Torre del Pirulico (Mojácar): ruta desde el Castillo de Macenas

Torre del Pirulico (Mojácar): ruta desde el Castillo de Macenas

La ruta a la Torre del Pirulico es corta, muy fácil y totalmente apta para hacer con niños, aunque también la podemos alargar para conocer otros rincones del entorno.

La Torre del Pirulico

La Torre del Pirulico está situada en el sur del término municipal de Mojácar (Almería), es de forma troncocónica, alcanza los 10 metros de altura y se encuentra actualmente restaurada, por lo que se puede acceder a su interior y a su terraza a través de una escalera metálica.

Ya en época nazarí, entre los siglos XII y XIV, había en este mismo lugar una torre que, a partir del siglo XV, pasaría a manos cristianas. En el siglo XVI aparece citada como la Torre Horadada debido al arco situado en su base, el cual permite atravesar la torre.

Así mismo, en algunos textos aparece también como Torre del Peñón, debido al pequeño promontorio sobre el que se erige, a unos 39 metros de altitud.

La construcción de la torre actual se remonta al año 1526, con el objetivo de alertar a la población de amenazas procedentes del mar, sobre todo de ataques de piratas berberiscos. Fue sometida a sucesivas reformas en siglos posteriores y, ya en el siglo XXI, ha sido restaurada para su preservación y puesta en valor.

Ruta a la Torre del Pirulico (Mojácar).
Torre del Pirulico (Mojácar).

El Castillo de Macenas

La Torre o Castillo de Macenas se encuentra en la playa de Bolmayor, también en el sur del término de Mojácar. Se trata de una robusta construcción defensiva con forma de herradura, de casi 12 metros de altura y otros 12 de diámetro.

Fue construida en la década de 1770, con el objetivo de repeler los ataques piráticos a las embarcaciones que fondeaban en las cercanías, las cuales cargaban en este punto diferentes mercancías, entre las que destacaba el material procedente de las explotaciones mineras del entorno.

El Castillo de Macenas contaba con capacidad para dos cañones de 24 libras (2500 kilos de peso y 2,89 metros de longitud) y, originalmente, la puerta de acceso se encontraba a media altura.

En la actualidad esta construcción defensiva se encuentra restaurada, aunque solo se puede visitar su exterior, ya que permanece habitualmente cerrada al público. A tan solo unos metros, el esqueleto de una urbanización fantasma inacabada desfavorece notablemente el paisaje.

Castillo de Macenas (Mojácar).
Castillo de Macenas (Mojácar).

Ruta a la Torre del Pirulico desde el Castillo de Macenas

Distancia: 2,8 kilómetros.
Duración: 45 minutos.
Desnivel: 34 metros.
Tipo de ruta: ida y vuelta por el mismo camino.
Dificultad: baja.
Cómo llegar: ver punto de partida.

La ruta de senderismo entre el Castillo de Macenas y la Torre del Pirulico es realmente fácil y breve, pues se realiza a través de un camino ancho de tierra, por el cual también transitan vehículos habitualmente.

Desde el Castillo de Macenas, donde aparcamos nuestro vehículo, no tenemos más que avanzar hacia el sur por el camino que discurre paralelo al mar Mediterráneo, con este a la izquierda en todo momento.

No tardamos en llegar a la Torre del Pirulico, junto a la cual vemos un bello arco rocoso horadado por el embate de las olas. Tras visitar la torre, damos media vuelta y regresamos sobre nuestros pasos hasta la Torre de Macenas, donde habíamos aparcado.

Ruta a la Torre del Pirulico (Mojácar).
Torre del Pirulico y arco natural (Mojácar).

PR-A 96: Ruta circular a la Torre del Pirulico

Distancia: 10 kilómetros.
Duración: 3 horas y 30 minutos.
Desnivel: 300 metros.
Tipo de ruta: parcialmente circular.
Dificultad: moderada.
Cómo llegar: ver punto de partida.

En este caso, la ruta a la Torre del Pirulico se realiza a través del sendero señalizado como PR-A 96, el cual tiene su punto de inicio en la rambla de Alfaix, al sur del paseo marítimo de Mojácar y donde podemos aparcar nuestro vehículo.

Ruta a la Torre del Pirulico (Mojácar).
Torre del Pirulico (Mojácar).

Gran parte del itinerario discurre por el antiguo camino que unía Mojácar con la población vecina de Carboneras. El primer punto de interés que encontramos es la antigua explotación minera de la Mena, donde se observan diferentes restos de esta labor extractiva.

Un poco más adelante llegamos a la denominada Piedra del Nazareno, o del Santo, cuya caprichosa figura han modelado el paso del tiempo y la erosión producida por las adversidades meteorológicas.

Ya en la playa de Bolmayor encontramos el Castillo de Macenas. Unas decenas de metros más adelante vemos, a la derecha, unas señales del PR-A 96 que nos indican el camino a seguir para ascender al mirador del Sombrerico, situado a 166 metros de altitud.

Podemos tomar esta subida, o bien seguir de frente para llegar primero a la Torre del Pirulico y, posteriormente, ascender al mirador. En cualquier caso, el camino es ancho y se encuentra señalizado.

Ruta a la Torre del Pirulico (Mojácar).
Vista hacia el norte desde la Torre del Pirulico (Mojácar).

Tras visitar ambos lugares —el mirador y la Torre del Pirulico—, emprendemos el regreso hacia el Castillo de Macenas y, desde este punto, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la rambla de Alfaix, donde habíamos aparcado y donde termina esta ruta de senderismo por la costa de Mojácar.

En el siguiente mapa de Wikiloc se puede ver, con detalle, la ruta de senderismo a la Torre del Pirulico desde la rambla de Alfaix, pasando por la mina de la Mena, el Castillo de Macenas y mirador del Sombrerico.

Powered by Wikiloc

Enlaces de interés:
Torre del Rayo (Carboneras): 2 rutas de senderismo en la costa de Almería.
Qué ver en Mazarrón (Murcia): más de 25 playas, Bolnuevo y cómo llegar.
Torcal de Antequera (Málaga): 3 rutas y cómo llegar.