Ruta al San Donato – Beriain desde Unanu (Navarra)

Ruta al San Donato – Beriain desde Unanu (Navarra)

La subida al Beriain permite conocer un fascinante rincón del Parque Natural de Urbasa-Andía, así como la ermita situada a mayor altitud de Navarra.

¿Dónde está y cómo es el monte San Donato?

El monte o sierra de San Donato (Beriain en euskera) se encuentra en el sector noroccidental de la Comunidad Foral de Navarra, a unos 26 kilómetros al oeste de Pamplona y forma parte del Parque Natural de Urbasa-Andía, de cuyo conjunto constituye el punto geográfico situado a mayor altitud, a unos 1494 metros sobre el nivel del mar.

La sierra de San Donato se extiende unos 6 kilómetros de noroeste a sureste y tiene continuidad con la sierra de Satrústegui al este. Al norte se encuentra el valle de Arakil y, al sur, el valle de Ergoiena.

Ruta San Donato desde Unanu.
Vertiente sur del monte San Donato (Navarra).

Respecto al nivel del suelo en esta zona, el monte San Donato se eleva unos 900 metros de forma abrupta, pues destaca por sus vertientes notablemente erosionadas y casi impracticables. Así mismo, el origen kárstico de la sierra ha dado lugar a numerosas simas y cuevas.

Sin embargo, lo más sorprendente del monte San Donato es la meseta alargada situada en su parte superior, la cual corresponde a un sinclinal colgado. Es decir, hace millones de años la sierra sería más ancha y alta hacia los lados que, actualmente, se encuentran totalmente erosionados.

Ruta San Donato desde Unanu.
Meseta del monte San Donato – Beriain (Navarra).

Ruta al San Donato – Beriain desde Unanu

Longitud: 9,8 kilómetros.
Duración: 4 horas.
Desnivel: 810 metros.
Tipo de ruta: ida y vuelta por el mismo camino.
Dificultad: moderada.
Cómo llegar: ver punto de partida en Google Maps.

La ruta más fácil para subir al monte San Donato es, muy probablemente, esta que exponemos aquí, desde la población navarra de Unanu, o bien desde el cercano núcleo de casas de Dorrao/Torrano, situado a muy poca distancia del anterior. Aun así, ambos ascensos son de dificultad moderada.

Ruta San Donato Beriain desde Unanu.
Bosque en el ascenso al San Donato – Beriain (Navarra).

Para hacer la ruta al San Donato desde Unanu podemos aparcar en el propio pueblo, o junto a la puerta que impide el paso a vehículos en el camino que debemos tomar para subir al Beriain, tal como se muestra en el enlace de Google de más arriba.

Desde este punto, emprendemos la marcha a pie por la pista forestal hacia el este, ganando altitud poco a poco y con el monte San Donato frente a nosotros y ligeramente a la izquierda. En Wikiloc se puede ver el mapa con el itinerario para ascender al San Donato, que en el siguiente párrafo seguimos describiendo.

Pasadas algunas curvas del camino entre árboles vemos, a la izquierda, una fuente y, no mucho más tarde, una senda bastante clara que pronto se adentra en el frondoso bosque, el cual recorremos hacia el este hasta llegar al yermo collado de Elorriagoa.

Ruta San Donato Beriain desde Unanu.
Valle de Ergoiena y, detrás, las sierras de Andía y Urbasa, desde el San Donato (Navarra).

Desde este collado comienza una exigente subida hacia el norte, por un terreno pedregoso y sin árboles, pero con unas increíbles vistas panorámicas del valle de Ergoiena y de las sierras de Urbasa y de Andía.

Ya arriba, en la bucólica meseta o pradera del monte San Donato, caminamos sin ninguna dificultad y casi sin desnivel hacia el sureste, donde encontramos el vértice geodésico del Beriain, a unos 1494 metros de altitud.

Ruta San Donato desde Unanu.
Beriain (1494 msnm) y Ermita de San Donato y San Cayetano (Navarra).

A escasos metros vemos la Ermita de San Donato y San Cayetano, la cual constituye la ermita situada a mayor altitud de Navarra. Según se cree, al menos desde el siglo XVII ya había una ermita en este lugar, que más tarde se restauró y reconstruyó en diferentes ocasiones. Actualmente cuenta, además, con un refugio para senderistas.

Ruta San Donato desde Unanu.
Vista hacia el este desde el Beriain, en el monte San Donato (Navarra).

Tras una merecida pausa en la cumbre del Beriain, tanto para reponer fuerzas como para observar las increíbles vistas del entorno, emprendemos la bajada hacia Unanu retrocediendo sobre nuestros pasos, tal como se puede ver en el mapa de Wikiloc que citamos más arriba.

Enlaces de interés:
Qué ver en San Sebastián: 14+6 lugares del casco viejo y alrededores.
Ordesa: ruta a la cola de Caballo por la senda de los Cazadores.
Ruta del Cares desde Poncebos: senderismo de vértigo entre Asturias y León.