11+6 sitios que ver en Caravaca de la Cruz (Murcia) y alrededores

11+6 sitios que ver en Caravaca de la Cruz (Murcia) y alrededores

El Castillo-Santuario de la Vera Cruz o las Fuentes del Marqués son solo algunos de los lugares que ver en Caravaca de la Cruz.

¿Dónde está Caravaca de la Cruz?

Caravaca de la Cruz se encuentra en el interior de la Región de Murcia, es la capital de la comarca del Noroeste y dista unos 50 minutos de Murcia capital. Su población ronda los 26000 habitantes y cuenta con un extenso término municipal, ligeramente superior a los 859 km².

Se han hallado numerosos vestigios de épocas pasadas en el término de Caravaca, aunque el emplazamiento de la ciudad actual se remonta a época de dominación islámica, cuando había una pequeña alquería y modesta fortificación, por entonces pertenecientes a Mula.

A partir del siglo XIII Caravaca de la Cruz quedó bajo dominio cristiano, aunque no fue hasta el siglo XVIII cuando la villa experimentó un importante crecimiento. Ya en el siglo XIX, la Reina Isabel II le concedió el título de ciudad, el 26 de julio de 1849.

Así mismo, Caravaca de la Cruz es una de las 5 ciudades santas del mundo, ya que en 1998 el Papa Juan Pablo II le concedió el privilegio de celebrar el Año Jubilar a perpetuidad, lo cual tiene lugar cada siete años.

¿Cómo llegar a Caravaca?

La forma más rápida de llegar a Caravaca de la Cruz, desde Murcia capital, se realiza a través de la autovía RM-15. En el siguiente mapa de Google se puede ver el lugar donde habitualmente hay sitio para aparcar, muy cerca del casco antiguo.

¿Cuándo visitar Caravaca?

Podemos visitar los diferentes lugares que ver en Caravaca de la Cruz durante todo el año, aunque existen algunos eventos y fiestas que podemos aprovechar para conocer, además, la cultura y tradiciones de Caravaca.

  • Fiestas de la Vera Cruz: entre el 1 y el 5 de mayo tiene lugar esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que coincide con los actos de Moros y Cristianos y los festejos de los Caballos del Vino.
  • Feria de Caravaca: suele tener lugar a mediados del mes de octubre, con exposiciones de maquinaria agrícola, automóviles, talleres y conciertos, entre otras actividades.
  • Mercado Medieval: durante el puente de principios de diciembre (fiestas de la Inmaculada y de la Constitución) se suele instalar un mercado medieval en el casco antiguo de Caravaca, con diferentes eventos y actividades.
  • Fiesta de las Cuadrillas: este evento tiene lugar el último domingo de enero en la pedanía de Barranda, a unos 20 minutos al suroeste de Caravaca. Consiste en un encuentro de cuadrillas de música tradicional, venidas de diferentes puntos de la geografía española.

¿Qué ver en Caravaca de la Cruz?

Los principales lugares del centro histórico de Caravaca se pueden ver en un día, aunque existen otros sitios y espacios naturales (que comentamos más abajo) cuya visita es totalmente recomendable, por lo que podemos valorar pasar un fin de semana en la zona.

Hemos ordenado los lugares que ver en Caravaca de la Cruz en base a la propuesta de ruta cultural del siguiente mapa de Wikiloc. El punto de partida se sitúa junto al paseo de Santa Clara, tal como se muestra en el mapa de Google de más arriba.

También tenemos la opción de hacer una visita guiada por el casco antiguo de Caravaca, el castillo y la Basílica de la Vera Cruz, en una actividad de dos horas y media que suele tener lugar los sábados y domingos. Más info y/o reservar.

Powered by Wikiloc

1. Mirador de la Ermita de la Reja.

Desde donde hemos aparcado, accedemos al pequeño parque adyacente y caminamos junto a una rambla, con esta a la derecha, para cruzarla por la calle de San Jerónimo, por la cual seguimos a la derecha y cuesta arriba.

Pronto llegamos a la Plaza de Toros de Caravaca, construida en el año 1880 en el emplazamiento del antiguo convento de franciscanos. En 1926 le fue añadida la fachada neomudéjar y, entre 1995 y 1999, fue sometida a una profunda restauración.

Dejamos la plaza de Toros a la derecha y subimos por la calle de Joan Miró, para avanzar posteriormente unos pasos a la izquierda, donde encontramos la Parroquia de San Francisco de Asís

Nuestra ruta por los lugares que ver en Caravaca de la Cruz asciende ahora a la Ermita de la Reja, la cual constituye un perfecto mirador hacia la ciudad y sus alrededores. Podemos omitir este punto si no estamos en buenas condiciones físicas, o si tenemos alguna dolencia en tobillos o rodillas.

Para llegar al mirador, debemos subir las estrechas escaleras situadas a la izquierda de la fachada principal de la parroquia y, posteriormente, avanzar cuesta arriba por un camino pavimentado, entre algunos pinos y casas.

Qué ver en Caravaca de la Cruz (Murcia): mirador de la Ermita de la Reja.
Panorámica desde la Ermita de la Reja (Caravaca de la Cruz).

La Ermita de la Reja se erige sobre el cerro del Calvario, situado en el extremo norte de Caravaca, es de planta cuadrada y era la última de las 14 ermitas que formaban parte del Vía Crucis.

Ya en la bajada volvemos a pasar frente a la Plaza de Toros, cuya fachada neomudéjar dejamos a nuestra espalda, para descender por la cuesta del Caño. Pronto vemos el Museo de la Fiesta a nuestra derecha, en la antigua Casa de los Uribe (siglo XVI).

2. Calle de las Monjas.

Desde el anterior museo, avanzamos unos metros y enseguida accedemos a la calle de las Monjas. El primer edificio que encontramos es la Oficina de Turismo de Caravaca de la Cruz.

A continuación vemos el Convento de Santa Clara, fundado en la primera década del siglo XVII y construido en el lugar que anteriormente ocupó la desaparecida Ermita de San Bartolomé. En la segunda década del siglo XVIII fue añadida la Iglesia de Santa Clara.

Otro de los edificios a destacar en la calle de las Monjas es la Casa de la Familia Muñoz de Otálora, construida en el siglo XVII. Actualmente alberga la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

3. Iglesia del Salvador.

Al final de la calle de las Monjas encontramos la Iglesia del Salvador, aunque nos desviamos primero unos metros a la izquierda para ver el exterior del Teatro Thuillier, construido en 1843 y remodelado en 1986.

Regresamos ahora a la Iglesia Parroquial del Salvador y la rodeamos, para observar su exterior y los elementos que evidencian que este templo católico no se llegó a terminar según el proyecto original, que habría ocupado una mayor superficie.

Qué ver en Caravaca de la Cruz (Murcia): Iglesia del Salvador.
Iglesia del Salvador (Caravaca, Murcia).

La iglesia fue construida entre los siglos XVI y XVIII, constituye una excelente muestra del renacimiento murciano y, entre otros elementos, destacan el retablo mayor y las cuatro grandes columnas del edificio. También en el interior podemos observar fragmentos por donde habría continuado la construcción original del templo.

Así mismo, destaca la robusta torre-campanario y una curiosa figura con cuerpo de ave rapaz pero con cabeza de mujer, en la llamada Esquina de la Muerte, en torno a la cual existen diferentes historias y leyendas.

Según se cuenta, entre otros sucesos, en la citada esquina ocurrieron sendos asesinatos en 1750 y 1814. En ambos casos, un grupo de jóvenes acabó con la vida de un hombre mayor que ellos, en el primer caso por desórdenes públicos y, en el segundo, por desavenencias políticas.

