12+5 lugares que ver en Orihuela (Alicante) y alrededores

12+5 lugares que ver en Orihuela (Alicante) y alrededores

La Casa Museo de Miguel Hernández, el Claustro del Convento de la Merced y varios palacetes son solo algunos de los lugares imprescindibles que ver en Orihuela.

¿Dónde está y cómo es Orihuela?

La ciudad de Orihuela se encuentra en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura y a muy poca distancia de la Región de Murcia, cuya población más cercana es Beniel, a tan solo unos 7 kilómetros de distancia. 

Orihuela cuenta con uno de los términos municipales más extensos de la Comunidad Valenciana, con nada menos que 365,44 kilómetros cuadrados. Hasta el año 1986, cuando Pilar de la Horadada se segregó de Orihuela, esta cifra alcanzaba los 443,22 km².

Pese a encontrarse a más de 26 kilómetros del mar Mediterráneo, Orihuela cuenta incluso con playa en la zona conocida como Orihuela Costa, donde abundan las urbanizaciones de, sobre todo, residentes procedentes de países europeos.

De los alrededor de 79000 habitantes censados en Orihuela, tan solo unos 33000 viven en la ciudad, y el resto se reparten entre las numerosas pedanías y, sobre todo, en la ya mencionada Orihuela Costa.

Así mismo, el extenso río Segura atraviesa Orihuela en su camino hacia el mar, antes de desembocar en Guardamar del Segura. La ciudad es capital de comarca, cuenta con numerosos edificios históricos y fue el lugar de nacimiento del renombrado poeta Miguel Hernández

Historia (muy resumida) de Orihuela

El emplazamiento actual de Orihuela se remonta a época romana, cuando esta era conocida como Orcelis. Con anterioridad, ya hubo otros asentamientos de civilizaciones pasadas, tal como evidencian los yacimientos arqueológicos de los alrededores.

Tras el paso de los bizantinos por estas tierras, hacia el siglo VII los visigodos conquistaron Orihuela y la llamaron Auriiola, pasando dos siglos más tarde a formar parte del Emirato Omeya, bajo dominación islámica y con el nombre de Uryula.

Ya en el siglo XIII, entre 1242 y 1243, el por entonces infante Alfonso conquistó la ciudad de Orihuela a favor de la Corona de Castilla. Medio siglo más tarde, en 1296, el rey Jaime II hizo lo propio y la integró en la Corona de Aragón

Por entonces, Orihuela era la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia, y su municipio comprendía numerosas poblaciones hoy segregadas, como Torrevieja, Guardamar del Segura o Pilar de la Horadada, entre otras.

Durante unos 350 años, entre los siglos XIV y XVIII, la Gobernación de Orihuela comprendía gran parte de la mitad sur de la actual provincia de Alicante. El resto del Reino de Valencia formaba parte de la Gobernación de Valencia.

Ya en la primera mitad del siglo XIX, Orihuela se vio afectada por el fatal Terremoto de Torrevieja, ocurrido el 21 de marzo de 1829, el cual arruinó numerosas poblaciones de la Vega Baja y causó 389 muertes en la comarca.

Otra catástrofe azotó la ciudad de Orihuela cincuenta años más tarde, cuando el río Segura se desbordó tras las copiosas lluvias torrenciales del 15 de octubre de 1879. La ciudad se inundó y 300 personas perdieron la vida, en el episodio conocido como Riada de Santa Teresa.

Ya en el siglo XX, el casco antiguo de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico Artístico, concretamente en el año 1969, debido a los numerosos edificios históricos y templos religiosos que se pueden ver en Orihuela.

¿Cómo llegar y dónde aparcar en Orihuela?

Orihuela se encuentra a poca distancia de la autovía A-7, a medio camino entre las ciudades de Elche (al noreste) y Murcia (al suroeste), de las cuales dista unos 30 minutos.

En cualquier caso, debemos tomar la salida 545 de la citada autovía, y seguir por la carretera CV-930 hacia Orihuela.

