12 lugares esenciales que ver en Oporto en un día

12 lugares esenciales que ver en Oporto en un día

El Puente de Don Luis I o la Torre de los Clérigos son sólo algunos de los sitios imprescindibles que toda persona debería visitar en Oporto en un día.

¿Qué ver en Oporto en un día?

La bella ciudad de Oporto (en portugés, Porto) es una de las más turísticas de Portugal, cuenta con más de 230000 habitantes y se encuentra al norte del río Duero, el cual hace de frontera natural entre este municipio y la vecina Vila Nova de Gaia.

En 1996, el casco antiguo de Oporto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a los numerosos edificios históricos del lugar y a su riqueza cultural ligada al mar, puesto que la ciudad se encuentra junto a la desembocadura del río Duero.

En la siguiente lista se muestran los sitios esenciales que ver en Oporto en un día, que toda persona debería conocer en una visita exprés a esta fascinante ciudad del noroeste de Portugal. Estos lugares están ordenados, según los vamos encontrando desde la Avenida de los Aliados, lugar que sugerimos para comenzar.

También tenemos la opción de hacer una visita guiada por Oporto, a través de un free tour y de la mano de un guía profesional, en una actividad que habitualmente tiene unas 2 horas y 30 minutos de duración, la cual se puede reservar previamente. Más info y/o reservar.

1. Avenida de los Aliados.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Qué ver en Oporto en un día: Avenida de los Aliados.
Ayuntamiento de Oporto, en la Avenida de los Aliados.

Nuestra visita de un día por Oporto tiene su punto de partida en la Avenida de los Aliados, cuya construcción se remonta a los inicios del siglo XX. En torno a esta espaciosa plaza, ubicada en el centro de la ciudad, encontramos numerosos edificios de estilo neoclásico y art déco.

El edificio del Ayuntamiento de Oporto, coronado por una gran torre, preside esta plaza desde su flanco norte. Así mismo, en la Avenida de los Aliados tienen lugar numerosos eventos y festivales a lo largo del año.

Algunas de las estatuas que aquí podemos observar son la del escritor y político portugués Almeida Garrett (frente al ayuntamiento), o la del monarca Pedro IV de Portugal, situada en el extremo sur de la Avenida de los Aliados.

2. Torre de los Clérigos.

Precio: 8 euros (entrada diurna); 5 euros (entrada nocturna).
Horario: de 9:00 a 19:00 (diurna) y de 19:00 a 23:00 (nocturna).
Cómo llegar: ver en Google Maps.

Qué ver en Oporto en un día: Torre de los Clérigos.
Torre de los Clérigos (Oporto).

Desde el extremo sur de la Avenida de los Aliados, caminamos hacia el oeste para llegar en muy poco tiempo al siguiente lugar que ver en Oporto en un día: la Iglesia y Torre de los Clérigos.

Este curioso templo cristiano fue construido a mediados del siglo XVIII, se encuentra en uno de los puntos más elevados de Oporto y, por tal motivo, desde la parte superior de la Torre de los Clérigos se puede observar una fascinante panorámica de la ciudad.

Junto a la Torre de los Clérigos se encuentra la plaza de Lisboa, al norte de la cual podemos observar el exterior y las habituales colas que se forman para acceder a la popular Librería Lello, cuyo origen se remonta a 1869. La entrada cuesta 5 euros y se debe reservar previamente.

3. Iglesia del Carmen.

Precio: 4,5 euros.
Cómo llegar
: ver en Google Maps.

Qué ver en Oporto en un día: Iglesia del Carmen.
Iglesia del Carmen (Oporto).

Desde la Librería Lello, avanzamos unos pasos hacia el oeste y enseguida llegamos a la Fuente de los Leones, del siglo XIX. A escasos metros podemos ver la Iglesia del Carmen, situada también frente a la Universidad de Oporto.

Esta iglesia fue construida a mediados del siglo XVIII y destaca por los bellos azulejos que adornan sus fachadas, lo cual también observaremos en otras iglesias de la ciudad. Para acceder es necesario pagar, lo cual podemos omitir para visitar otros lugares con un interior más interesante.

Además, frente a la Iglesia del Carmen se encuentra uno de los puntos desde los que podemos tomar un tranvía tradicional para recorrer y visitar las calles de Oporto desde otro punto de vista.

4. Palacio de la Bolsa.

Precio: 10 euros (menores de 12 años gratis; estudiantes y tercera edad 6,5 euros).
Horario de abril a octubre: de 9:00 a 18:30.
Horario de noviembre a marzo: de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30.
Cómo llegar: ver en Google Maps.

Qué ver en Oporto en un día: Palacio de la Bolsa.
Palacio de la Bolsa (Oporto).

