Alto de la Bola: ruta en la sierra de la Solana (Monóvar)

Alto de la Bola: ruta en la sierra de la Solana (Monóvar)

La poco frecuentada sierra de la Solana (o de la Umbría) permite conocer un interesante rincón del interior de Alicante, con paredes rocosas, bosque e increíbles paisajes.

¿Dónde está la sierra de la Solana?

La sierra de la Solana es también conocida como sierra de la Umbría, denominaciones que esta comparte con otras tantas sierras de la geografía española. También aparece, en algunos mapas del Instituto Geográfico Nacional, como sierra de la Cumbre, aunque este topónimo es hoy casi inexistente para referirse al monte de Monóvar, al menos en Internet.

Esta interesante sierra se encuentra a unos 4 kilómetros al noroeste del pueblo de Monóvar, a unos 7 km al oeste de Elda-Petrer y a unos 6 km al suroeste de Sax. Además, la habitualmente seca laguna de Salinas está a tan solo 2 km al noroeste de la sierra de la Solana.

Monóvar.
Monóvar desde la sierra de la Solana.

Desde el sur-suroeste, esta interesante sierra se extiende unos 6,5 kilómetros hacia el nor-noreste, con dos partes claramente diferenciadas: la Solana, al este, donde se encuentran las curiosas Barrancadas (o Barrancas); y la Umbría, al oeste, con una destacable masa forestal. El punto más alto es conocido como La Bola y alcanza 848 metros de altitud.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *