaba Alicante con la capital. Originalmente contaba con una bella fachada de estilo neoclásico, que desafortunadamente se eliminó.

Estación de Alicante
Estación de Alicante-Terminal.

17. Diputación Provincial de Alicante.

A poca distancia de la Estación de Alicante-Terminal se yergue este portentoso palacio, inaugurado en 1932, cuya fachada emula diferentes detalles de algunos edificios históricos de la ciudad.

Qué ver en Alicante: Diputación Provincial de Alicante.
Diputación Provincial de Alicante.

18. Plaza de los Luceros.

La plaza de los Luceros constituye la plaza más emblemática de Alicante y, además, fue la primera rotonda de la ciudad.

Qué ver en Alicante: Plaza de los Luceros.
Plaza de los Luceros.

19. Mercado Central de Alicante.

Su construcción se remonta a los primeros años del siglo XX. El Mercado Central fue escenario del episodio más dramático de la Guerra Civil en la ciudad de Alicante. El 25 de mayo de 1938, este y otros puntos de la ciudad recibieron el impacto de unas noventa bombas, causando la muerte de unos trescientos inocentes.

Qué ver en Alicante: Mercado Central.
Mercado Central.

20. Teatro Principal de Alicante.

El Teatro Principal de Alicante fue construido en el siglo XIX y destaca por su elegante fachada de estilo neoclásico, con seis grandes columnas. Se encuentra a poca distancia al sur del Mercado.

Teatro Principal.
Teatro Principal.

21. Centro Cultural las Cigarreras.

El lugar que actualmente alberga numerosos eventos culturales, durante todo el año, fue una importante fábrica de cigarros hasta el año 2009. Esta factoría daba trabajo a unas 5000 mujeres, quienes eran conocidas como «las Cigarreras». A Poca distancia se encuentra la plaza de Toros y el Panteón de Quijano, ambos construidos en el siglo XIX.

22. Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Desde el año 2000, el MARQ se encuentra en las dependencias del antiguo Hospital Provincial de Alicante, cuya construcción se remonta a la década de 1920, obra de Juan Vidal Ramos.

Qué ver en Alicante: Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).
Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

23. Estación de Benalúa.

Está en el barrio del mismo nombre y fue erigida en la década de 1880.Era también conocida como Estación de Murcia, ya que conectaba Alicante con la capital de la región vecina. La estación cesó su actividad en la década de 1960. En la actualidad es la sede de la Casa Mediterráneo.

Estación de Benalúa.
Estación de Benalúa.

24. Castillo de San Fernando.

Se yergue en medio de la urbe, en el denominado monte Tossal, y fue construido en los albores del siglo XIX. Se encuentra en cierto estado de abandono, aunque desde la fortaleza se observa una buena panorámica de la ciudad.

Castillo de San Fernando
Castillo de San Fernando.

25. Sierra Grossa.

Es también conocida como sierra de San Julián. Junto con el adyacente cerro de Santa Ana, fue cantera de la ciudad de Alicante, de la cual se extrajeron toneladas de roca para la construcción de numerosos edificios. Además, en las entrañas de esta sierra se encuentran los sorprendentes depósitos de la Refinería La Británica.

Sierra Grossa.
Sierra Grossa, desde el Castillo de Santa Bárbara.

26. Monasterio de Santa Faz.

El templo actual fue construido en el siglo XVIII en la pedanía del mismo nombre, junto al término de San Juan. En su interior se encuentra la reliquia de la Santa Faz que, según cuenta la tradición, consiste en un velo que una mujer ofreció para secar la ensangrentada cara de Jesús, camino del Calvario. Asimismo, del conjunto arquitectónico destaca la gran torre adosada al templo religioso.

Qué ver en Alicante: Monasterio de Santa Faz.
Monasterio de Santa Faz.

27. Torres de Huerta.

Existe un itinerario señalizado para visitar, a pie o en bicicleta, las numerosas torres históricas erigidas en la comarca histórica de la Huerta de Alicante. Se trata de torres fortificadas, erigidas a partir del siglo XV, junto a grandes casas.

Qué ver en Alicante: Torre de Reixes.
Torre de Reixes.

28. Tossal de Manises.

Se trata del lugar donde se erigió la importante ciudad romana de Lucentum. El actual y extenso yacimiento arqueológico está gestionado por el MARQ y está abierto al público.

29. Saladar de Agua Amarga.

Al sur del término municipal de Alicante aún se observa el espacio que ocuparon unas antiguas salinas, operativas hasta la década de 1960. El paraje se encuentra actualmente protegido y ofrece una amplia muestra de vegetación resistente a terrenos salinos. Solo suele tener agua tras periodos de lluvia abundante.

Saladar de Agua Amarga.
Saladar de Agua Amarga.

30. Isla de Nueva Tabarca.

Se encuentra a 19 kilómetros del puerto de Alicante y es una de sus actuales pedanías. La isla de Tabarca fue utilizada por piratas, como refugio, y más tarde fue repoblada con descendientes de genoveses. Por este motivo, actualmente existen habitantes en la provincia cuyo apellido es Luchoro, Parodi, Manzanaro, Ruso, Pitaluca o Chacopino, entre otros.

Isla de Nueva Tabarca.
Isla de Nueva Tabarca.

Qué ver en Alicante: ruta cultural urbana

En el siguiente mapa de Wikiloc se puede ver una propuesta de ruta cultural urbana, con algunos de los lugares más interesantes que ver en Alicante ciudad.

Powered by Wikiloc

Estos y otros datos interesantes se recogen en el libro Paseos con historia por la costa de Alicante, disponible online y en librerías.

Paseos con historia por la costa de Alicante
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies