Qué ver en Mazarrón (Murcia): más de 25 playas, Bolnuevo y cómo llegar

Las numerosas calas y playas o la Ciudad Encantada de Bolnuevo son algunos de los sorprendentes lugares que ver en Mazarrón.
¿Dónde está Mazarrón?
Mazarrón se encuentra a unos 45 kilómetros, en línea recta, al sur-suroeste de la ciudad de Murcia, a unos 28 km al oeste de Cartagena, a unos 35 km al este-sureste de Lorca y a unos 32 km al noreste de Águilas, la cual se encuentra a escasos 5 km del linde con la provincia de Almería, ya en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El casco antiguo de Mazarrón dista entre 4 y 6 kilómetros de la costa, pues el área más turística de este municipio se encuentra junto al mar Mediterráneo, en el Puerto de Mazarrón (sureste) y en la pedanía de Bolnuevo (al sur), donde podemos ver la Ciudad Encantada de Bolnuevo (o Gredas de Bolnuevo), con unas curiosas erosiones sobre piedra arenisca.
Así mismo, entre los diferentes lugares que ver en Mazarrón están las numerosas playas y calas, pues la costa del municipio ronda los 26 kilómetros, y linda con los términos de Lorca, al oeste, y de Cartagena, al este. Las playas de Mazarrón, así como las de los alrededores, se caracterizan por tener una arena algo oscura, con afloramientos de roca de fotogénicos tonos cobrizos.
Mazarrón es el único municipio con costa de la comarca murciana del Bajo Guadalentín. Cuenta con unos 32000 habitantes censados, y una superficie de nada menos que 318,7 kilómetros cuadrados. Buena parte de su costa se encuentra, afortunadamente, sin urbanizar, al abrigo de la escarpada sierra de las Moreras.
¿Cómo llegar a Mazarrón?
La forma más sencilla de llegar a Mazarrón, desde Lorca (40 minutos) o Murcia capital (45 minutos) y municipios circundantes, es a través de la autovía A-7, para enlazar con la autovía RM-3 de Totana-Mazarrón. Desde Cartagena tardaremos unos 30 minutos si optamos por la autopista AP-7 de peaje, o 45 minutos si decidimos tomar la carretera RM-332.
Desde Torrevieja, el trayecto a Mazarrón dura 1h 10m si vamos por la autopista de peaje, o 1h 40m si la evitamos. Desde Elche (1h 20m) y Alicante (1h 32m) podemos llegar a Mazarrón sin pagar peaje, ya que el trayecto es más corto por la autovía A-7.
En el siguiente mapa de Google se puede ver el punto exacto al que debemos llegar con nuestro vehículo para ver, en primer lugar, la Ciudad Encantada de Bolnuevo, así como la playa situada a tan solo 100 metros de este sorprendente monumento natural.
Calas y playas de Mazarrón
En la siguiente lista están ordenadas todas (o casi todas) las calas y playas de Mazarrón, de suroeste a este. Varias cuentan con bandera azul y muchas son playas vírgenes, exentas de grandes urbanizaciones y edificios.
Hay que tener en cuenta que algunas de estas calas, situadas al oeste de Bolnuevo, no son accesibles con vehículos a motor, ya que está prohibida su circulación por el camino de tierra que enlaza con la avenida de Pedro López Meca. Este mismo camino sigue el itinerario del sendero de gran recorrido GR-92, conocido como Camino del Mediterráneo.
1. Playa de Parazuelos.
Se trata de la playa que marca el límite entre los términos de Mazarrón y Lorca, a muy poca distancia del Parque Regional de Cabo Cope y puntas de Calnegre, que se extiende por los términos de Águilas y Lorca. La playa de Parazuelos tiene una extensión de unos 900 metros, que se extienden hasta los 2 kilómetros junto con la playa de Calnegre (Lorca).
Parazuelos y Calnegre son playas de arena grisácea y terrosa, mezclada con piedras y cantos rodados. En ambas playas, pero sobre todo en la parte de Lorca, en las puntas de Calnegre, encontramos algunos restaurantes y chiringuitos. Así mismo, los invernaderos abundan en esta zona, sobre todo junto a la playa de Parazuelos.