Si no conocemos la ciudad, lo más recomendable para aparcar en Orihuela es ir directamente al aparcamiento gratuito situado al este del núcleo urbano, tal como se muestra en el siguiente mapa de Google.

¿Cuándo ir a Orihuela?

Si tenemos en cuenta el clima, cualquier época del año es buena para visitar la ciudad y los lugares más destacados que ver en Orihuela.

Sin embargo, existen algunas fechas señaladas, como fiestas o eventos anuales, que podemos aprovechar para visitar Orihuela, como son las fiestas de la Reconquista o el Mercado Medieval.

  • Semana Santa de Orihuela: en el año 2010 fue declarada de Interés Turístico Internacional y, entre los diferentes actos, destaca la Procesión del Viernes Santo, con más de 8000 nazarenos, 1200 músicos, dos centurias romanas y una centuria de Guardia Pretoriana.
  • Fiestas de la Reconquista: se trata de las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, las cuales tienen lugar en torno al 17 de julio, con diferentes desfiles y representaciones históricas. Así mismo, cada año una oriolana representa a La Armengola, cuya leyenda se representa en la Toma del Castillo.
  • Mercado Medieval de Orihuela: durante un fin de semana del mes de febrero tiene lugar en la ciudad uno de los mercados medievales más grandes de Alicante, con numerosas actividades y espectáculos.

¿Qué ver en Orihuela ciudad?

En la lista de más abajo aparecen enumerados los lugares más destacables que ver en Orihuela, es decir, los sitios que no deberíamos perdernos en una visita exprés a la ciudad.

Lo más recomendable es hacer la ruta cultural urbana completa que proponemos en el siguiente mapa de Wikiloc, cuyo itinerario y recorrido detallamos en este mismo post. En este caso veremos más lugares de interés, además de los imprescindibles.

Si hacemos la ruta completa, pasaremos por un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, conocido como Refugio de Santa Justa. Para visitar su interior es necesario contactar previamente con la Oficina de Turismo de Orihuela: 965304645.

Powered by Wikiloc

También podemos hacer un free tour, de la mano de un guía profesional, para conocer el casco antiguo de Orihuela y sus monumentos más importantes. Esta actividad tiene una duración de 2 horas y es necesario reservar previamente, a través de Civitatis.

1. Convento de Santo Domingo.

Comenzamos nuestra ruta cultural por los lugares que ver en Orihuela en el aparcamiento gratuito situado al este del núcleo urbano, tal como se indica en el mapa de Google de más arriba.

Desde este punto, caminamos unos metros hacia la derecha (norte) por la avenida del Príncipe de Asturias, y pronto seguimos a la izquierda (oeste) por la calle de Conchita Martínez Marín.

Al final de esta calle llegamos al Convento de Santo Domingo, también conocido como Colegio del Patriarca Loazes o Colegio Diocesano de Santo Domingo, y apodado como El Escorial del Levante.

Qué ver en Orihuela (Alicante): Convento de Santo Domingo.
Convento de Santo Domingo (Orihuela).

Su construcción se remonta al siglo XVI y cuenta con más de 18000 metros cuadrados de superficie, por lo que constituye el Monumento Nacional de mayores dimensiones de la Comunidad Valenciana.

El Convento de Santo Domingo albergó la primera biblioteca nacional española y, durante casi tres siglos, fue sede de la desaparecida Universidad de Orihuela. En la actualidad es un colegio privado.

2. Casa Museo de Miguel Hernández.

Tan solo debemos caminar unas decenas de metros, con el Convento de Santo Domingo a nuestra derecha, para llegar a la casa en la que vivió el joven poeta oriolano Miguel Hernández con su familia (padres, hermanos y hermanas), entre los años 1914 y 1934.

Esta casa-museo se encuentra al oeste del anterior convento, a tan solo unos pasos del robusto edificio. La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a domingo, en este último día solo por la mañana, de 9:00 a 14:00.

Miguel Hernández Gilabert nació el 30 de octubre del año 1910 en una casa muy cercana a la casa-museo, por la que pasaremos a continuación en nuestra ruta por los lugares que ver en Orihuela

En 1939 fue detenido en la frontera entre Huelva y Portugal. Eran tiempos de posguerra y Miguel Hernández estaba adscrito al Partido Comunista de España. Falleció de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.

3. Plaza de Ramón Sijé.

Desde la Casa Museo de Miguel Hernández, caminamos unos metros a la derecha y, justo bajo un arco, seguimos por la calle de la Cruz hacia la izquierda (sur).

Al final de la calle avanzamos unos pasos a la izquierda y enseguida llegamos a la esquina suroeste del Colegio de Santo Domingo. Seguimos a la derecha (sur) por la travesía de Ramón Sijé, para enlazar con la calle Mogica y seguir, posteriormente, por la calle de San Juan a la derecha (oeste).

En menos de 100 metros vemos, a la izquierda, la casa donde nació Miguel Hernández, no visitable. Unos metros más adelante pasamos junto al Convento de San Juan de la Penitencia, cuyo edificio actual data del siglo XVIII.

Avanzamos un poco más y pronto seguimos a la derecha, por la calle Cinco de Marzo, al final de la cual giramos a la izquierda para llegar al Museo de Semana Santa. La fachada corresponde a la antigua Iglesia de la Merced, del siglo XVI. El museo tiene un precio de 2 euros.

Nuestra ruta por los lugares que ver en Orihuela continúa por la calle Soleres, situada junto al Museo de Semana Santa. Recorremos esta calle brevemente hacia el oeste y pronto vemos, a la izquierda, la Casa Casinello (siglo XIX), la cual alberga la actual Concejalía de Juventud.

Retrocedemos unos pasos para ver el Palacio de la Baronesa de la Linde (siglo XVIII) y alcanzamos la calle del doctor José María Sarget (Santa Lucía en Wikiloc), por la cual seguimos a la izquierda (oeste).

En tan solo unos metros llegamos a la plaza de Ramón Sijé, en torno a la cual destacan el Palacio del Marqués de Rafal (a la derecha) y el Palacio del Duque de Pinohermoso (a la izquierda), de principios del siglo XX y finales del XVI respectivamente, pero totalmente reformado en este último caso.

También vemos en esta plaza el Palacio de Monserrate, construido en el siglo XIX. Actualmente, en la parte superior de su fachada hay un letrero donde se puede leer: Centro Cultural Miguel Hernández.

Ramón Sijé fue un escritor y periodista oriolano, amigo de Miguel Hernández. El poeta destapó la placa inaugural de esta plaza, tras el fallecimiento de Sijé a la temprana edad de 22 años.

Así mismo, uno de los refugios de la Guerra Civil de Orihuela se encuentra bajo la plaza de Ramón Sijé. Consta de cuatro pasillos interconectados y se accedía desde dos de las esquinas de la plaza. A fecha de esta publicación no es visitable.

4. Claustro del Convento de la Merced.

Desde la plaza de Ramón Sijé, continuamos nuestra ruta cultural por los lugares que ver en Orihuela dirigiéndonos a la derecha (oeste), por la calle del Dr. José María Sarget. Pronto llegamos al Palacio del Portillo, construido entre los siglos XVIII y XIX.

Retrocedemos unos pasos y seguimos a la derecha (sur) por un estrecho callejón, que pronto nos conduce al bello claustro del Convento de la Merced (siglo XVI), el cual fue trasladado a esta ubicación en 1942.

Tal convento se encontraba junto a la desaparecida Iglesia de la Merced, es decir, en el lugar que hoy ocupa el Museo de Semana Santa. El claustro fue reconstruido en el antiguo fosar (cementerio) de la Catedral de Orihuela.

Qué ver en Orihuela: Claustro del Convento de la Merced.
Claustro del Convento de la Merced (Orihuela).

5. Catedral de Orihuela.

Dejamos el claustro a nuestra derecha y seguimos hacia el oeste, por la calle Mayor de Ramón y Cajal. En breve llegamos a la plaza del Salvador, donde encontramos la fachada principal de la Catedral de Orihuela.

Este robusto templo cristiano es la sede de la diócesis de Orihuela-Alicante. Su construcción se remonta al siglo XIII, con posteriores ampliaciones y reformas hasta el siglo XVIII.

La Santa Iglesia Catedral de El Salvador de Orihuela obtuvo inicialmente esta categoría y se creó el Obispado de Orihuela en 1510, aunque no pasaría a ser definitivo hasta el año 1564, tras su separación de la diócesis de Cartagena.

La torre de la catedral es uno de los elementos más antiguos del conjunto. Una de sus salas fue utilizada antiguamente como prisión, y en otra se conserva la maquinaria del antiguo reloj del siglo XVIII.

El interior de la Catedral de Orihuela se puede visitar de martes a sábado y la entrada tiene un precio de 2 euros.

Qué ver en Orihuela: la Catedral.
Catedral de Orihuela (Alicante).

6. Palacio Episcopal.

También en la plaza del Salvador, a tan solo unos pasos de la catedral, encontramos el portentoso Palacio Episcopal de Orihuela, cuya construcción se remonta al siglo XVIII. En el mismo sitio se encontraba, desde el siglo XV, el Hospital del Corpus.

En el Palacio Episcopal de Orihuela residía el obispo de la ciudad, así como varios sacerdotes y sirvientes. Hoy, el edificio alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro, con obras de artistas como Velázquez.

La entrada a este museo tiene un precio de 4 euros y se puede visitar de martes a domingo, en este último día solo por la mañana, de 10:00 a 14:00.

Qué ver en Orihuela: Palacio Episcopal.
Palacio Episcopal (Orihuela).

7. Casa Villaescusa.

Con la catedral a la derecha y el Palacio Episcopal a la izquierda, avanzamos hacia el oeste por la calle Mayor, al final de la cual vemos, de frente, la Casa Villaescusa.

Se trata de una elegante casa modernista construida en 1915, que en Orihuela es también conocida popularmente como Galerías Colón, debido al comercio que antaño se ubicaba en los bajos del edificio.

Qué ver en Orihuela: Casa Villaescusa.
Casa Villaescusa (Orihuela).

8. Casa de Los Mejías.

Desde la Casa Villaescusa avanzamos unos metros hacia la derecha (norte), por la calle de Colón, y pronto vemos la elegante fachada de la Casa de Los Mejías, frente a la cuesta que asciende al Seminario.

Su construcción se remonta a la década de 1870. A finales del siglo XX se encontraba en cierto estado de abandono y consecuente deterioro, aunque por fortuna fue restaurada y parcialmente reconstruida entre 2001 y 2003.

Dejamos la Casa de Los Mejías a nuestra derecha y retrocedemos unos pasos hasta la calle del Dr. José María Sarget, por la cual continuamos a la derecha (oeste).

Qué ver en Orihuela: Casa de los Mejías.
Casa de los Mejías (Orihuela).

Enseguida vemos, a la izquierda, el Palacio Sorzano de Tejada (o Palacio Romero de Tejada), cuya construcción se llevó a cabo entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Este edificio alberga actualmente el Museo Fundación Pedrera, el cual recoge una importante colección de obras pictóricas. Habitualmente está abierto de martes a sábado y la entrada es gratuita.

Justo frente al Palacio Sorzano de Tejada vemos el Palacio del Conde de la Granja, cuyo edificio actual data de mediados del siglo XVIII, debido a que el original fue destruido durante la Guerra de Sucesión.

9. Palacio de Rubalcava.

Nos dirigimos ahora hacia el Palacio de Rubalcava, por las calles del Dr. José María Sarget y de Santa Justa, en la cual vemos la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, frente al Palacio del Marqués de Arneva (Ayuntamiento de Orihuela).

