Los vestigios bélicos del monte de las Cenizas

Los vestigios bélicos del monte de las Cenizas

Una ruta por el monte de las Cenizas permite conocer varias edificaciones militares, algunas de las cuales estuvieron en uso hasta finales del siglo XX, como la Batería de las Cenizas.

La fascinante costa sur de Cartagena (Región de Murcia) se caracteriza por su abrupta orografía, de tierras oscuras, salpicada de pequeñas masas forestales y recoletas playas y calas, algunas de no muy fácil acceso.

Diversos puntos estratégicos del parque regional en cuestión (comprende también el monte de las Cenizas y la Peña del Águila), así como del entorno circundante a la ciudad de Cartagena y al espacio natural de la Muela, cabo Tiñoso y Roldán, fueron utilizados, desde siglos atrás, como lugares de vigilancia y defensa costera. En uno de estos puntos se erigió la Batería de las Cenizas, la cual corona el monte del mismo nombre.

Como otras defensas de la zona, fue proyectada durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, aunque se terminó de construir durante la Segunda República Española. Existe una ruta, señalizada como PR-MU 2, que permite visitar esta batería y disfrutar de las espectaculares vistas del entorno.

Batería de las Cenizas.
Portal de acceso a la Batería de las Cenizas.

Batería de las Cenizas: historia

Corría el año 1926 cuando el gobierno de Primo de Rivera aprobó el Plan de Defensa para Bases Navales que fortificaría, en los años posteriores, diferentes lugares de la geografía nacional.

La costa de Cartagena fue uno de los puntos en que más instalaciones se edificaron, pues había que proteger el importante puerto de la ciudad.

En esta línea, entre los años 1930 y 1934 fue construida la Batería de las Cenizas, en la cual se instalaron dos gigantescos cañones Vickers cuyos proyectiles, de 885 kilos, podían alcanzar los 35 kilómetros de distancia.

Cada cañón mide 17 metros y eran necesarias entre 15 y 20 personas para su funcionamiento. Fueron utilizados, por última vez, el 12 de junio de 1981, durante unos ejercicios de disparo.

Actualmente están inutilizados y se puede ver su exterior. Asimismo, el conjunto de la Batería de las Cenizas se compone de diferentes edificaciones, como talleres y pabellones en los que se alojaban las tropas.

Destaca la mezcla de estilos arquitectónicos de algunas de estas construcciones, con falsas columnas que evocan el neoclasicismo, o el curioso y gran portal de acceso al recinto, el cual se inspira en el arte americano precolombino.

Bahía de Portman
Bahía de Portman.

Ruta a la Batería de las Cenizas

Se puede llegar fácilmente a la Batería de las Cenizas (305 msnm) siguiendo las indicaciones del sendero de pequeño recorrido señalizado como PR-MU 2, desde el kilómetro 11 (hay una explanada de tierra para aparcar) de la carretera RM-314, la cual une Portman (La Unión) con Los Belones.

El sencillo ascenso se realiza por pista forestal, entre pinos, y se completa en poco más de una hora. En diferentes puntos del camino se observan amplias panorámicas del Mar Menor, bahía de Portman y parte oriental de Calblanque. El descenso se realiza por el mismo camino.

A muy poca distancia y hacia el oeste se encuentra la Batería de la Chapa, junto al faro y bahía de Portman. Los romanos ya extrajeron plata de las minas situadas en torno al Portus Magnus.

Pero fue la minería moderna la que, con unos 60 millones de residuos vertidos, provocaría una catástrofe medioambiental de grandes magnitudes, con sedimentos que se adentraron hasta 12 kilómetros en el mar Mediterráneo.

En cualquier caso, bien merece la pena visitar el Parque Regional de Calblanque.

Vídeo breve: Batería de las Cenizas

Enlaces de interés:
Norias de Abarán: historia y ruta.
Ruta en Fuente Caputa (Mula): pozas y restos romanos.
Sierra de Salinas: ruta a la cumbre que une Murcia y Alicante.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *