Sierra del Maigmó: 4 rutas al Balcón de Alicante

La cumbre de la sierra del Maigmó es también conocida como el Balcón de Alicante, y llega a los 1296 metros de altitud.

Numerosas sendas y caminos recorren la sierra del Maigmó, la cual está catalogada como Espacio Protegido junto con la cercana sierra del Cid, situada al oeste. Las opciones para hacer rutas de senderismo en esta frondosa montaña de Alicante son varias, tanto a la cumbre como por los diferentes rincones que esta alberga. En este artículo proponemos algunas rutas a la cumbre de la sierra del Maigmó, también conocida popularmente como Balcón de Alicante. En realidad, tal denominación corresponde al área recreativa situada junto al Maigmó.

1. Subida al Maigmó desde el Balcón de Alicante.

Longitud: 2,5 kilómetros.
1 hora.
Desnivel positivo: 300 metros.
Tipo de ruta:
ida y vuelta por el mismo camino.
moderada.

Esta es, tal vez, la ruta más fácil y corta para subir a la cumbre del Maigmó (1296 msnm), ya que tiene su punto de partida en el área recreativa del Balcón de Alicante, situada a unos 990 metros de altitud y hasta donde podemos llegar con nuestro vehículo. Aun siendo la más fácil, esta ruta no es un simple paseo por la montaña, pues requiere superar unos 300 metros de desnivel, en poco tiempo, para coronar la sierra del Maigmó. En el siguiente mapa de Wikiloc se puede ver, con detalle, el itinerario a seguir en esta ruta de senderismo a la cumbre del Maigmó.

Powered by Wikiloc

Cómo llegar al Balcón de Alicante

Para llegar al área recreativa del Balcón de Alicante debemos tomar la salida 480 de la autovía A-7, a la altura de Tibi, y dirigirnos hacia el Oeste, es decir, hacia la sierra del Maigmó. En el siguiente mapa se puede ver el punto exacto al que debemos llegar con nuestro vehículo.

2. Ruta al Maigmó desde La Melonera.

Longitud: 8,5 kilómetros.
3 horas.
Desnivel acumulado: 500 metros.
semicircular.
moderada.

Para alargar un poco la ruta anterior, tenemos la opción de aparcar en el área recreativa / aula de la naturaleza La Melonera, en la umbría del Maigmó. De esta modo caminaremos durante más tiempo entre campos agrícolas de secano y bosque de pinos. Cuando llegamos al área recreativa del Balcón de Alicante, el itinerario es idéntico a la ruta anterior (la primera de este artículo), ida y vuelta por el mismo camino. Tras bajar de la cumbre y regresar al Balcón de Alicante, en este caso seguimos la marcha por el camino asfaltado, hasta llegar finalmente a La Melonera. Ver ruta y más info.

Rutas en la sierra del Maigmó.
Subida al Maigmó desde el Balcón de Alicante.

3. Subida al Maigmó desde el sur.

Longitud: 5 kilómetros.
2 horas.
Desnivel positivo: 600 metros.
Tipo de ruta:
ida y vuelta por el mismo camino.
moderada.

Vista hacia el sur desde el Balcón de Alicante.

La ruta propuesta, en este caso, para llegar a la cumbre de la sierra del Maigmó, comienza en la solana de esta montaña, en el pequeño grupo de casas conocido como urbanización El Aljibe. Desde aquí, la subida se hace junto a un pequeño barranco con notable desnivel, pero entre un reducido bosque de pinos. La ruta no tiene pérdida, ya que discurre en todo momento junto al citado barranco, hasta llegar al Balcón de Alicante, desde donde seguimos el ascenso a la izquierda (hacia el oeste) para coronar finalmente el Maigmó.

Tras una pausa para reponer fuerzas, regresamos sobre nuestros pasos, por el mismo camino, hasta llegar al punto donde habíamos aparcado. En el siguiente mapa de Wikiloc se puede ver la ruta a la cumbre del Maigmó desde la urbanización El Aljibe.

Powered by Wikiloc

Cómo llegar a la urbanización El Aljibe

La forma más sencilla de llegar al punto de partida de esta ruta es tomar la salida 482 de la autovía A-7, a la altura de la urbanización Bonaire (Tibi), situada a la derecha de la autovía. Debemos cruzar por debajo de esta para llegar a la urbanización El Aljibe, situada a la izquierda y un poco más apartada de la autovía. En el siguiente mapa se puede ver el punto exacto al que debemos llegar, teniendo en cuenta que el espacio para aparcar junto al camino asfaltado es muy limitado.

4. Ruta al Maigmó desde Rabosa.

Longitud: 22 kilómetros.
9 horas y 30 minutos.
Desnivel acumulado: 1170 metros.
circular.
Dificultad:
difícil, respecto a orientación.

Esta es una gran ruta circular por la sierra del Maigmó, con punto de inicio en el Parque de Montaña Daniel Esteve, en Rabosa (Petrer). Desde aquí, la ruta pasa por lugares como el Clot de Manyes, collado de l’Eixau, cumbre del Maigmó, área recreativa del Balcón de Alicante, umbría del Maigmonet o Ermita de Catí, entre otros rincones. Se trata de una ruta de senderismo para pasar el día entero conociendo increíbles paisajes de la sierra del Maigmó, solo apta para personas con muy buen sentido de la orientación y, por supuesto, con buena resistencia física. Ver ruta y más info.

Ruta en la sierra del Maigmó: Clot de Manyes.
Vista del Maigmó desde el Clot de Manyes.

Enlaces de interés:
8 increíbles ascensos a las montañas de Alicante.
Xorret de Catí: 7 rutas de senderismo.
Lista y mapa de rutas en Alicante.

Adán Agulló

Apasionado de la montaña, el senderismo y el patrimonio cultural. Autor de los libros Sendas y Leyendas de Alicante, Rutas con historia por el entorno de Elche y Paseos con historia por la costa de Alicante.