No debemos llegar al Ayuntamiento, sino que giramos unos metros antes a la derecha por la estrecha travesía de Triana, cuesta arriba, para dirigirnos al Refugio de Santa Justa

Este refugio antiaéreo fue construido en 1938 y se encuentra en pleno barrio de Triana, frente al primer callejón que encontramos a la izquierda, es decir, en la parte alta de la calle Maestro Esteban.

Tras ver la puerta de acceso al refugio, bajamos por este callejón (oeste) y pronto llegamos a la calle Francisco Die (sin z), por la cual seguimos a la derecha (norte) para llegar, en muy poco tiempo, al maltrecho pero sorprendente Palacio de Rubalcava.

Qué ver en Orihuela: Palacio de Rubalcava.
Palacio de Rubalcava (Orihuela).

Este portentoso palacio cuenta con tres plantas, amplios y lujosos salones, dos jardines y una colección de lienzos de los siglos XVII y XVIII. Fue construido en la década de 1930 por los marqueses de Rubalcava.

A fecha de esta publicación el edificio se encuentra en cierto estado de abandono, aunque existe un proyecto para restaurar el Palacio de Rubalcava y darle diferentes usos, sobre todo de carácter social y cultural.

Justo frente a este palacio encontramos el Museo de la Reconquista, donde podemos conocer todo lo relacionado con las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela. Está abierto de martes a domingo y la entrada es gratuita.

Además, en este museo se puede conocer la leyenda de La Armengola, según la cual una mujer cristiana habría alertado y salvado a los cristianos de ser masacrados por los mahometanos.

10. Mirador del Seminario.

Si estamos en buena forma para caminar unos 500 metros cuesta arriba, merece totalmente la pena subir al mirador del Seminario Diocesano San Miguel, desde donde se obtiene una perfecta panorámica de Orihuela y de los alrededores.

Podemos subir desde la fuente que encontramos junto al Museo de la Reconquista, es decir, desde el Depósito del Agua y Pozos de Cremós. Desde este punto se distribuía, antaño, el agua potable a gran parte de Orihuela.

El camino de subida al mirador está asfaltado y es ancho, por lo que no hay posibilidad de pérdida. Ya arriba podemos ver lugares algo alejados como el Cristo de Monteagudo (16 km) e, incluso, los edificios más altos de la ciudad de Murcia (19 km).

Qué ver en Orihuela: Mirador del Seminario.
Orihuela, desde el Mirador del Seminario.

Así mismo, desde este mirador podemos ver la sierra de Orihuela en casi toda su extensión, con la Cruz de la Muela al norte de nuestra posición. También desde este punto podemos ver las no muy lejanas ruinas del castillo, al noreste.

Tras una merecida pausa en el mirador, regresamos sobre nuestros pasos y descendemos hasta el Palacio de Rubalcava, desde el cual podemos avanzar unas decenas de metros hacia la derecha (norte) para ver las cercanas iglesias de Santiago y de Monserrate.

11. Palacio del Marqués de Arneva.

Ya frente al Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, dejamos la plaza del mismo nombre a la derecha y en unos pasos llegamos a la calle Hospital, por la cual seguimos a la izquierda para regresar al Palacio del Marqués de Arneva, es decir, al Ayuntamiento.

Por el camino vemos, a la derecha, uno de los antiguos hospitales de la ciudad, así como el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, cerrado temporalmente a fecha de esta publicación.

Al final de la calle llegamos a la plaza del Carmen, en torno a la cual se encuentra la iglesia del mismo nombre, así como la fachada norte del Palacio del Marqués de Arneva. Su construcción se remonta al siglo XVIII, con algunas reformas en los siglos XIX y XX.

Una de las características más destacables del exterior del palacio es su esquina del pavo, sobre cuya figura se encuentra un gran escudo heráldico que sobresale claramente sobre el resto de la fachada.

