Cueva de Bolumini: 2 rutas desde Alfafara y camping de Mariola

Cueva de Bolumini: 2 rutas desde Alfafara y camping de Mariola

La ruta a la cueva de Bolumini desde el camping de Mariola es la más fácil de realizar, y permite conocer un sorprendente rincón de la sierra de Mariola, al cual también se puede llegar desde el pueblo de Alfafara.

Actualizado el 20 de octubre de 2023.

¿Qué es y dónde está la cueva de Bolumini?

La cueva de Bolumini (o Cova Blanca) es una sorprendente gruta ubicada en la cara norte del Parque Natural de la sierra de Mariola, en término de Alfafara, en el norte de la provincia de Alicante y lindando con la población vecina de Bocairent (Valencia).

Justo sobre la cueva de Bolumini, a unos pasos de esta y a unos 1040 metros de altitud, se encuentra el Cabeçó de Mariola (o Alt de la Cova), donde se hallaron los restos de un importante poblado íbero fortificado, del cual no se aprecian vestigios significativos en la actualidad.

Según las investigaciones y prospecciones arqueológicas recientes, se cree que el poblado íbero del Cabeçó de Mariola estuvo habitado entre los siglos IX y I a.C., y que su población rondaba las 600 habitantes.

Ruta a la Cueva de Bolumini.
Cueva de Bolumini (sierra de Mariola, Alfafara).

La ruta a la cueva de Bolumini es también interesante debido a que la propia cueva también fue escenario de diferentes hallazgos, como algunos enterramientos humanos con sus respectivos ajuares, los cuales se remontan a la Edad del Cobre (también llamada Calcolítico), es decir, hace unos 5000 años (tercer milenio a.C.).

Entre estos restos arqueológicos, en la cueva de Bolumini destaca el hallazgo de un ídolo oculado tallado en hueso (de oveja o de cabra) que, en sus días, habría sido un amuleto utilizado para diferentes fines.

En la cueva de Bolumini también se hallaron restos posteriores al Calcolítico que se remontan, al menos, al Bronce Final. De tal época son numerosos fragmentos de cerámica decorada, los cuales se exponen actualmente en el Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo de Alcoy.

Existen diferentes sendas y caminos a través de los cuales podemos varias rutas a la cueva de Bolumini. Las dimensiones de la cueva alcanzan los 15 metros de altura en la entrada, así como unos 30 metros de recorrido en su interior. Así mismo, en la parte más profunda de la cueva hay una pequeña sima, o pozo, por lo que es necesario caminar con mucha precaución y siempre con linterna.

Cueva de Bolumini
Cueva de Bolumini (sierra de Mariola).

¿Cómo llegar a la cueva de Bolumini?

En función del punto de partida desde el cual vayamos a hacer la ruta de senderismo a la cueva de Bolumini, debemos aparcar en la población de Alfafara o, bien, en el camping de Mariola o área recreativa situada a muy poca distancia de este.

La ruta a la cueva de Bolumini desde el camping de Mariola es la opción es más fácil y sencilla, pues presenta menos desnivel y es la más adecuada si vamos con niños pequeños. Desde Alfafara, en cambio, el desnivel es mucho mayor y la ruta senderista es un poco más larga.

En el siguiente mapa de Google se muestra el punto exacto al que debemos llegar para aparcar junto al camping de Mariola. También podemos aparcar en Alfafara para hacer la ruta a la cueva de Bolumini más larga y con mayor desnivel.

Ruta a la cueva de Bolumini desde el camping de Mariola

Longitud: 5 km (3,4 si volvemos por el mismo camino).
Duración: 1 hora y 30 minutos.
Desnivel: 159 metros.
Tipo de ruta: circular.
Dificultad: entre baja y moderada.

Tenemos dos opciones para hacer la ruta a la Cova de Bolumini desde el Camping de Mariola (o Camping Les Fonts de Mariola), ya que podemos ir y volver por el mismo camino, o bien hacer una ruta circular para hacer la excursión un poco más larga —pero sin resultar pesada—, tal como se muestra en el siguiente mapa de Wikiloc.

Powered by Wikiloc

Esta breve ruta de senderismo comienza frente a la puerta principal del camping, con esta a nuestra espalda y con una extensa zona agrícola y el pico del Montcabrer (1390 msnm) frente a nosotros y al fondo, coronando el Parque Natural de la Sierra de Mariola.

Desde esta posición, debemos caminar unos metros a la izquierda para comenzar la ruta a la cueva de Bolumini. Pronto vemos un camino cortado con una cadena, por el cual comenzamos a subir poco a poco. Tras unos quince metros el camino se bifurca y seguimos a la izquierda.

Continuamos ascendiendo por la senda y, pronto, ignoramos un desvío a la izquierda que desciende hacia el suroeste. Transcurridos unos 600 metros salimos a una pista forestal, por la cual seguimos a la izquierda, en ascenso hacia el Cabeçó de Mariola.

Unos 100 metros más adelante, en una curva del camino, vemos una senda ancha a la izquierda con un poste indicador. Debemos tomar esta senda y, en poco tiempo, llegamos a l’Alt de la Cova (o Cabeçó de Mariola), donde se encuentran algunos restos enterrados del poblado íbero de Bolumini.

Cabeçó de Mariola
Cabeçó de Mariola, un día de nubes bajas (Alfafara, Alicante).

Desde el Cabeçó de Mariola, situado a unos 1040 metros de altitud, observamos una perfecta panorámica de este sector de la sierra de Mariola, así como del pico del Montcabrer. También vemos, hacia el noroeste, el cercano municipio de Bocairent.

Así mismo, desde el poblado íbero se puede ver, en la lejanía y hacia el sureste, la pequeña Torre de Mariola, de origen almohade y datada entre los siglos XII y XIII. Se cree que pudo alcanzar 18 metros de altura, aunque actualmente solo llega a los 5. Es de planta cuadrada, de unos 8 por 9 metros de lado, con muros de hasta 1,6 metros de grosor.

Torre de Mariola
Torre de Mariola (Parque Natural de la Sierra de Mariola).

Caminamos ahora hacia el oeste unas decenas de metros con un precipicio a la derecha y pronto vemos, también a la derecha, una casi imperceptible senda por la cual sigue nuestra ruta a la cueva de Bolumini. Esta senda desciende brevemente hasta llegar, en poco tiempo, a la cueva situada justa debajo del Cabeçó de Mariola.

Tras explorar la cueva de Bolumini, regresamos sobre nuestros pasos hasta la pista forestal y seguimos a la derecha para bajar por esta, ignorando caminos secundarios. Desde este camino podemos volver por la senda del camping, o bien podemos seguir el descenso por la pista forestal para hacer una ruta circular.

Cuevas de Alicante: Cueva de Bolumini.
Cueva de Bolumini (Alfafara).

Si hemos elegido la segunda opción, a los pocos minutos el camino pasa entre algunos campos agrícolas y, pronto, sigue por una zona de bosque. Tras unas decenas de metros caminando entre grandes pinos vemos, a la derecha, una pista forestal por la cual debemos seguir en muy ligero descenso.

Pronto vemos un área recreativa a nuestra izquierda, donde también podemos hacer una pausa en alguna de las mesas de pícnic para comer algo o, simplemente, descansar un rato. Regresamos al camino y, transcurridos unos 800 metros, llegamos al camino asfaltado que nos conduce al camping.

Bosque en la sierra de Mariola.
Bosque en la sierra de Mariola.

Debemos seguir a la derecha por el camino asfalatado. Tan sólo nos queda recorrer este último tramo para llegar al punto donde habíamos aparcado nuestro vehículo, donde termina esta fácil ruta de senderismo a la Cova de Bolumini en plena sierra de Mariola.

Ruta a la cueva de Bolumini desde Alfafara

Longitud: 8,27 kilómetros.
Duración: 2 horas y 30 minutos.
Desnivel: 501 metros.
Tipo de ruta: circular.
Dificultad: moderada.

Desde la población de Alfafara existe un itinerario señalizado como sendero de pequeño recorrido PR-CV 370, a través del cual podemos hacer la ruta a la cueva de Bolumini, recorriendo también una parte de la sierra de Mariola y visitando lugares como la Cava d’En Miquel (Bocairent) o el Refugio Zamorano (Agres).

Sin embargo, en este artículo proponemos una ruta más corta, la cual asciende a la Cova de Bolumini desde Alfafara por la fuente del Sagristà y Mas dels Fontanerets, para regresar al pueblo por el Mas dels Collets y un breve tramo del PR-CV 370. En el siguiente mapa de Wikiloc se puede ver el itinerario de esta ruta de senderismo con detalle.

Powered by Wikiloc

Con nuestro vehículo ya aparcado en la avenida de la Generalitat Valenciana (carretera CV-700), comenzamos la ruta a la cueva de Bolumini desde Alfafara. Para ello, nos dirigimos a la Iglesia de la Transfiguració del Senyor y Plaça de la Font por la calle de la Aurora. Tras esto, seguimos por la calle del Portalet y salimos a la calle del Perdón, ya por zona de campo.