Desde la Iglesia del Carmen, caminamos hacia el sur para cruzar el Jardín de Cordoaria, pasado el cual dejamos la Torre de los Clérigos a la izquierda. De frente vemos el robusto edificio de la antigua cárcel de Oporto (siglo XVIII), cuyas dependencias albergan actualmente el Centro Portugués de Fotografía (entrada gratuita).

Seguimos avanzando hacia el sur, con este edificio a la derecha. Pronto pasamos junto a la Iglesia de Sao Bento da Vitória y, un poco más adelante, llegamos a la Iglesia de Nossa Senhora da Vitória, situada junto al Mirador da Vitória, donde hacemos una pausa para observar una amplia panorámica de Oporto.

Debemos bajar por unas escaleras situadas al sur del mirador, para llegar a la ancha rua de Ferreira Borges, en la cual encontramos el antiguo mercado (siglo XIX) del mismo nombre y, unos pasos más adelante, el siguiente de los lugares esenciales que ver en Oporto en un día: el portentoso Palacio de la Bolsa.

Este edificio, de estilo neoclásico, se comenzó a construir en el año 1842 y se encuentra frente a la plaza del Infante Don Enrique. Algunas de las estancias más destacables son la Sala Arábiga, la biblioteca, el Patio de las Naciones o la Sala Presidencial.

5. Ribeira de Oporto.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Qué ver en Oporto en un día: la Ribeira.
Ribeira de Oporto (Portugal).

Desde el Palacio de la Bolsa, caminamos unos pasos más hacia el sur y enseguida llegamos a la Ribeira de Oporto, es decir, a la animada y turística zona de ocio y restauración situada junto al río Duero (Douro en portugués).

Aquí encontramos numerosos bares y restaurantes, así como tiendas de souvenirs, aunque es uno de los lugares más caros para comer o cenar. Además, desde este punto podemos subir a un barco para hacer el Crucero de los Seis Puentes, en una actividad de unos 50 minutos de duración. Más info y/o reservar.

6. Puente de Don Luis I.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Qué ver en Oporto en un día: Puente de Don Luis I.
Puente de Don Luis I, desde el mirador del Monasterio de la Sierra del Pilar.

Desde la Ribeira de Oporto ya hemos podido ver el espectacular Puente de Don Luis I, cuya construcción se remonta a finales del siglo XIX, y el cual sustituyó a un antiguo puente colgante. Se trata del indiscutible emblema de la ciudad y, por tanto, un lugar básico que ver en Oporto en un día.

Este robusto puente de hierro es obra del alemán Théophile Seyrig, quien fue socio de Gustave Eiffel. Del conjunto destaca el gran arco, por cuya parte superior discurre una de las líneas del metro de Oporto, así como peatones.

Además del Puente de Don Luis I, hay otros cinco puentes que cruzan el río Duero hacia Vila Nova de Gaia, motivo por el cual Oporto es también conocida como «la ciudad de los puentes».

7. Ribeira de Vila Nova de Gaia.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Qué ver en Oporto en un día: Vila Nova de Gaia.
Ribeira de Vila Nova de Gaia.

Nos dirigimos a la plataforma inferior del Puente de Don Luís I, para cruzar el río Duero y llegar a la Ribeira de Vila Nova de Gaia, donde encontramos numerosas bodegas y una variada oferta de ocio y restauración.

Podemos dar un paseo por la Ribeira y visitar algunos de los sitios más destacables de esta zona, como el Mercado Beira-Rio o el museo World of Wine.

8. Monasterio de la Sierra del Pilar.

Precio: 2 euros.
Cómo llegar
: ver en Google Maps.

Qué ver en Oporto en un día: Monasterio de la Sierra del Pilar.
Monasterio de la Sierra del Pilar (Vila Nova de Gaia).

Desde la Ribeira de Vila Nova de Gaia, podemos tomar el teleférico para subir a la parte superior del Puente de Don Luis I, desde donde también podemos llegar al siguiente de los lugares esenciales que ver en Oporto en un día: el Monasterio de la Sierra del Pilar.

El ticket del Teleférico de Gaia cuesta habitualmente 7 euros (o 10 euros ida y vuelta). También podemos subir andando al mirador del monasterio, desde el extremo sur de la parte inferior del Puente de Don Luis I.

El Monasterio de la Sierra del Pilar se encuentra en la vecina Vila Nova de Gaia y su origen se remonta al siglo XVI, cuando se fundó un convento en el lugar. Del conjunto destacan la iglesia y el claustro, ambos de planta circular.

Así mismo, desde el mirador del monasterio se obtiene una de las mejores panorámicas de Oporto, con el río Duero a sus pies y el majestuoso Puente de Don Luis I y la Muralla Fernandina enmarcando la bella imagen por la derecha.