Qué ver en Orihuela: Palacio del Marqués de Arneva.
Palacio del Marqués de Arneva (Orihuela).

12. Glorieta de Gabriel Miró.

Nuestra ruta cultural por los lugares más representativos que ver en Orihuela continúa hacia la Glorieta de Gabriel Miró. Se trata de un espacioso parque, o plaza, con varios árboles y un templete de música justo en medio.

Previamente, por el camino vemos el Real Monasterio de la Visitación y de Santa María. Para ello, desde el Ayuntamiento (Palacio del Marqués de Arneva) debemos seguir por la calle Salesas hacia el sur.

Ya frente la fachada principal del monasterio, seguimos a la izquierda por el parque situado frente a este. En el otro extremo de esta plaza encontramos, a la derecha, la puerta de acceso al Museo de la Muralla.

En este museo podemos ver el yacimiento arqueológico compuesto por los restos de un tramo de la muralla y cuatro torreones de época almohade, así como unos baños árabes y viviendas islámicas, entre otras cosas.

El Museo de la Muralla está normalmente abierto de martes a domingo, en este último día solo por la mañana, de 10:00 a 14:00, y se puede visitar de forma gratuita.

Tras la visita al museo, dejamos este y el monasterio a nuestra espalda y avanzamos por la calle del Río, para cruzar el Puente de Poniente (o Puente Viejo).

Qué ver en Orihuela: Puente de Poniente.
Puente de Poniente (Orihuela).

Paseamos ahora unas decenas de metros con el río Segura a nuestra izquierda, y pronto vemos un antiguo reloj, con su maquinaria, en medio de la plaza de Cubero. Se trata del reloj que estaba en el antiguo Ayuntamiento, en el siglo XIX.

Dejamos el Segura a nuestra espalda y avanzamos ahora hacia el sur, por el callejón de Pedro Maza, hasta salir a la plaza Nueva. Debemos cruzarla y seguir unos metros a la derecha (oeste) por la calle Almunia, para girar enseguida a la izquierda (sur) por la calle de San Agustín.

Superados unos 200 metros llegamos a la antigua Lonja, de estilo modernista y construida en 1926 por el arquitecto oriolano Severiano Sánchez Ballesta, autor de otros lugares de la ciudad, como la Casa Villaescusa o la plaza Nueva.

En la actualidad, la antigua Lonja de Orihuela se utiliza como auditorio, donde tienen lugar diferentes eventos y actuaciones a lo largo del año.

Dejamos el Auditorio La Lonja a nuestra derecha y avanzamos hacia la calle Duque de Tamames, por la cual seguimos unos metros a la izquierda (este). Pronto llegamos al parque de la Glorieta de Gabriel Miró, que recorremos de sur a norte.

Qué ver en Orihuela: Glorieta de Gabriel Miró.
Glorieta de Gabriel Miró (Orihuela).

La construcción de este parque se remonta a finales del siglo XIX y, aunque sufrió algunas modificaciones, se mantiene el templete de la música que el ya citado arquitecto Severiano Sánchez construyó en la primera mitad del siglo XX.

Debemos salir por el extremo opuesto del parque, para continuar hacia el norte por la calle Calderón de la Barca, la cual nos conduce a cruzar, en breve, el río Segura por el Puente de Levante.

Ya al otro lado vemos, a la izquierda, el Casino Orcelitano, construido a finales del siglo XIX. Caminamos ahora hacia el oeste por la calle Salitre, situada frente al casino, y pronto llegamos al Teatro Circo de Orihuela.

Hasta 1907, este teatro-circo estuvo instalado en Alicante, cuando aún era una construcción semipermanente. En el mismo año fue trasladado a Orihuela y, décadas más tarde, ya en 1995, fue restaurado y rehabilitado.

Nuestra ruta cultural por los sitios que ver en Orihuela ya toca su fin, y tan solo nos queda dirigirnos al punto donde habíamos aparcado.

