Qué ver en Zarautz pueblo: fotos, mapa y ruta con 15 lugares imprescindibles

Qué ver en Zarautz pueblo: fotos, mapa y ruta con 15 lugares imprescindibles

La playa más extensa del País Vasco es una de las cosas que ver en Zarautz, cuna del surf y del turismo en la Costa Vasca, que se presta a multitud de sorprendentes fotos.

¿Dónde está Zarautz?

Zarautz se encuentra en el norte de la provincia de Guipúzcoa (o Gipuzkoa), la cual, a su vez, se sitúa en el extremo noreste del País Vasco (o Euskal Herria). Zarautz, en plena Costa Vasca y con una extensa playa frecuentada por surfistas de todo el mundo, queda justo en medio de los pueblos vecinos de Orio (al este) y Getaria (al oeste).

El rey Fernando III fundó la villa de Zarautz en el año 1237, cuando este aparecía escrito como Çaraus, Çaraos o Çaraoz. Algunos textos indican que el linaje de los Zarauz fue el que dio nombre al pueblo, aunque según algunas investigaciones, su apellido original habría sido Gamboa y habrían adoptado el de Zarauz como propio.

Entre los lugares que ver en Zarautz pueblo encontramos multitud de edificios, villas y palacetes históricos, ya que la aristocracia frecuentaba esta población costera. Fue Isabel II de España quien, en el siglo XIX, eligió Zarautz como residencia de verano y, tras ella, comenzaron a llegar otras personalidades de clase alta.

¿Cómo llegar a Zarautz y dónde aparcar?

La forma más rápida de llegar a Zarautz es a través de la autopista de peaje AP-8, tanto desde la zona de Bilbao (al oeste) como desde San Sebastián (al este). Aunque, si vamos con tiempo suficiente, podemos ir desde Zumaya a Zarautz por la carretera N-634, recorriendo este fascinante tramo de la Costa Vasca y pasando por Getaria.

En el mapa de Google de más abajo se muestra el punto exacto al que debemos llegar con nuestro vehículo a Zarautz. Se trata del aparcamiento Salberdin, muy cercano al casco antiguo, que será el último punto de nuestra visita urbana a Zarautz.

Este parking es una zona de tarifa reducida, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y en invierno suele ser gratuito. Hay que tener en cuenta que las zonas con línea blanca y marcas en el suelo de “24HO” y “R“, son exclusivas para residentes. Asimismo, la zona azul y blanca-azul es de pago todo el año.

Por lo que, si vas a visitar Zarautz en verano, no pierdas el tiempo buscando donde aparcar gratis, porque no se puede. Ve al grano y busca los aparcamientos de tarifa reducida. Como ya se ha comentado, el de Salberdin (en torno a 10 € el día, en 2021) es el más cercano al casco antiguo, aunque hay otros, algo más alejados, como el de Mitxelena, Kortazar, Itxas Mendi o Eguzki Izar.

¿Qué ver en Zarautz pueblo en un día?

En el siguiente mapa de Wikiloc se muestra una propuesta de ruta por los lugares que ver en Zarautz pueblo, su playa y su casco antiguo, con fotos de estos sorprendentes rincones. La ruta tiene su punto de inicio en el parking de Salberdin.

Además, al final de esta lista se muestran dos mapas con alojamientos donde dormir y locales donde comer en Zarautz, con diferentes hoteles, apartamentos, campings y restaurantes, en la cuna del surf del País Vasco.

Powered by Wikiloc

1. Villa Zuazo Enea.

Desde donde hemos aparcado, en Salberdin, debemos dirigirnos hacia el este por la calle Bizkaia, para encontrar pronto una rotonda y continuar, hacia el norte, por las calles Zelaiondo y Zelai azpibidea (paso subterráneo). Al final de esta última, salimos a la calle Gipuzkoa, por la que seguimos a la derecha y, en seguida, a la izquierda (norte), por las calles Jautarkol y Lizardi.

En Lizardi kalea encontramos el primer punto que ver en Zarautz de nuestra ruta: la Villa Zuazo Enea. Este edificio, rodeado de jardines, fue construido a finales de la década de 1950, y destaca por su elegancia, pese a estar construido con materiales humildes como el ladrillo desnudo.

2. Hotel Restaurante Karlos Arguiñano.

Desde la villa Zuazo Enea, avanzamos unos metros y seguimos a la derecha (este), por la calle Mendilauta, y pronto llegamos al Hotel Restaurante de Karlos Arguiñano, situado frente a la playa de Zarautz.