Tras unos 600 metros, en una curva del camino asfaltado, vemos otro camino a la derecha (de frente y hacia el sur), por el cual seguimos unos 100 metros, hasta encontrar una senda bien definida a la derecha (sur), que nos conducirá a la Bassa de la Cova de la Font.

Cova de Bolumini desde Alfafara (Mariola).
Cueva de Bolumini (sierra de Mariola).

Pronto salimos a otro camino, por el cual seguimos a la izquierda y, en breve, llegamos a un antiguo horno de cal, un abrigo y una fuente llamada Cova de la Font. Otra senda, en ascenso, nos conduce en poco tiempo a la fuente del Sagristà y, unos 800 metros más adelante, llegamos al Mas dels Fontanerets.

Desde este punto, la ruta a la cueva de Bolumini está ya cercana al punto de mayor atractivo del itinerario. Desde el Mas de Fontanerets nos dirigimos primero a la cueva (también conocida como Cova Blanca), hacia el oeste, y posteriormente subimos al Cabeçó de Mariola por una senda ubicada al oeste de la cueva de Bolumini.

Tras una pausa en la perfecta atalaya que constituye el Cabeçó de Mariola —donde tiempo atrás se erigía un poblado íbero—, buscamos una senda situada al sur del cerro, la cual desciende hacia el Mas del Collets, junto al cual podemos ver una carrasca de grandes dimensiones.

Cueva de Bolumini (sierra de Mariola).
Cueva de Bolumini (sierra de Mariola).

Unos metros más adelante salimos a una pista forestal, por la cual debemos seguir a la derecha y, en breve, iniciamos el descenso hacia Alfafara por el PR-CV 370, para lo cual tomamos una senda situada a la derecha del camino.

Durante el descenso vemos las ruinas del Mas de Cabeçó de Serrelles y, a continuación, llegamos al paraje y fuente del Tarragó, para entrar seguidamente al pueblo de Alfafara, donde habíamos aparcado y donde termina esta interesante ruta a la cueva de Bolumini.

Sitios cercanos para completar el día

Puesto que ambas rutas a la cueva de Boluimini aquí propuestas, tanto desde el camping de Mariola como desde Alfafara, son de corta duración, podemos aprovechar el resto del día para visitar otros lugares cercanos:

  • Cava d’En Miquel (o Cava Don Miguel): Se trata de un robusto pozo de nieve ubicado a poca distancia del camping de Mariola. Sin duda, es una muy buena opción para visitar, en el mismo día, la cueva de Bolumini y la Cava d’En Miquel. Ver ruta a la Cava d’En Miquel.
  • Cova de les Finestres: A unos dos kilómetros al norte del pueblo de Alfafara encontramos este conjunto de pequeñas cuevas, excavadas siglos atrás sobre una gran roca. La ruta es corta, aunque carece de sombre, por lo que no conviene hacerla en los días más calurosos. Ver ruta a la Cova de les Finestres.
  • Bocairent: Esta pequeña población es una de las más bonitas del interior de Valencia, pues conserva su trazado medieval y cuenta con las increíbles Covetes dels Moros, que consisten en diferentes cuevas, interconectadas y excavadas sobre una pared rocosa. Qué ver en Bocairent.
  • Pou Clar d’Ontinyent: El sorprendente paraje del Pou Clar d’Ontinyent consiste en un conjunto de varias pozas de agua, ubicadas en el río Clariano. En verano es un sitio habitual donde la gente acude a refrescarse y, además, se pueden hacer algunas rutas de senderismo por la zona. Ver rutas en el Pou Clar.
  • Nacimiento del río Vinalopó: Desde Banyeres de Mariola podemos hacer una sencilla y agradable ruta a la Font de la Coveta, que es el manantial que más agua aporta al río Vinalopó. Si caminamos un poco más, podemos llegar a los restos del Castillo del Vinalopó, ubicado sobre una pequeña atalaya. Ver ruta a la Font de la Coveta.

Si te ha gustado este artículo y te ha resultado útil, síguenos en Telegram para estar al día de las últimas publicaciones, así como de próximas rutas guiadas gratuitas organizadas por entidades oficiales.

Fuentes y bibliografía:
PASCUAL PÉREZ, Vicente: Un nuevo ídolo oculado procedente de la cueva de Bolumini, Alcoy.

Enlaces de interés:
9 rutas de senderismo en la sierra de Mariola.
8 cuevas de Alicante para visitar en familia.
Mapa y rutas de senderismo en la provincia de Alicante.