Para esto, dejamos la fachada principal del Teatro Circo a nuestra derecha y avanzamos hacia la cercana plaza de la Trinidad, donde se encuentra el convento del mismo nombre. 

Atravesamos la plaza y seguimos hacia el norte por la travesía de la Trinidad, para seguir inmediatamente a la derecha (este) por la calle Pintor Agrasot, al final de la cual encontramos el aparcamiento indicado al principio de este post.

Free tour por Orihuela

Si nos hemos quedado con ganas de más, también tenemos la opción de hacer un free tour por el casco antiguo de Orihuela, de la mano de un guía profesional. Esta actividad tiene una duración de 2 horas y es necesario reservar previamente, a través de Civitatis.

¿Qué ver en los alrededores de Orihuela?

Si ya hemos visitado los diferentes lugares del casco antiguo de Orihuela, en los alrededores podemos conocer otros sitios de interés, además de hacer algunas rutas de senderismo.

1. Murales de San Isidro.

Los primeros Murales de San Isidro se pintaron en 1976 en el barrio del mismo nombre, en el norte del núcleo urbano de Orihuela. En 2012 se restauraron varios de aquellos murales y, actualmente, cada mes de marzo se crean nuevos lienzos.

En este fascinante museo al aire libre se pueden ver numerosas obras alusivas a la libertad, a la literatura, a la cultura y, en especial, a la figura del poeta oriolano Miguel Hernández. Cómo llegar a los Murales de San Isidro.

2. Palmeral de Orihuela.

Junto con la cercana ciudad de Elche, Orihuela cuenta con uno de los palmerales más grandes de Europa. Es también conocido como Palmeral de San Antón y se puede visitar gratis. Solo es necesario reservar si se desea visitar el Centro de Interpretación. Cómo llegar al Palmeral de Orihuela.

3. Museo del Belén.

La antigua Ermita del Santo Sepulcro, cuyo origen se remonta al siglo XVII, alberga en la actualidad un curioso Museo del Belén, en el cual se representan diferentes escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús. Cómo llegar al Museo del Belén.

4. Las Norias Gemelas.

A unos 12 minutos en coche desde Orihuela, hacia el suroeste y muy cerca de Beniel (Murcia), podemos ver dos interesantes norias de hierro del año 1870, conocidas como Las Norias Gemelas. De hecho, cada una tiene su nombre: Moquita y Pando.

Estas norias dejaron de funcionar hace tiempo y sustituyeron a otras anteriores, de madera, datadas hacia el siglo XIV, al menos una de ellas. También se puede llegar a las norias desde Orihuela, en una ruta a pie junto al río Segura de unos 14 kilómetros (ida y vuelta). Cómo llegar a Las Norias.

5. Cruz de la Muela.

Tal vez la ruta de senderismo más popular en Orihuela sea la subida a la Cruz de la Muela, desde la cual se obtiene una perfecta panorámica de la ciudad y de gran parte de la Vega Baja del Segura. Ver ruta de la Cruz de la Muela.

¿Qué comer en Orihuela?

Entre los diferentes platos tradicionales de Orihuela destacan, sobre todo, algunos como el arroz con costra, el cocido con pelotas o el guisado de pavo, así como la paella huertana o la tortilla paisana.

En el siguiente mapa de Google se muestran los restaurantes mejor valorados y con precios más económicos de Orihuela.

¿Dónde dormir en Orihuela?

Como se puede comprobar, es totalmente recomendable pasar una o dos noches en Orihuela para ver tanto esta ciudad como sus alrededores, así como las ciudades cercanas de Elche y Murcia.

En el siguiente enlace de Booking se muestran los alojamientos mejor valorados en Orihuela, en función de la disponibilidad para las fechas que se deseen.

Enlaces de interés:
Qué ver en Elche y alrededores: 18 lugares y museos básicos.
14 sitios fundamentales que ver en Torrevieja.
Qué ver en Cartagena: 12 lugares esenciales + guía útil de visita.