El restaurante de Karlos Arguiñano fue inaugurado el 13 de julio de 1979 y se encuentra en el antiguo palacete de Villa Aiala, construido a principios del siglo XX, con una elegante fachada de piedra. Además, Arguiñano también cuenta con una escuela de hostelería desde 1996.

Qué ver en Zarautz: Restaurante de Karlos Arguiñano.
Hotel Restaurante de Karlos Arguiñano (Zarautz).

3. Playa de Zarautz.

Desde el restaurante de Arguiñano, caminamos ahora hacia el oeste por el paseo del Malecón, con la extensa playa de Zarautz a nuestra derecha. Esta playa es uno de los lugares imprescindibles que ver en Zarautz, y es la más extensa del montañoso y escarpado País Vasco, con nada menos que 2 kilómetros de longitud. Asimismo, el surf es omnipresente en la playa de Zarautz.

Desde la playa podemos ver, hacia el noroeste, el monte de San Antón, popularmente conocido como el Ratón de Getaria. Se trata de una pequeña península, de unos 113 metros de altitud, situada en esta población vecina, y cuya silueta parece un ratón desde Zarautz.

Surfistas en la playa de Zarautz.
Surfistas en la playa de Zarautz.

4. Casa de Cultura Sanz Enea.

Tras caminar unos 600 metros por el paseo del Malecón seguimos, a la izquierda (sur) por la calle Iger, para llegar en unos metros a la avenida de Navarra, donde encontramos, de frente, la Casa de Cultura Sanz Enea. Este elegante edificio fue diseñado por un arquitecto francés en el siglo XIX, y se utiliza en la actualidad como biblioteca y sala de exposiciones.

5. Villa Munda.

En la avenida de Navarra, caminamos unos 200 metros hacia el oeste y pronto vemos, a la izquierda, uno de los lugares más elegantes que ver en Zarautz. Se trata del pequeño palacete de Villa Munda (o Zeleta Berri), situado en medio de una finca ajardinada, conocida actualmente como el Parque de los Patos (o Zuhaizti).

La construcción de este edificio de estilo ecléctico, e inspiración neoclásica, se remonta a finales del siglo XIX, sobre el terreno que ocupaba el antiguo cementerio municipal. Su primer propietario fue el médico segoviano Pedro González de Velasco. En la actualidad, Villa Munda alberga el Conservatorio Municipal de Música de Zarautz.

Qué ver en Zarautz: Villa Munda.
Villa Munda (Zarautz).

6. Convento de las Carmelitas Descalzas.

Si atravesamos el Parque de los Patos de Villa Munda, en breve encontramos, de frente, el Convento de las Carmelitas Descalzas (o Monasterio del Buen Pastor), fundado en el año 1906 por las carmelitas de Burdeos (Francia).

Podemos observar el edificio desde el exterior y continuar nuestra ruta urbana por Zarautz por la calle Gaztainpe, hacia el sur y, en el punto donde vemos la Estación de Tren, seguimos a la derecha (oeste) por la calle Zigordia.

7. Mercado de Zarautz.

Podemos llegar al Mercado de Zarautz por las calles San Francisco y Nagusia (Principal), como aparece en el mapa de Wikiloc, o bien podemos seguir por la calle Zigordia y acceder al Mercado Municipal por su puerta sur, desde la plaza del Ayuntamiento, cuyo edificio histórico (la Casa Portu) también se presta a diferentes fotos.

El Mercado de Abastos de Zarautz fue construido en el año 1903, y reformado entre 2007 y 2009. Se trata de un lugar imprescindible que ver en Zarautz, ya que aquí encontramos una gran variedad de productos locales, tanto vegetales como del mar, con pescado procedente de los puertos vecinos (Getaria, Orio y Zumaia).

Qué ver en Zarautz: Mercado Municipal.
Mercado de Zarautz.

8. Torre Luzea.

Si salimos por la puerta norte del Mercado de Zarautz, pronto encontramos, de frente, la sorprendente y robusta Torre Luzea, junto a un acogedor parque con grandes árboles. Sin duda, este es otro de los lugares históricos imprescindibles que ver en Zarautz.

La construcción de este palacio y torre vigía se remonta al siglo XV, y es la mejor muestra de este tipo de edificio de toda Gipuzkoa. Destaca su construcción con sillares, así como sus ventanales góticos y diferentes pinturas antiguas del siglo XVI, que se conservan en su interior. En su fachada principal se puede observar el escudo de los Zarauz.

