Torre del Rayo (Carboneras): 2 rutas de senderismo en la costa de Almería

Torre del Rayo (Carboneras): 2 rutas de senderismo en la costa de Almería

Geología volcánica e historia se funden en la ruta de senderismo a la Torre del Rayo de Carboneras.

La Torre del Rayo: historia muy resumida

La Torre del Rayo se encuentra sobre el peñón conocido como el Puntazo del Rayo, a 99 metros de altitud, entre la playa del Algarrobico (al norte) y el núcleo urbano de Carboneras (al sur).

Se trata de una torre de planta cilíndrica, de unos 11 metros de altura y unos 7,20 metros de diámetro en la base, maciza en sus dos primeros tercios. En la actualidad se encuentra restaurada y se puede acceder al interior y a la terraza.

Se cree que ya en época nazarí, entre los siglos XIII y XIV, pudo haber una torre en el mismo emplazamiento, que posteriormente sería reformada y ampliada por los cristianos, a partir del siglo XV.

Entre dos y tres guardas estaban al cargo de esta torre que, como otras tantas de la costa, tenía como objetivo alertar a la población sobre posibles amenazas procedentes del mar, sobre todo de piratas berberiscos.

Ruta de senderismo a la Torre del Rayo de Carboneras.
Torre del Rayo (Carboneras).

Durante los siglos XVI y XVII era conocida como Torre de la Carbonera. Ya en el siglo XVIII aparece citada como Atalaya de los Diablos y Torre del Rayo, haciendo alusión esta última denominación a los daños causados por un rayo, según un texto de 1762.

Así mismo, la Torre del Rayo se podía comunicar con la Torre del Pirulico (Mojácar), al norte, y con la Torre de la Mesa de Roldán (Carboneras), al sur.

Ruta a la Torre del Rayo desde Carboneras

Distancia: 2 kilómetros.
Duración: 45 minutos.
Desnivel: 88 metros.
Dificultad: entre baja y moderada (tramos de senda resbaladiza).
Cómo llegar: ver punto de partida.

Esta ruta de senderismo asciende a la Torre del Rayo desde la parte superior de la calle del mismo nombre, en el extremo norte del núcleo urbano de Carboneras. En función de la temporada en que hagamos la ruta, es posible que tengamos que aparcar un poco más lejos.

Ya en la calle de la Torre del Rayo, el inicio de la senda es casi imperceptible. Debemos fijarnos en una marca situada en el bordillo, con dos rayas azul y blanca paralelas. Este primer tramo de senda es el más deteriorado y resbaladizo.

Ruta de senderismo a la Torre del Rayo de Carboneras.
Carboneras desde la senda de la Torre del Rayo.

Inicialmente avanzamos por esta senda con la calle de la Torre del Rayo a nuestra izquierda, pero enseguida giramos a la derecha y dejamos Carboneras y el mar Mediterráneo a nuestra derecha, con una increíble panorámica que nos acompañará durante casi toda la ruta.

Si somos personas curiosas, nos resultarán algo extrañas las piedras y rocas que encontramos durante todo el itinerario, muchas de estas de una coloración marrón claro, pero con pequeñas incrustaciones negras brillantes. Se trata de rocas ígneas volcánicas llamadas andesitas, compuestas por diferentes minerales.

Ruta de senderismo a la Torre del Rayo de Carboneras.
Andesita en la senda de la Torre del Rayo (Carboneras).

Pasados unos 20 minutos desde el inicio de la ruta, llegamos a la Torre del Rayo, desde la cual obtenemos una amplia panorámica hacia la playa del Algarrobico, al norte, y pueblo de Carboneras e isla de San Andrés, al sur.

En la playa del Algarrobico vemos, en la lejanía, el polémico hotel de desproporcionadas dimensiones, cuya obra quedó paralizada por hallarse dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. En el año 1962, esta playa fue escenario de rodaje para la mítica película Lawrence de Arabia, concretamente para la ciudad jordana de Áqaba en la ficción.

Ruta de senderismo a la Torre del Rayo de Carboneras.
Hotel del Algarrobico (Carboneras, Almería).

Tras una pausa en la Torre del Rayo, regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar al punto de partida, donde termina esta ruta de senderismo por la costa de Carboneras.

En el siguiente mapa de Wikiloc se puede ver, con detalle, el itinerario de la ruta que asciende a la Torre del Rayo desde la calle homónima.

Powered by Wikiloc

Ruta a la Torre del Rayo desde la playa del Algarrobico

Distancia: 2,5 kilómetros.
Duración: 1 hora y 15 minutos.
Desnivel: 83 metros.
Dificultad: entre baja y moderada.
Cómo llegar: ver punto de partida.

En este caso realizamos la subida a la Torre del Rayo desde uno de los aparcamientos (de tierra) de la playa del Algarrobico, situado junto a la carretera AL-5107 y al norte de la torre, a muy poca distancia del lugar donde se rodaron algunas escenas de la galardonada película Lawrence de Arabia en 1962.

Desde donde hemos aparcado, comenzamos la ruta de senderismo por el camino de tierra situado al sur del parking, en constante ascenso y con el mar Mediterráneo a la izquierda en todo momento.

Tal como ocurre en la ruta de ascenso a la torre desde Carboneras, también desde la playa del Algarrobico encontramos, durante todo el itinerario, rocas ígneas volcánicas conocidas como andesitas, con características incrustaciones negras brillantes.

Tras unos 25 minutos de subida llegamos finalmente a la Torre del Rayo, donde hacemos una pausa para observar el entorno y, si no tenemos vértigo, ascender al interior de la torre por una escalera metálica y subir a la terraza por una estrecha escalera de piedra.

Ruta de senderismo a la Torre del Rayo de Carboneras.
Playa del Algarrobico (Carboneras, Almería).

El descenso se realiza por el mismo camino de subida, o bien por la senda que se dirige al norte desde la torre, y que más adelante conecta con el camino que ya habíamos transitado para subir a la Torre del Rayo.

A mitad de bajada tenemos la opción de acercarnos a la orilla del mar, a la cala o playa de la Galera, donde encontramos diferentes obras de arte realizadas con piedras del entorno, incluyendo varias figuras del popular Indalo, símbolo de la buena suerte ampliamente extendido por la provincia de Almería.

En el siguiente mapa de Wikiloc se puede consultar, de forma detallada, el itinerario de la ruta de senderismo a la Torre del Rayo desde la playa del Algarrobico.

Powered by Wikiloc

Enlaces de interés:
Torre del Pirulico (Mojácar): ruta desde el Castillo de Macenas.
Torcal de Antequera (Málaga): 3 rutas de senderismo y cómo llegar.
Qué ver en Mazarrón (Murcia): más de 25 playas, Bolnuevo y cómo llegar.