Faro del Albir (l’Alfàs del Pi): ruta, fotos y cómo llegar

La ruta al Faro del Albir, en la Serra Gelada, constituye un increíble mirador hacia la bahía de Altea, apto para visitar con niños y el cual invita a hacer numerosas fotos.
Historia (muy resumida) del Faro del Albir
El Faro del Albir se encuentra al noreste del Parc Natural de la Serra Gelada (o sierra Helada), en la comarca de la Marina Baixa, y se puede visitar a través de una ruta muy fácil, de 5 km (ida y vuelta) y unas 2 horas de duración, apta para hacer en familia e, incluso, para carritos de bebé y sillas de ruedas.
Concretamente, el faro se encuentra en la punta del Albir, en término de l’Alfàs del Pi y junto a la playa del Albir, a muy poca distancia de Altea. Existe un parking asfaltado al inicio de la ruta, hasta donde podemos llegar en coche para aparcar y comenzar este fácil paseo por la Serra Gelada.
Este parque natural fue declarado como tal en el año 2005, cuenta con 5500 hectáreas protegidas (4900 corresponden al medio marino) y es uno de los más visitados de la Costa Blanca y de la provincia de Alicante.
La historia del Faro del Albir se remonta al año 1863, cuando fue construido en la punta del Albir a 112 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde entonces, y hasta la década de 1960, estuvo habitado por dos fareros, cuando una estrecha y peligrosa senda llegaba al faro, por la escarpada ladera de la sierra.
El actual camino del Faro del Albir no fue construido hasta el año 1961. Ya en el año 2011, el faro fue sometido a obras de restauración y, desde entonces, se utiliza como centro de interpretación del parque natural de la Serra Gelada.
Así mismo, junto al Faro del Albir podemos ver los escasos restos de la Torre Bombarda, construida en el siglo XVI, al mismo tiempo que otras tantas torres de la costa de Alicante, para hacer frente a la piratería.

¿Cómo llegar al Faro del Albir?
Como ya se ha indicado al principio de este post, la ruta del Faro del Albir tiene su punto de inicio en el parking situado a poca distancia de la playa del Albir, en término de l’Alfàs del Pi, hasta donde podemos llegar en coche.
Desde la carretera N-332, ya a la altura del Albir, debemos fijarnos en los carteles que nos conducen hacia la playa del Albir y, antes de acceder al paseo marítimo, seguimos los carteles que nos conducen al Parc Natural de la Serra Gelada, subiendo por unas calles con algo de pendiente.
En el siguiente mapa de Google se muestra el parking al cual debemos llegar con nuestro vehículo, para hacer la fácil ruta del Faro del Albir, en la Serra Gelada.
Ruta de senderismo del Faro del Albir
Longitud: 5 kilómetros.
Duración: 2 horas.
Desnivel: 130 metros.
Tipo de ruta: ida y vuelta por el mismo camino.
Dificultad: fácil.
En el siguiente mapa de Wikiloc se puede ver, con detalle, la ruta al Faro del Albir, en el Parc Natural de la Serra Gelada.
Como ya se ha indicado, la ruta al Faro del Albir tiene su punto de inicio en el aparcamiento situado en la entrada al Parque Natural de la Serra Gelada.
Desde el parking, debemos seguir el camino pavimentado hasta el faro, durante 2,5 kilómetros y, tras un descanso para observar las espectaculares panorámicas del entorno, realizamos el regreso por el mismo camino, retrocediendo sobre nuestros pasos. No hay posibilidad de pérdida.
Durante el camino encontraremos varios miradores, desde donde podemos observar la espectacular bahía de Altea enmarcada por el Puig Campana (a la izquierda), el monte Ponoig, la sierrra de Bérnia, el morro de Toix y el peñón de Ifach (a la derecha), entre otras sierras y montañas.

Muy cerca del Faro del Albir, pero a menor altitud, encontramos unas antiguas minas de ocre (hierro mezclado con arcilla), a las que podemos llegar descendiendo por una senda. La explotación de estas minas se llevó a cabo, de forma artesanal, hasta la primera mitad del siglo XX.
Los restos que observamos en la actualidad corresponden a la vivienda del capataz, así como a los pilares que, tiempo atrás, sostenían los raíles por cuyo trazado descendían las vagonetas cargadas de ocre hasta la orilla del mar Mediterráneo, donde el mineral era cargado en barcazas.
Se cree que los fenicios, y posteriormente los romanos, ya extrajeron ocre de este rincón de la Serra Gelada, situado a tan solo unos pasos del Faro del Albir.
La princesa encantada del Albir
Cuenta la leyenda que, en una de las minas de ocre, en las cercanías del Faro del Albir, se encuentra, desde hace siglos, una bella princesa árabe encantada bajo un maligno hechizo, que la mantiene cautiva y convertida en una repulsiva serpiente, en custodia de un valioso tesoro compuesto de cientos de joyas.
Cuentan que no se deja ver más que una vez cada 25 años, y que aquel que se aventure a romper el hechizo deberá hacerlo mostrándose, ante la horrenda criatura, con tres rebanadas de pan: una entre los dientes y una en cada mano. Si el valiente no huye horrorizado al observar a la princesa-serpiente, obtendrá amor, fortuna y salud.
Fotos del Faro del Albir
Faro del Albir, desde el alto del Gobernador. Faro del Albir, antes de ser restaurado.
Serra Gelada desde el Faro de l’Albir. Camino del Faro del Albir (Serra Gelada).
Paseos con historia por la costa de Alicante
El Faro del Albir y otros rincones de la costa de Alicante, así como los diferentes pueblos y ciudades ubicados en la Costa Blanca, se recogen en la guía Paseos con historia por la costa de Alicante, publicada por Sendas y Leyendas, y disponible en las librerías de la provincia. Más info.
Enlaces de interés:
8 cuevas de Alicante para visitar en familia.
8 increíbles ascensos a las montañas de Alicante.
Lista y mapa de rutas de senderismo en Alicante.