Qué ver en Caravaca de la Cruz (Murcia): Esquina de la Muerte.
Esquina de la Muerte (Caravaca de la Cruz).

4. Museo Arqueológico.

Precio: 1,5 euros.
Horario:
De lunes a viernes: de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:30.
Sábados: de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.
Domingos: de 10:30 a 14:00.

En la citada Esquina de la Muerte existen indicaciones para subir al Castillo-Santuario de la Vera Cruz y, por el camino, pronto encontramos el robusto edificio que alberga el Museo Arqueológico, ubicado en la antigua y fortificada Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XVI).

5. Castillo – Santuario de la Vera Cruz.

Horario:
De lunes a sábado: de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Domingos y días festivos: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

En una de las partes más elevadas del casco antiguo encontramos el lugar más destacable que ver en Caravaca de la Cruz, formado por dos edificios históricos de épocas bien diferenciadas. 

El más antiguo es el castillo, cuyo origen se remonta a época islámica (siglos X-XI) y del cual actualmente observamos la muralla, con posteriores reformas y ampliaciones en época cristiana, como gran parte de las 14 torres que vemos hoy en día.

Qué ver en Caravaca de la Cruz (Murcia): Santuario de la Vera Cruz.
Santuario de la Vera Cruz (Caravaca, Murcia).

El Santuario de la Santísima y Vera Cruz, por su parte, fue construido entre los siglos XVII y XVIII, en el interior del recinto amurallado. Entre otras cosas, destaca la gran fachada barroca construida en mármoles rojo y negro, así como la gran cruz situada en la hornacina de la fachada.

La tradición cuenta que en este templo cristiano se encuentra una astilla de la cruz de Jesucristo, motivo por el que son frecuentes las peregrinaciones a Caravaca de la Cruz. Así mismo, cada siete años tiene lugar un Año Jubilar.

6. Plaza del Arco.

Desde el Castillo y Santuario de la Vera Cruz, regresamos sobre nuestros pasos hasta la Iglesia del Salvador, junto a la cual encontramos la plaza del Arco, en cuyo centro podemos ver el Monumento al Moro y al Cristiano con sendas estatuas.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz da nombre a la propia plaza, por encontrarse el citado y característico arco en su base. La construcción de este edificio barroco se llevó a cabo entre el siglo XVIII y los albores del XIX.

Qué ver en Caravaca de la Cruz (Murcia): plaza del Arco.
Plaza del Arco (Caravaca de la Cruz).

7. Museo Carrilero.

Precio: 1,5 euros.
Horario: de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Desde la plaza del Arco, podemos avanzar unas decenas de metros por la calle Puentecilla para visitar el Museo Carrilero, donde se exponen diferentes obras (sobre todo esculturas de figuras humanas) del reconocido y premiado artista caravaqueño José Carrilero Gil (1928). 

Así mismo, el museo se encuentra en una vivienda construida en el siglo XVII por el regidor de la villa de Caravaca, que más tarde pasaría a manos de la familia Muñoz de Otálora. Ya en el siglo XX se utilizó como Casa-Cuartel de la Guardia Civil.

8. Calle Mayor.

Si nos hemos desplazado hasta el Museo Carrilero, debemos regresar a la plaza del Arco, la cual cruzamos para llegar a la Iglesia del Salvador, desde la cual accedemos a la calle Mayor, para recorrerla de norte a sur.

No tardamos en ver la fachada del Convento de San José, fundado en el año 1575 por Santa Teresa de Jesús, quien llegó a fundar un total de 17 templos católicos de este tipo. Así mismo, la Iglesia de San José es de estilo rococó y tiene su origen en el siglo XVIII.

Más adelante llegamos al Palacio de la Encomienda (o Casa de la Tercia), construido en 1802 y antaño utilizado para almacenar los productos derivados de la actividad agrícola de Caravaca, con el posterior cobro del impuesto correspondiente. 