9. Catedral de Oporto.

Precio: entrada gratuita (3 euros para acceder al claustro y Casa del Cabildo).
Horario de abril a octubre: de 9:00 a 18:30.
Horario de noviembre a marzo: de 9:00 a 17:30.
Cómo llegar
: ver en Google Maps.

Qué ver en Oporto en un día: Catedral de la Sé.
Catedral de Oporto.

Desde el Monasterio de la Sierra del Pilar, cruzamos ahora el río Duero por la parte superior del puente, para dirigirnos a otro de los lugares situados a mayor altitud de Oporto: la Sé do Porto (o Catedral de Oporto).

La construcción de este templo católico se llevó a cabo entre los siglos XII y XIII, con posteriores modificaciones y ampliaciones, como la llevada a cabo en el siglo XVIII, la cual sustituyó la portada románica por otra barroca.

10. Estación de trenes de San Bento.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Qué ver en Oporto en un día: Estación de San Bento.
Estación de San Bento (Oporto).

Dejamos la catedral a la derecha y regresamos a la calle del Puente de Don Luis I, por la cual avanzamos hacia el norte para llegar, en poco tiempo, al siguiente de los sitios que visitar en Oporto en un día: la Estación de San Bento (o Estación Ferroviaria de Porto-Sao Bento).

Fue inaugurada en los albores del siglo XX y destaca por los miles de azulejos que decoran sus paredes, con escenas históricas del norte de Portugal. Según varias revistas de viajes, la Estación de San Bento es una de las más bellas de Europa.

11. Iglesia de San Ildefonso.

Precio: 1 euro.
Cómo llegar
: ver en Google Maps.

Qué ver en Oporto en un día: Iglesia de San Ildefonso.
Iglesia de San Ildefonso (Oporto).

Con la Estación de San Bento a la derecha, caminamos ahora hacia el este, por la rua de 31 de Janeiro y, en breve, llegamos a la Iglesia de San Ildefonso, la cual destaca por su fachada bellamente revestida de azulejos de colores azul y blanco.

Su construcción se remonta a la primera mitad del siglo XVIII y es de estilo barroco, aunque los azulejos fueron colocados ya en el siglo XX, en la década de 1930.

12 Rua de Santa Catarina.

Cómo llegar: ver en Google Maps.

Qué ver en Oporto en un día: Capilla de las Almas.
Capilla de las Almas, en la rua de Santa Catarina (Oporto).

Dejamos la Iglesia de San Ildefonso a la derecha y, enseguida, nos adentramos en el último de los lugares esenciales que ver en Oporto en un día: la animada y turística rua de Santa Catarina.

Se trata de la zona comercial más importante de la ciudad, en torno a la cual (en una calle paralela) se encuentra el Mercado de Bolhao. Así mismo, en la rua de Santa Catarina podemos ver el elegante Café Majestic (1921) y la Capilla de las Almas (siglo XVIII), cuyo exterior está decorado con numerosos azulejos.

Mapa con los lugares que ver en Oporto en 1 día

En el siguiente mapa de Google se muestran los diferentes lugares que ver en Oporto en un día. Como ya se ha comentado al inicio de este artículo, en la anterior lista se han ordenado los sitios que visitar, partiendo de la Avenida de los Aliados.

¿Qué hacer en Oporto en un día?

A continuación mostramos algunas de las visitas guiadas más interesantes que podemos hacer en Oporto en un día, a través de free tours organizados por guías profesionales, así como otras actividades.

¿Dónde comer en Oporto?

La mejor opción para comer en Oporto consiste en alejarse de las zonas más turísticas y concurridas, ya que los precios suelen ser más caros y la calidad de la comida no está muchas veces a la altura de lo esperado.

Uno de los platos más típicos de Oporto es la francesinha, la cual consiste en una especie de sándwich relleno de salchichas, carne y queso, todo esto remojado en una salsa algo picante. Se trata de una receta hipercalórica que, a más de una persona, le dará ardor de estómago.

Una mejor opción son los deliciosos buñuelos de bacalao, que podemos probar en numerosos sitios de Oporto y de Vila Nova de Gaia. En el siguiente mapa se muestran los bares y restaurantes mejor valorados y más económicos.

¿Dónde dormir en Oporto?

Una buena opción para dormir en Oporto son las zonas situadas en los alrededores del centro histórico de la ciudad, como por ejemplo al norte de la Avenida de los Aliados, ya que los precios serán algo más bajos y podemos llegar andando al casco antiguo.

Enlaces de interés:
8+6 lugares que ver en Baiona (Galicia) y alrededores.
12 lugares esenciales que ver en Santiago de Compostela.
6+5 lugares esenciales que ver en Sagres (Portugal) y alrededores.