2. Playa del Palomarico.
A escasos 150 metros al noreste de la playa de Parazuelos podemos llegar, por un camino de tierra o senda, a la playa del Palomarico, con unos 95 metros de extensión. Esta playa, que más bien parece una cala grande, se encuentra al abrigo de pequeñas paredes de roca erosionada, y es de arena y piedras.
3. Playas de las Minas y de Percheles.
Estas dos playas se encuentran a unos 500 metros al noreste de la playa del Palomarico. Están separadas por una roca y, la de las Minas, de unos 110 metros de extensión, es nudista. Por su parte, la playa de Percheles cuenta con unos 300 metros de orilla y, a un paso de la playa, hay un parking de tierra, donde en verano puede ser necesario pagar.
Las playas de las Minas y de Percheles son de arena. La primera es algo pequeña y está al abrigo de rocas negruzcas. La segunda se encuentra algo más expuesta a los vientos y está salpicada de palmeras.
4. Playas del Ballenato y de las Chapas.
Desde el aparcamiento de Percheles podemos llegar también a las playas del Ballenato y de las Chapas, situadas a unos 350 metros al noreste de la anterior. Cuentan, conjuntamente, con unos 400 metros de extensión y son de cantos rodados, aunque algo grandes.
5. Playas de las Covaticas y del Cabezo de la Pelea.
Unos 400 metros al nor-noreste de la playa del Ballenato llegamos a la playa de las Covaticas, apta para el baño de perros. A esta le sigue la playa del Cabezo de la Pelea. Se trata de playas de piedras, de en torno a 1,7 kilómetros de extensión y desprovistas de abrigo, ya que no hay cerros cercanos que frenen el viento. Suele haber autocaravanas y está junto a extensos invernaderos.
6. Playa del Jondón del Fondón.
Cala nudista de acceso un poco difícil, a través de un camino de tierra, desde la playa de las Covaticas. En algún mapa también aparece como playa del Hondo del Fondo. Cuenta con unos 120 metros de orilla y se encuentra rodeada de pequeñas paredes rocosas.
7. Playa del barranco Ancho.
La playa o cala del barranco Ancho es naturista y está a unos 550 metros al noreste de la anterior, cuenta con 60 metros de extensión y es de arena terrosa mezclada con cantos rodados y piedras. El acceso para vehículos es algo complicado, a través de caminos de tierra y sendas.
8. Cala Desnuda.
Unos 250 metros al noreste de la anterior cala llegamos a la pequeña cala Desnuda, de tan solo 25 metros de orilla y de acceso igualmente difícil, por caminos de tierra. Como se puede adivinar por su nombre, en esta cala se practica el nudismo.
9. Cala Leño.
A escasos 70 metros de la cala Desnuda encontramos la también naturista cala Leño, algo más grande y con algunas palmeras, en mejor o peor estado. Cuenta con unos 80 metros de extensión y el acceso es similar a la anterior.
10. Playa de la Grúa.
La última de estas tres calas agrupadas es la playa o cala de la Grúa, situada a tan solo 45 metros al este de la cala Leño. Es nudista, cuenta con unos 55 metros de orilla y, para acceder, es necesario transitar por caminos de tierra, tal como ocurre con las calas anteriores.
11. Playas de Cueva de Lobos y Amarilla.
A unos 650 metros al noreste de la playa de la Grúa encontramos, primero, la playa de Cueva de Lobos y, pegada esta y a continuación, la playa Amarilla. Ambas son nudistas están situadas frente a la pequeña isla de Cueva de Lobos, declarada Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA), y ubicada a tan solo 300 metros de la costa.
La playa de Cueva de Lobos cuenta con unos 120 metros de extensión. La playa Amarilla, por su parte, ronda los 110 metros de orilla. Ambas son de piedras y el acceso se realiza por caminos de tierra.
12. Playa de Piedra Mala.
La playa de Piedra Mala queda a unos 120 metros al noreste de la playa Amarilla. Es de arena y piedras y se accede por caminos de tierra. Cuenta con unos 120 metros de orilla.
13. Playa del Rincón.
Desde la playa de Piedra Mala podemos ver, hacia el este y a unos 900 metros, la playa del Rincón, a un paso de Bolnuevo. Se trata de una de las mejores playas de Bolnuevo, de arena fina y gris, con unos 90 metros de orilla. El acceso se realiza descendiendo por unas escaleras de madera. Podríamos decir que esta es una de las playas imprescindibles que ver en Mazarrón, por su proximidad a Bolnuevo y por su encanto.
