7 planes originales que hacer en Valencia gratis en un fin de semana

7 planes originales que hacer en Valencia gratis en un fin de semana

Subir al balcón del Ayuntamiento o visitar un refugio antiaéreo de la Guerra Civil son solo algunos de los planes que hacer en Valencia gratis.

Valencia: la tercera ciudad más grande de España

Con más de 800000 habitantes (sin contar el área metropolitana), Valencia es la tercera ciudad más grande de España, por detrás de Madrid y Barcelona. Y Valencia no se puede conocer en un solo día, pues es realmente grande y siempre hay lugares nuevos e interesantes por conocer.

Sin embargo, en una escapada de fin de semana hay varios planes que podemos hacer en Valencia gratis. Además, son numerosos los barrios históricos y con encanto en los que podemos encontrar excelentes alojamientos donde dormir en Valencia.

¿Qué hacer gratis en Valencia?

Por supuesto, es evidente que podemos ver el exterior de numerosos edificios, parques y monumentos en Valencia de forma totalmente gratuita, como la Catedral de Valencia, los Jardines del Turia o los Jardines del Real, entre otros lugares.

Sin embargo, existen algunos sitios a los que podemos entrar gratis en Valencia, como los que proponemos en este post, y sin olvidar los muesos que son siempre gratuitos en esta fascinante ciudad, como el de Bellas Artes. También podemos visitar gratis el Museo de Ciencias Naturales, los sábados, domingos y festivos.

1. Sube al balcón del Ayuntamiento de Valencia.

Mucha gente no sabe que podemos subir totalmente gratis al balcón del Ayuntamiento de Valencia. Realmente no se encuentra a una altura muy elevada, aunque la experiencia merece la pena, ya que no es cualquier sitio, ni cualquier balcón.

El horario de visitas es de 8:00 a 14:45, de lunes a viernes. También se puede visitar el Hemiciclo y el Salón de Cristal, así como el Museo Histórico de Valencia, el cual abre a las 9:00.

Ayuntamiento de Valencia
Ayuntamiento de Valencia.

2. Sube a las Torres de Serranos y de Quart.

De la antigua muralla de Valencia poco podemos ver hoy en día, aunque han quedado importantes fragmentos de aquella época, como son las Torres de Serranos y las Torres de Quart, las cuales constituían algunas de las puertas de acceso al recinto amurallado.

Ambos edificios históricos se pueden visitar gratis los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00, subiendo incluso a la azotea. Si vamos de lunes a sábado, el precio es de tan solo 2 euros y, además, las torres están abiertas hasta las 19:00.

Cosas que hacer en Valencia: ver las Torres de los Serranos.
Torres de Serranos (imagen de Juan Puyo en Unsplash).

3. Visita el refugio antiaéreo de Bombas Gens.

Bombas Gens es un centro de arte ubicado en las instalaciones de una antigua fábrica de principios del siglo XX, donde además podemos ver una bodega medieval y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española. Y todo esto, gratis.

El Centro de Arte Bombas Gens se puede visitar de miércoles por la tarde a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:45.

4. Sorpréndete con la Lonja de la Seda.

Entre los planes que hacer en Valencia gratis, destaca la fascinante Lonja de la Seda que, pese a tener un precio habitual de 2 euros, la entrada es gratuita los domingos y días festivos.

En este edificio monumental e histórico sorprenden tanto las dimensiones de la Sala de Contratación como la belleza del conjunto. Sin ir más lejos, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.

La Lonja de la Seda se encuentra en el céntrico barrio de Ciutat Vella, es decir, en el casco antiguo de la ciudad. Sin duda, se trata del mejor distrito donde alojarse en Valencia, para conocer los principales monumentos y edificios históricos.

Cosas que hacer en Valencia: visitar la Lonja de la Seda.
Lonja de la Seda de Valencia (imagen de Francesco Califano en Unsplash).

5. Visita la Estación del Norte.

Hayamos llegado en tren, en coche o en cualquier otro medio de transporte a Valencia, la Estación del Norte merece una pausada visita para observar este espectacular edificio histórico, inaugurado en el año 1917.

Entre los elementos ornamentales de la Estación del Norte, encontramos interesantes motivos alusivos a la industria valenciana y a la naranja. Así mismo, sorprenden los increíbles y elaborados mosaicos, ubicados tanto en techos como en paredes y suelos.

Qué hacer en Valencia gratis: ver la Estación del Norte.
Estación del Norte (Valencia).

6. Explora el gran Mercado Central.

Otro de los planes que hacer en Valencia gratis, que no nos podemos perder, consiste en visitar el mercado de productos frescos más grande de Europa, con casi 300 puestos de venta, repartidos en una superficie de más de 8000 metros cuadrados.

El elegante Mercado Central de Valencia se encuentra en un espectacular edificio modernista de principios del siglo XX. Está abierto de lunes a sábado y su horario es de 7:30 a 15:00.

7. Descubre el Mercado de Colón.

Otro de los edificios modernistas que no nos podemos perder en Valencia es el Mercado de Colón, también construido en los albores del siglo XX. Originalmente albergaba puestos típicos de un mercado municipal, aunque en la actualidad aquí encontramos varias tiendas de flores y buenos restaurantes.

El Mercado de Colón está abierto de lunes a domingo, de 7:30 a 02:00 de la mañana, teniendo en cuenta que cada establecimiento puede tener su horario concreto.

Qué hacer en Valencia gratis: descubre el Mercado de Colón.
Mercado de Colón (Valencia).

¿Dónde alojarse en Valencia?

La ciudad de Valencia es tan grande que la oferta de alojamiento es muy variada, y elegir un sitio u otro dependerá, sobre todo, de nuestro presupuesto y de nuestras preferencias, en cuanto a proximidad al centro histórico.

Como ya se ha comentado, si nuestra idea es visitar la parte histórica y cultural de la ciudad, tal vez el barrio de Ciutat Vella sea el lugar más aconsejable donde dormir en Valencia, ya que estaremos cerca de los principales monumentos y podremos ir paseando a los diferentes lugares.

Por supuesto, también podemos alojarnos en otros barrios con encanto cercanos al casco antiguo, como Ruzafa o Extramurs, y también podemos dormir muy cerca de la playa, en Poblats Marítims o Malvarrosa.

Enlaces de interés:
Torre del Micalet (Valencia): 13 campanas de hasta 7 siglos de antigüedad.
Qué ver en Peñíscola: el castillo, playas y mapa con 16 sitios que visitar.
Lista y mapa de rutas de senderismo en Alicante.