9. Calle de la Corredera.

Al final de la calle Mayor llegamos a una bifurcación, por la cual continuamos a la derecha y ligeramente cuesta arriba, por la calle de las Herrerías. Pronto llegamos a la calle de la Corredera, en cuyo centro encontramos el denominado paseo de la Glorieta.

Qué ver en Caravaca de la Cruz (Murcia): paseo de la Glorieta.
Paseo de la Glorieta (calle de la Corredera, en Caravaca de la Cruz).

A la izquierda vemos el antiguo Convento de Nuestra Señora del Carmen, fundado a finales del siglo XVI y actualmente utilizado como hospedería.

Un poco más adelante, a la derecha, vemos la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, construida en el siglo XVI y de la cual destaca el artesonado mudéjar de su interior, así como sus seis columnas dóricas y la denominada Torre de los Pastores.

10. El Templete.

En el extremo oeste del paseo de la Glorieta encontramos la pequeña construcción conocida como El Templete, construida en la segunda mitad del siglo XVIII, en el lugar que desde 1384 se celebra el baño de la Vera Cruz cada 3 de mayo. Por tal motivo, el lugar es también conocido como El Bañadero.

Qué ver en Caravaca de la Cruz (Murcia): el Templete.
El Templete (Caravaca de la Cruz, Murcia).

Frente al Templete se encuentra la Casa de Cultura Emilio Sáez en un edificio que, originalmente, fue construido como hospicio para los Jerónimos en el siglo XVII.

11. Casa-Museo de los Caballos del Vino.

Precio: 3 euros.
Horario:
De lunes a viernes: de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:30.
Sábados: de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.
Domingos: de 10:30 a 14:00.

Con el Templete a nuestra espalda y la Casa de Cultura a nuestra izquierda, de frente vemos tres calles. Debemos seguir por la situada más a la derecha, es decir, por la calle del Hoyo, a través de la cual llegamos a la plaza de los Caballos del Vino.

Pasada esta plaza, seguimos a la derecha y pronto vemos la Ermita de Santa Elena, cuya construcción se remonta al siglo XVIII. Dejamos la ermita atrás y seguimos a la izquierda, por la calle Vidrieras, para continuar unos metros a la derecha y, un poco más adelante, por la calle del escritor Gregorio Javier.

Pronto llegamos al Museo de los Caballos del Vino, situado en una vivienda del siglo XVIII, la cual perteneció a la familia Muso Muñoz Melgarejo. Aquí podemos conocer los detalles de este festejo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Tras la visita al museo, avanzamos por la misma calle hasta llegar a la Iglesia del Salvador, desde la cual seguimos a la izquierda por la calle del Colegio y por el pasaje, a modo de túnel, que aquí encontramos. 

Llegamos finalmente al paseo de Santa Clara, por el cual avanzamos a la izquierda para llegar al punto donde habíamos aparcado, donde termina nuestra ruta por los lugares que ver en Caravaca de la Cruz.

Visita guiada por el centro histórico de Caravaca

Como ya se ha comentado, otra forma de conocer los diferentes lugares que ver en Caravaca de la Cruz y su casco antiguo es a través de una visita guiada, de la mano de un guía profesional. Esta actividad se suele hacer los fines de semana y dura dos horas y media. Más info y/o reservar.

¿Qué ver en los alrededores de Caravaca?

Si ya hemos visitado los diferentes monumentos y lugares de interés que ver en Caravaca de la Cruz, y aún nos queda tiempo para ver los alrededores, existen diferentes sitios y espacios naturales que merece la pena visitar.

1. Fuentes del Marqués.

A tan solo unos 2 kilómetros al oeste de Caravaca encontramos el Paraje Natural de Las Fuentes del Marqués, donde podemos dar un agradable paseo entre grandes árboles y transparentes acequias, alimentadas por varios nacimientos de agua.