14. Playa de Bolnuevo.
A unos 250 metros al este de la playa del Rincón encontramos la playa de Bolnuevo que, con 1600 metros de longitud, es la playa más extensa de Mazarrón. Además, es de arena clara aunque algo gruesa. Está frente al pequeño núcleo urbano de Bolnuevo y las Gredas (o Ciudad Encantada), por lo que hay restaurantes y chiringuitos cercanos.
15. Playas de las Moreras y del Castellar.
La rambla de las Moreras delimita las playas de Bolnuevo (al oeste) y de las Moreras y el Castellar (al este). Estas últimas, en conjunto, suman unos 1,1 kilómetros de extensión, y son de características similares a la playa de Bolnuevo, de arena clara y algo gruesa. Además, la playa de las Moreras, que es la más cercana a la rambla, es una playa canina.
16. Playa de Nares.
Inmediatamente a continuación de la playa del Castellar llegamos a la playa de Nares, las cuales se encuentran delimitadas por la lengua de arena que une el cabezo del Castellar con tierra. La playa urbana de Nares es de arena mezclada con alguna piedras, y cuenta con unos 400 metros de longitud.
17. Playa de la Pava.
Siguiendo hacia el este encontramos la punta de Nares, coronada por un antiguo chalet de color blanco y con tejado a cuatro aguas. Al otro lado está la pequeña playa urbana de la Pava, de 100 metros de longitud y de arena gruesa con pocas piedras.
18. Playa de la Reya.
El cabezo del Gavilán es uno de los rincones fundamentales que ver en Mazarrón, pues constituye constituye un increíble mirador sobre buena parte de la costa del municipio. Está unido a tierra con una pasarela y delimita las playas de la Pava y de la Reya. Esta última es de similares características a la anterior, aunque más grande, con 400 metros de orilla.
19. Playa de la Ermita.
El Puerto Deportivo de Mazarrón y diferentes edificios separan las playas de la Reya y de la Ermita, esta última de unos 100 metros de longitud y situada frente a la entrada al Puerto Deportivo. Además, a unos 400 metros al sureste de la playa de la Ermita se encuentra la Isla, un islote de 51 metros de altitud y algo más de 8 hectáreas de extensión.
20. Playa de la Isla.
La playa de la Isla es una de las más espaciosas de Mazarrón, con 600 metros de longitud y hasta 52 de ancho. Es de arena fina y cantos rodados. La Isla se encuentra a tan solo unos 180 metros al suroeste de esta playa. En el año 1988, frente a esta playa se hallaron, sumergidos, los restos de un barco fenicio datado hacia el siglo VII a.C..
21. Playa del Puerto.
Al este de la playa de la Isla se encuentra el cabezo sobre el que se erige el Faro de Mazarrón. A continuación, al norte, está el Puerto de Mazarrón y, junto a este, la playa del Puerto frente al paseo marítimo, con unos 500 metros de orilla y de arena fina y dorada.
22. Playa del Rihuete.
La anterior conecta con la playa del Rihuete (o Rigüete), también junto al paseo marítimo y de arena fina y dorada, con 600 metros de longitud.
23. Playa del Alamillo.
La punta del Rihuete separa las playas del Rihuete y del Alamillo, que distan entre sí unos 450 metros. En la playa del Alamillo encontramos el pequeño yacimiento arqueológico Villa del Alamillo, en su extremo suroeste. Esta playa cuenta con 600 metros de orilla y es de cantos rodados, o bolos. No es de las mejor valoradas.
24. Playa Negra.
A la del Alamillo le sigue la playa Negra, que más bien parece una cala, de arena gruesa y piedras, con 160 metros de orilla. No hay edificios excesivamente cercanos y cuenta con algunas palmeras.
25. Playas de la Raja y del Mojón.
Las últimas playa que encontramos en término de Mazarrón, a unos 700 metros al este-sureste de la playa Negra, son las playas de la Raja y del Mojón. La primera cuenta con unos 350 metros de orilla y es, principalmente, de cantos rodados. La segunda alcanza los 450 metros de longitud y es de arena y algunas piedras.
¿Qué visitar y qué ver en Mazarrón?
Además de las playas y calas ya comentadas, en Mazarrón hay algunos lugares interesantes que merece la pena visitar. En la siguiente lista aparecen algunos de los sitios imprescindibles que ver en Mazarrón y su entorno.
