Ruta circular de la Font Roja al Menejador

Una sencilla ruta por el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja nos permitirá conocer uno de los bosques más frondosos del interior de Alicante.

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja fue declarado como tal el 13 de abril del año 1987 y, actualmente, es uno de los más concurridos de la provincia de Alicante. Con 2298 hectáreas de área protegida, destaca por el frondoso bosque de carrascas de su vertiente norte (Alcoy) donde se encuentran, además, el área recreativa y el santuario, ubicados junto a la Font Roja (fuente roja), la cual debe su nombre a las arcillas rojas, de tipo Keuper, de la zona.

Parque Natural de la Font Roja.
Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Una ruta por el carrascal de la Font Roja es perfecta para quienes se inician en el mundo del senderismo, e incluso para hacer en familia y con niños. El ascenso al Menejador (la parte más alta de la sierra) y regreso al santuario no supera las tres horas de duración, y la ruta discurre por caminos claros y anchos.

Santuario de la Font Roja

La primera construcción religiosa que se erigió junto a la Font Roja se remonta al año 1663. Por entonces, una ermita fue construida en honor a la Virgen de los Lirios y San Felipe Neri a raíz de, según cuenta la tradición (o leyenda), el milagro ocurrido diez años antes, el 21 de agosto de 1653. Según esta, el cura de Confrides y el pavorde de la Catedral de Valencia (Antoni Bonaventura Guerau i Montllor), habrían hallado la imagen de la Virgen María en los bulbos de unos lirios blancos.

En el año 1720, la citada ermita fue sometida a reformas y se añadió una hospedería, aunque 22 años más tarde (en 1742) el conjunto fue clausurado, debido a su estado ruinoso. Afortunadamente, en los dos años siguientes se reformó nuevamente.

Santuario de la Font Roja.

La construcción del actual santuario de la Font Roja se remonta al año 1886, y fue inaugurado el 14 de junio de 1891. Al mismo tiempo, se construyó la carretera de acceso al enclave. Dos décadas más tarde, a partir de 1920, se comenzaron a construir los chalés y el antiguo hotel, donde se recreaban las familias pudientes de, sobre todo, Alcoy y alrededores.

La Nevà Grossa

Si nos acercamos a la puerta del santuario de la Font Roja, junto a esta veremos una curiosa inscripción sobre una placa. Según esta, el 27 de diciembre del año 1926, la nieve alcanzó en este punto un espesor de 2,10 metros. Aquella fuerte nevada, conocida como la Nevà Grossa (nevada gorda, o gran nevada), comenzó el día 24 del mismo mes y se prolongó hasta el 27. Dejó muchos pueblos de la Península aislados y causó, además, graves desperfectos en numerosas viviendas y edificaciones. Más info.

Cómo llegar a la Font Roja

Para llegar al santuario de la Font Roja, donde comienza nuestra ruta y donde también se encuentran el centro de visitantes, el área recreativa y un restaurante, debemos acceder al Polígono Industrial Beniata de Alcoy. Para ello, tomamos la salida 449 en la autovía A-7, situada al sur de la ciudad. No llegamos a entrar a Alcoy, ya que desde el mismo polígono industrial debemos tomar la carretera CV-797, al Parc Natural de la Font Roja.

Ruta al Menejador

Para programar la ruta, es necesario saber que el tercer domingo de septiembre no será posible acceder con nuestro vehículo a la Font Roja, ya que suele tener lugar la Romería de la Virgen de los Lirios, en honor a la patrona de Alcoy.

Longitud total: 7 kilómetros.
Duración: 3 horas.
Tipo de ruta: circular.
Dificultad: baja.
Desnivel positivo: 330 metros.

En el siguiente mapa de wikiloc se puede ver el itinerario de esta ruta senderista, así como los lugares por los que esta pasa.

Powered by Wikiloc

Al inicio o al finalizar la ruta, es recomendable visitar el centro de interpretación, situado junto al santuario, teniendo en cuenta que su horario es de 9:30 a 14:00.

Del santuario al Pla de la Mina

Nuestra excursión comienza con la fachada principal del santuario a nuestra derecha. Debemos subir unas escaleras para llegar a los chalés (ruinosos) y, a continuación, al área recreativa. Junto a esta vemos una pista forestal, por la cual seguimos la ruta, en ligero ascenso. Pronto comenzamos a ver marcas (rayas horizontales blanca y roja) del sendero de gran recorrido GR-7, que une Andorra con Tarifa tras recorrer unos 2600 kilómetros.

Unos minutos más tarde llegamos al Pla de la Mina, donde encontramos una reproducción de una carbonera tradicional y un mirador. En el mismo punto, a la izquierda de la pista forestal, vemos una senda con escalones, señalizada con marcas de PR, por la que continuamos ganando algo de altura.

Carbonera en el Pla de la Mina (PN de la Font Roja).

Del Pla de la Mina al Menejador

Esta senda se adentra en el frondoso bosque de carrascas del Parque Natural de la Font Roja, y nos ofrece algunos de los rincones más fotogénicos de la ruta. Quien recorra esta senda comprenderá a los amantes del senderismo.

La senda sale finalmente a una pista forestal, por la que seguimos a la derecha para, en poco tiempo, encontrar un depósito de agua contra incendios. Frente a este, a mayor altitud, vemos una caseta de vigilancia forestal, hacia la que nos dirigimos. Ya en esta, caminamos unos cinco minutos más y, por fin, llegamos al vértice geodésico del Menejador (1356 msnm).

Alcoy, desde el Menejador (1356 msnm).

Del Menejador al Santuario de la Font Roja

Podemos regresar por el mismo camino, o hacer una ruta circular para conocer, más a fondo, el Parque Natural de la Font Roja. Si decidimos hacer la ruta circular, debemos seguir por la pista forestal situada a la izquierda del anterior depósito de agua.

Pasado un rato encontramos, a la izquierda del camino, los restos de un pozo de nieve conocido como Cava Coloma (o Pou del Carrascar), cuya construcción se remonta a la década de 1730. Con 13 metros de diámetro y 16,6 de profundidad, este pozo podía almacenar unos 2200 metros cúbicos de nieve prensada.

Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Dejamos atrás el pozo y seguimos nuestro camino, perdiendo altitud hasta llegar al deteriorado Mas de Tetuán, junto a un tejo centenario. Dejamos el conjunto a nuestra izquierda y continuamos a la derecha, siguiendo las marcas del GR-7, en sentido contrario a Ibi. Por el camino encontramos el mirador de Pilatos y, más adelante, llegamos al Pla de la Mina, desde donde solo nos queda dirigirnos al santuario, donde termina la ruta.

Enlaces de interés:
Ruta al Menejador y Font Roja desde Ibi.
Cuadríptico sobre los pozos de nieve de la Font Roja.
Actividades tradicionales en el Carrascal de la Font Roja.
Página oficial del Parc Natural de la Font Roja.
Lista y mapa de rutas de senderismo en Alicante.

Adán Agulló

Apasionado de la montaña, el senderismo y el patrimonio cultural. Autor de los libros Sendas y Leyendas de Alicante, Rutas con historia por el entorno de Elche y Paseos con historia por la costa de Alicante.