Qué ver en Caravaca de la Cruz (Murcia): Fuentes del Marqués.
Torreón de los Templarios (Fuentes del Marqués, Caravaca).

En las Fuentes del Marqués también podemos visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza (abierto de 10:30 a 14:00), el cual se encuentra en el interior del Torreón de los Templarios, cuyo origen se remonta al siglo XVI

Durante los fines de semana y días festivos es necesario reservar previamente para visitar las Fuentes del Marqués, a través de la página web lasfuentesdelmarques.com. El precio de la entrada cuesta 1 euro por persona e incluye la visita al Torreón de los Templarios.

2. Estrecho de las Cuevas.

Una de las zonas de Caravaca más interesantes, en cuanto a yacimientos arqueológicos, se encuentra en la pedanía de la Encarnación, a unos 15 minutos en coche de la ciudad y en el denominado estrecho de las Cuevas, en el curso del río Quípar. 

En el complejo arqueológico de La Encarnación podemos visitar diferentes vestigios de diversas épocas pasadas, incluyendo un santuario íbero-romano ubicado en el cerro de La Ermita. Cómo llegar al santuario.

3. Museo de Música Étnica de Barranda.

Precio: 3 euros.
Horario:
De lunes a viernes: de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 18:30.
Sábados: de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30.
Domingos: de 10:30 a 14:00.

La pedanía caravaqueña de Barranda se encuentra a unos 15 minutos en coche al suroeste de Caravaca de la Cruz. Aquí podemos visitar el interesante Museo de Música Étnica, con numerosos instrumentos traídos de todo el mundo por Carlos Blanco Fadol, a lo largo de casi cuatro décadas. Cómo llegar.

4. Yacimiento romano del cerro de las Fuentes.

Otras de las pedanías de Caravaca de la Cruz es Archivel, situada a unos 25 minutos en coche al oeste de la ciudad, y en la cual podemos ver los basamentos de un castillo tardo-republicano romano, datado en el siglo I a.C. Cómo llegar.

5. Sierras de Mojantes y del Gavilán.

Aquellas personas amantes del senderismo no deben dejar pasar la oportunidad de conocer las dos grandes elevaciones montañosas de Caravaca de la Cruz, como son las sierras de Mojantes (1612 msnm) y del Gavilán (1477 msnm).

6. Cehegín.

Otro de los lugares que podemos ver en los alrededores de Caravaca es la población vecina de Cehegín, situada a tan solo unos 10 minutos en coche, y a la cual podemos llegar también a través de la Vía Verde del Noroeste.

¿Qué hacer en Caravaca?

Si vamos a estar un fin de semana o más días en Caravaca de la Cruz, existen diferentes actividades que podemos hacer en la zona, sobre todo de turismo activo.

¿Dónde comer en Caravaca?

En Caravaca de la Cruz son típicas las migas, los arroces y el cordero segureño. En cuanto a repostería destacan las yemas y los alfajores.

En el siguiente mapa de Google se muestran los restaurantes de Caravaca con una valoración mínima de 4 sobre 5. Lo más recomendable es consultar las últimas reseñas de los clientes, además de reservar con antelación.

Alojamiento en Caravaca de la Cruz

Como se puede comprobar, merece la pena pasar un fin de semana en la zona para visitar los diferentes lugares que ver en Caravaca de la Cruz y sus alrededores. Existen varios alojamientos tanto en la ciudad como en sus pedanías, donde podemos pasar una o más noches para conocer más a fondo este rincón de la Región de Murcia.

En el siguiente enlace se pueden consultar los diferentes hoteles, apartamentos y casas rurales disponibles en la zona de Caravaca, así como su valoración y disponibilidad, en función de las fechas deseadas.

Alojamientos

Enlaces de interés:
6+5 lugares que ver en Aledo (Murcia) y alrededores.
Qué ver en Riópar (ALbacete): 8 sitios y cómo llegar.
Qué ver en Cartagena: 12 lugares esenciales + guía de visita.