Castillo de Santa Bárbara (Alicante): historia resumida, horario y cómo llegar

Castillo de Santa Bárbara (Alicante): historia resumida, horario y cómo llegar

La historia del imponente Castillo de Santa Bárbara se remonta a época islámica, y debe su nombre al día en que el infante Alfonso tomó la fortaleza.

Historia (muy resumida) del Castillo de Santa Bárbara

El origen del Castillo de Santa Bárbara se remonta a época islámica, pues fueron los musulmanes quienes construyeron la fortaleza de al-Laqant hacia el siglo IX. Anteriormente, tal vez hubo otras edificaciones en el cerro del Benacantil, pues en sus laderas se hallaron restos de la Edad del Bronce, íberos y romanos.

El 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, del año 1248, el infante Alfonso de Castilla conquistó el Castillo de Alicante, pasando la fortaleza a llevar el nombre de tal onomástica: Santa Bárbara. El infante, más tarde, pasaría a ser Alfonso X el Sabio.

Cinco décadas más tarde, en el año 1296, Jaime II tomó el Castillo de Santa Bárbara, pese a la fuerte resistencia del alcaide de la fortaleza, Nicolás Perís, y lo incorporó a la Corona de Aragón.

Tanto Jaime II de Aragón, como Pedro IV de Aragón (casi un siglo más tarde), realizaron grandes remodelaciones y modificaciones en el Castillo de Santa Bárbara.

Castillo de Santa Bárbara (Alicante).
Castillo de Santa Bárbara, desde el Puerto de Alicante.

Más tarde, hacia el siglo XVI, el castillo y la ciudad se vieron sometidos a nuevas obras para fortificar el lugar, lo cual fue llevado a cabo por el rey Carlos I de España. Posteriormente, el rey Felipe II de España ordenó una gran reforma, dotando al Castillo de Santa Bárbara de amplias estancias.

La ciudad de Alicante y su castillo fueron atacados en diferentes conflictos bélicos, como en la Guerra de los Nueve Años, en el siglo XVII; en la Guerra de Sucesión Española, en el siglo XVIII; o en la Revolución Cantonal, ya en el siglo XIX.

Entre los hechos ocurridos en el Castillo de Santa Bárbara, durante estos enfrentamientos, cabe citar el suceso conocido como la Explosión de la Mina, en el año 1709. Los partidarios de Felipe V de Borbón, hicieron estallar una mina bajo el castillo, con el objetivo de asediar a los austracistas y recuperar la forataleza.

Esto provocó, además de varias muertes, que una parte del castillo volara por los aires, y que una gran avalancha de escombros cayera sobre unas 400 viviendas.

Como otros tantos castillos de la geografía española, el de Alicante fue desartillado a finales del siglo XIX.

En el año 1912, las laderas del monte Benacantil fueron reforestadas, según el proyecto del ingeniero de montes aspense Francisco Mira y Botella, quien reforestó igualmente las dunas de Guardamar del Segura, para evitar el incesante avance de estas, que ya habían enterrado algunas viviendas de la población.

Castillo de Santa Bárbara (Alicante).
Castillo de Santa Bárbara (Alicante), desde el barrio histórico de Santa Cruz.

Algunas décadas más tarde y, tras ser restaurado, el Castillo de Santa Bárbara fue abierto al público en el año 1963, como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Ese mismo año se instaló un ascensor que, tras recorrer 142,70 metros en vertical, llega a la fortaleza de Alicante desde la playa del Postiguet. Además, para llegar a este ascensor (actualmente son dos) es necesario atravesar un túnel de 204,83 metros de longitud.

Como dato curioso, la playa del Postiguet debe su nombre a una vieja abertura, o postigo, que se hizo en la muralla para facilitar el acceso al mar, desde esta parte de la ciudad. Desafortunadamente, esta muralla fue derribada en el siglo XIX.

Además, la leyenda de la Cara del Moro cuenta cómo en el Castillo de Santa Bárbara quedó petrificado un viejo caudillo musulmán, cuyas rígidas leyes provocaron su desgracia y la de su hija, la bella princesa árabe Cántara.

¿Cómo llegar al Castillo de Santa Bárbara?

El Castillo de Santa Bárbara se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Alicante, a 166 metros de altitud y en la cúspide del monte Benacantil. Se puede llegar andando desde diferentes puntos y, actualmente, no se permite el acceso con coche.

Sí que está permitido el acceso a algunos vehículos para carga y descarga de pasajeros, entre los que se incluyen taxis, minibuses y vehículos de personas con movilidad reducida.

Además, existe un pequeño aparcamiento en la carretera de acceso a la fortaleza, con capacidad para unos 15 vehículos, que suele estar completo en temporada alta y durante los fines de semana.

Si tenemos tiempo suficiente para ver los alrededores del castillo, es totalmente recomendable subir andando. Esto lo podemos hacer desde diferentes localizaciones:

En el siguiente mapa de Google se muestra la ubicación exacta de la puerta de acceso al Castillo de Santa Bárbara, a la que debemos llegar, tanto si vamos andando como con taxi, o cualquier otro vehículo permitido.

Castillo de Santa Bárbara: horario y precios

El horario de apertura de la fortaleza varía según la época del año, y suele abrir todos los días de la semana, de lunes a domingo. Según se indica en la web de Alicante Turismo, este es el horario del Castillo de Santa Bárbara a fecha de este post:

  • De octubre a marzo: de 10:00 a 19:30.
  • De abril a septiembre: de 10:00 a 22:00.

La entrada al interior del Castillo de Santa Bárbara es gratuita, y solo se paga por utilizar el ascensor, cuyo precio es de 2,70 euros (gratuito para personas jubiladas).

Así mismo, para visitar el castillo en grupos grandes es necesario reservar previamente, con una antelación mínima de 48 horas, lo cual se puede tramitar a través de la web de Alicante Turismo. En la misma web se puede reservar una visita guiada al Castillo de Santa Bárbara.

Además, hay que tener en cuenta que no se admite el acceso a perros, ni a otras mascotas, al interior de la fortaleza de Alicante.

Free tour por el Castillo de Santa Bárbara

También podemos hacer una visita guiada al Castillo de Santa Bárbara, de la mano de un guía profesional y a través de un free tour, para conocer no solo la historia de la fortaleza sino, además, sus misterios y leyendas. Esta actividad tiene una duración de 2 horas, se suele hacer los jueves y sábados, y es necesario reservar previamente, a través de Civitatis.

¿Qué ver en el Castillo de Santa Bárbara?

Esta gran fortaleza se compone de tres recintos principales, ubicados a diferentes alturas. Los más antiguos corresponden a la parte situada a mayor altitud, conocida como La Torreta, y en su mayoría se remontan al siglo XIV.

Al siglo XVI corresponden algunas de las estancias ubicadas en el recinto intermedio, como son el Cuerpo de Guardia, el Salón de Felipe II, el Baluarte de la Reina o el Patio de Armas.

El Revellín del Bon Repós, por su parte, se encuentra en el recinto inferior, y su construcción se remonta al siglo XVIII.

Fotos del Castillo de Santa Bárbara

Enlaces de interés:
La Cara del Moro: la leyenda del Castillo de Santa Bárbara.
Qué ver en Alicante en 1 día: mapa con 12 lugares esenciales.
El día que un avión impactó contra la Casa Carbonell de Alicante.