1. Ciudad Encantada de Bolnuevo (o Las Gredas).
Este curioso enclave geológico es uno de los lugares imprescindibles que ver en Mazarrón, y es también conocido como Las Gredas de Bolnuevo, o las erosiones de Bolnuevo. Factores climatológicos, como la lluvia o el viento, han modelado durante miles de años esta roca arenisca, en cuyo interior se encuentran incrustados diminutos fósiles, cuyo origen se remonta al Plioceno (hace más de 4 millones de años).
2. Faro y Puerto de Mazarrón.
Aunque el acceso al recinto de faro está cerrado, merece la pena dar un paseo por el cerro sobre el que se erige, desde la avenida Moro Santo. Así mismo, al norte del Faro de Mazarrón se encuentra el puerto pesquero, rodeado de bares y restaurantes.
3. Torres vigía de los Caballos y de la Cumbre.
Ambas torres fueron construidas hacia el siglo XVI, como medio de vigilancia, para prevenir posibles ataques de piratas berberiscos. La Torre de los Caballos de Bolnuevo es la más interesante de las dos que podemos ver en Mazarrón. Es de planta cuadrada y se puede visitar su interior. A mediados de siglo XX, junto a esta torre se construyó, adosada, la Ermita de la Purísima. Más info y horario.
Por su parte, la Torre de la Cumbre, también llamada Torre Vieja del Puerto o de Santa Isabel, es de planta circular y se encuentra sobre un pequeño cerro, a poca distancia del Puerto de Mazarrón y actualmente rodeada de casas. Solo se puede visitar su exterior. Se encuentra en la calle Teide nº 213.
4. Yacimientos arqueológicos de Mazarrón.
En Mazarrón se han hecho diferentes hallazgos de civilicaziones pasadas. El más destacable, tal vez, sea el de los dos barcos fenicios, datados hacia el siglo VI a.C., encontrados bajo las aguas del mar Mediterráneo, a poca distancia de la costa. Existe un centro de interpretación, en la playa de la Isla, donde se pueden conocer los detalles de este yacimiento submarino. Más info y horario.
Además, podemos ver otros yacimientos arqueológicos por libre y desde el exterior, como son el yacimiento romano Villa del Alamillo, la balsa romana del Alamillo, una casa romana o los antiguos túneles que, hacia el siglo pasado, formaban parte de una explotación salinera ubicada en el entorno de la playa de la Pava.
En el Museo Arqueológico de Mazarrón se puede conocer todo lo referente a estos yacimientos, así como a la antigua factoría romana de salazones que, entre los siglos IV y V, se estableció en el lugar que hoy ocupa el museo, y de la cual aún se pueden ver algunas partes. Más info y horario.
5. Minas de Mazarrón.
Las sierras de Mazarrón, así como las del entorno, han sido históricamente explotadas para la extracción minera de hierro, cobre, plata, plomo, zinc, alumbre y almagra, hasta el abandono de esta labor en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente, el acceso a las antiguas fincas mineras es libre y permite observar un paisaje yermo y casi sin vegetación, aunque con antiguos edificios abandonados y vandalizados.
Si disponemos de tiempo suficiente, las minas son, sin duda, uno de los lugares curiosos que ver en Mazarrón.
6. Casco antiguo de Mazarrón.
El casco antiguo de Mazarrón dista unos 5 kilómetros del Puerto de Mazarrón, hacia el interior, y cuenta con algunos edificios que, si nos ha quedado tiempo al final del día, o de nuestro viaje, podemos visitar. Cabe destacar lugares como la Iglesia de San Antonio de Padua, el Convento de la Purísima, la Torre del Molinete, los restos del Castillo de los Vélez o el edificio del Ayuntamiento.
Visita guiada por Mazarrón
También podemos hacer una visita guiada por el casco antiguo de Mazarrón, para conocer sus rincones históricos más importantes, de la mano de un guía profesional. Esta actividad tiene una duración de 2 horas, el precio es de 8 euros por persona y es necesario reservar previamente.
Rutas de senderismo en Mazarrón
No todo son calas y playas en Mazarrón, pues esta población de Murcia también cuenta con varias rutas de senderismo por su extenso término, por lugares como las sierras de las Moreras, del Águila, de las Herrerías o del Algarrobo, entre otras. Por supuesto, también existen rutas de senderismo por la costa de Mazarrón, que recorren algunas de sus sorprendentes calas.
1. Morrón Blanco (sierra de las Moreras).
Longitud: 6,2 kilómetros.
Duración: 2 horas y 30 minutos.
Desnivel: 377 metros.
Tipo de ruta: semicircular.
Dificultad: moderada.
El Morrón Blanco (489 msnm) es también conocido como cabezo de las Víboras y es, junto con El Cantar (490 msnm) uno de los dos puntos más altos de la sierra de las Moreras. Desde este pico, la costa virgen de Mazarrón dista tan solo 1,7 kilómetros en línea recta, por lo que el Morrón Blanco es un perfecto balcón hacia este rincón del mar Mediterráneo. Ver ruta del Morrón Blanco en Wikiloc.
2. Calas de Bolnuevo.
Longitud: 8 kilómetros.
Duración: 2 horas y 30 minutos.
Desnivel: 127 metros.
Tipo de ruta: ida y vuelta por el mismo camino.
Dificultad: entre baja y moderada.
Desde la punta Cueva de Lobos, en Bolnuevo, esta ruta de senderismo recorre la costa de Mazarrón hacia el oeste y noroeste, visitando pequeñas calas nudistas y otras playas situadas al sur de la sierra de las Moreras. Ver ruta de las calas de Bolnuevo en Wikiloc.
3. Cabezos Mineros de San Cristóbal y Los Perules.
Longitud: 4,75 kilómetros.
Duración: 2 horas y 15 minutos.
Desnivel: 120 metros.
Tipo de ruta: circular.
Dificultad: baja.
Esta breve ruta permite conocer las explotaciones mineras, actualmente abandonadas, situadas al oeste del núcleo urbano de Mazarrón. Según se cree, los fenicios habrían sido los primeros en realizar la extracción minera en las tierras que hoy ocupa Mazarrón. Ver ruta de las minas en Wikiloc.
4. Vía Verde de Mazarrón.
La Vía Verde de Mazarrón tiene una longitud de 14 kilómetros y conecta con la Vía Verde del Campo de Cartagena, que une esta ciudad con la población de Totana. La ruta transita de La Pinilla a Mazarrón, por la que iba a ser la vía del ferrocarril Cartagena-Águilas, cuyo proyectó no se terminó. Entre otros paisajes, esta vía verde recorre el entorno de la sierra del Algarrobo, así como la zona oeste del cabezo minero de San Cristóbal. Más info.
5. Visitas guiadas gratuitas.
Desde el Ayuntamiento de Mazarrón se organizan visitas y rutas guiadas gratuitas por todo el término, dirigidas tanto a residentes como a visitantes. La programación de estas rutas se puede consultar en este enlace.
El Milagro de Mazarrón
La madrugada del 17 de noviembre de 1585, siete embarcaciones con más de 500 piratas berberiscos atracaron en Piedra Mala, al sur de la sierra de las Moreras, para sorprender y asaltar la población de Mazarrón. Pero, sin un motivo claro, los piratas abandonaron sus intenciones y dieron media vuelta, dejando por el camino diferentes objetos, tales como su propia enseña.
Según la tradición, o leyenda, tal milagro habría sido obra de la Virgen de la Purísima, cuya figura se cubrió de gotas de sudor, arena y algas. Este suceso, hoy conocido como Milagro de Mazarrón, dio lugar a la tradicional Romería de Bolnuevo.
¿Dónde dormir en Mazarrón?
Tanto en el Puerto de Mazarrón como en el propio pueblo, existen diferentes alojamientos donde podemos pasar una o más noches, para conocer más a fondo este fascinante rincón de la Costa Cálida. Tal vez una de las zonas más tranquilas y bellas para alojarse es Bolnuevo, frente al mar Mediterráneo.
En el siguiente enlace se pueden consultar los diferentes hoteles, apartamentos y villas disponibles en Bolnuevo y alrededores, en función de la disponibilidad.
Restaurantes en Mazarrón
En este enlace se puede consultar un mapa de Google con todos los bares y restaurantes donde comer en el Puerto de Mazarrón y Bolnuevo.
Enlaces de interés:
Basílica de la Vera Cruz: el gran santuario de Caravaca.
Ruta en el río Chícamo de Abanilla.
Ruta en fuente Caputa (Yéchar, Mula).