Qué ver en Zarautz: Torre Luzea.
Torre Luzea (Zarautz).

9. Plaza de la Música.

Continuando por la calle Nagusia (Principal) hacia el este, en apenas 100 metros llegamos a la actualmente conocida como plaza de la Música (o Musika Plaza), la cual era, a principios del siglo XX, la plaza Vieja de Zarautz. En esta se encontraba el Ayuntamiento de la villa, hasta que una explosión, ocurrida en septiembre de 1936 durante la Guerra Civil Española, destruyó el histórico edificio neoclásico de 1797.

También fue conocida como plaza de la Constitución, de España (durante la dictadura de Franco) y, finalmente, plaza de la Música, con la llegada de la democracia. No fue hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se colocó un kiosko en el centro de la plaza, donde solía haber actuaciones musicales los fines de semana.

En la parte sureste de la plaza de la Música podemos ver la histórica casa Makatza, construida hacia el siglo XV y restaurada en la década de 1980. Por todo lo que representa el conjunto de la plaza, este es uno de los lugares básicos que ver en Zarautz.

Qué ver en Zarautz: Plaza de la Música.
Plaza de la Música (Zarautz).

10. Parroquia de Santa María La Real.

Seguimos caminando por la calle Nagusia (Principal) y enseguida encontramos, de frente, la Torre-Campanario de Zarautz, adosada a la Parroquia de Santa María la Real. La torre data del siglo XV y la parroquia, por su parte, se comenzó a construir a finales del siglo XV.

El Conjunto Arqueológico y Monumental de Santa María la Real comprende estos edificios y, además, un yacimiento arqueológico, con restos que van desde la Edad del Hierro a época medieval, pasando por la época romana. Consulta el horario de visitas.

Qué ver en Zarautz: Santa María la Real.
Torre-Campanario de Zarautz y Parroquia de Santa María la Real.

11. Torreón de Vista Alegre.

Seguimos nuestra ruta hacia el sur, por la calle de San Ignacio, para subir al monte de Santa Bárbara (o Meagas) y ver, primero, el Torreón de Vista Alegre (o de Zarautz) y, posteriormente, la Ermita de Santa Bárbara.

Ojo en este punto, porque el mapa de Wikiloc nos lleva por la calle Aldapeta hacia la derecha, que actualmente puede tener el acceso diferente debido a la construcción reciente de un gran edificio. Si por este acceso no podemos subir, debemos buscar, unos metros más adelante, la forma de subir hacia la derecha, para enlazar con la calzada empedrada de Aldapeta (o por el Parque Vista Alegre), que nos conducirá al Torreón de Zarautz.

Este curioso mirador de Zarautz ofrece una espectacular y amplia vista del entorno, por lo que es uno de los mejores lugares para tomar fotos panorámicas de Zarautz, junto con la Ermita de Santa Bárbara. Fue construido en el año 1913 por el Marqués de Muñiz, quien por entonces era el propietario de la finca de Vista Alegre. Este torreón fue el primer edificio de hormigón armado de Zarautz.

Qué ver en Zarautz: Torreón de Vistalegre.
Torreón de Vistalegre (Zarautz), antes de su restauración de 2020.

12. Ermita de Santa Bárbara.

Desde el Torreón de Zarautz, nos dirigimos al este para volver a la calzada empedrada de Aldapeta y, por esta, seguimos hacia el norte para llegar, transcurridos unos 400 metros, a la Ermita de Santa Bárbara, desde donde se observa una fascinante panorámica de Zarautz y su playa. Si nos gusta la naturaleza y caminar por el campo, esta ermita y su entorno son uno de los lugares más relajantes que ver en Zarautz.

La Ermita de Santa Bárbara fue construida entre los años 1704 y 1709, y en la actualidad solo ofrece una misa el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara. Además, forma parte del Camino de Santiago de la Costa.

Qué visitar en Zarautz: Ermita de Santa Bárbara.
Ermita de Santa Bárbara (Zarautz).

13. Palacio de los Narros.

Desde la Ermita, volvemos al casco urbano de Zarautz regresando sobre nuestros pasos. Pasamos nuevamente frente a la Parroquia de Santa Maria la Real y, desde esta, nos dirigimos por la calle Amezti hacia la playa, donde pronto encontramos el Palacio de los Narros.

El robusto edificio sorprende por sus grandes dimensiones, y es también conocido como Palacio de los Zarauz. Su construcción se remonta al siglo XVI y, en su interior, se conservan algunas obras de Velázquez. Ya en el siglo XIX, la reina Isabel II de España pasó algunos veranos en el Palacio de los Narros.

Cuenta la leyenda que, en el salón azul del Palacio de los Narros se escucha, cada noche del 24 de agosto, ruidos de cadenas y que, además, los ojos de los retratos se mueven libremente. Dicen que se trata del alma de un noble inglés, quien naufragó y, tras ser acogido en el palacio, falleció, cuando huía de la Matanza de San Bartolomé de Francia, en el año 1572.

14. Convento de los Padres Franciscanos.

Continuamos con nuestra ruta por Zarautz por el paseo del Malecón, caminando hacia el este, con la extensa playa y mar Cantábrico a nuestra izquierda. Unos 300 metros más adelante giramos a la derecha (sur), para seguir por las calles Hondar y San Francisco.

Pronto vemos, a la izquierda, el Convento de los Padres Franciscanos, junto a la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo neoclásico. El convento fue fundado en el año 1610 y alberga uno de los archivos más importantes de Zarautz.

15. Convento de Santa Clara.

Seguimos hacia el sur por la calle de San Francisco, que más adelante enlaza, por un paso peatonal subterráneo, con la calle de Santa Clara. A la izquierda de esta vemos el recinto del Convento de Santa Clara, cercado por un muro alto y difícilmente visible desde el exterior.

El Convento de Santa Clara fue fundado en el año 1611 y, en julio de 2017, las monjas abandonaron finalmente el templo. A fecha de esta publicación (julio de 2021), y según diferentes noticias, el Ayuntamiento de Zarautz pasaría a ser el propietario de este edificio histórico, para darle un uso comunitario, como podría ser un centro cultural.

Desde la calle de Santa Clara seguimos para enlazar con la calle de Bizkaia, por la cual enseguida llegamos al parking de Salberdin, donde termina nuestra ruta urbana por Zarautz.

Cargadero de Malla-Harri

En los alrededores de Zarautz podemos subir al monte Talaimendi, el cual delimita la playa de Zarautz en su extremo oriental (este). Sobre esta atalaya, encontramos los restos del almacén de minerales y cargadero de Malla-Harri, también conocido como Mollarri, Malla-Harria o Malla Arria.

La construcción de Malla-Harri se remonta a la primera década del siglo XX, y se utilizaba para embarcar el mineral (hierro) procedente de las minas de Andazarrate de Asteasu, a unos 10 kilómetros de Zarautz. En la actualidad se conserva parcialmente el almacén, pero el cargadero está prácticamente desaparecido.

Se puede subir a Malla-Harri caminando, por una pasarela y senda desde el núcleo urbano de Zarautz, pasando por el biotipo de Iñurritza. También se puede llegar en coche hasta la puerta del Gran Camping Zarautz y, desde este punto, seguir a pie hasta Malla-Harri. Merece la pena y las vistas son espectaculares.

Qué ver en Zarautz: Ratón de Getaria desde el Talaimendi.
Ratón de Getaria (monte San Antón) desde el Talaimendi (Zarautz).

Biotipo de Iñurritza

El Biotipo Protegido de Iñurritza constituye un entorno natural de gran relevancia en el País Vasco, pues aquí se encuentra el sistema de dunas más extenso de la región. Junto con estas, las marismas y los acantilados forman un paisaje de gran interés, que se puede visitar a través de una pasarela.

Alojamiento en Zarautz

Si nuestra idea de viaje es pasar más de un día en Zarautz y por la Costa Vasca, existe una buena oferta de alojamiento donde dormir en la zona, con hoteles sobradamente equipados, apartamentos y, ¿cómo no?, también hay casas rurales y camping en Zarautz.

En el siguiente mapa de Google se puede ver la oferta de alojamiento en Zarautz. Para acertar en nuestra búsqueda de hotel, apartamento o camping, debemos fijarnos en las últimas opiniones de los usuarios que se han alojado en estos lugares.

Restaurantes en Zarautz

Por supuesto, también hay diferentes y muy buenos restaurantes donde comer en Zarautz y alrededores. Para evitar largas esperas y cuentas más altas de lo esperado, lo mejor es consultar las últimas reseñas de otros clientes en Internet.

En el siguiente mapa de Google se muestran los diferentes restaurantes de Zarautz pueblo y alrededores.

Enlaces de interés:
Qué ver en Getaria: mapa del Ratón + 7 sitios imprescindibles.
Millones de años de historia en el Flysch de la Costa Vasca.
San Juan de Gaztelugatxe: una ermita en medio del mas cantábrico.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies