Qué ver en Biar (Alicante): 14+3 lugares del casco antiguo y alrededores

Qué ver en Biar (Alicante): 14+3 lugares del casco antiguo y alrededores

El castillo y las puertas de acceso al antiguo recinto amurallado son solo algunos de los sorprendentes lugares que ver en Biar y sus alrededores.

¿Dónde está Biar?

La pequeña población de Biar se encuentra en el interior de Alicante, en el noroeste de la provincia y en la comarca del Alto Vinalopó, a escasos 12 minutos al este de Villena y a unos 20 minutos al suroeste de Banyeres de Mariola.

Así mismo Biar está situado al abrigo de las sierras del Frare (o del Fraile), de les Fontanelles y del Reconco, al norte y noreste de este conjunto de montañas y a unos 700 metros de altitud, motivo por el cual no es raro que en invierno la nieve llegue ocasionalmente al núcleo urbano.

Biar cuenta actualmente con unos 3700 habitantes. Se han hallado vestigios en el entorno de asentamientos prehistóricos, aunque el pueblo actual comenzó a surgir en época de dominación islámica, hacia el siglo XII.

¿Cómo llegar a Biar?

Desde la zona de Alicante (45m) y Elche (45m) podemos llegar a Biar tanto por la autovía A-31 como por la A-7, así como posteriormente CV-80 y carretera CV-799.

Desde los municipios de la costa de Alicante, como Benidorm (1h) o Dénia (1h 30m), el viaje es algo más largo y debemos tomar la autopista AP-7 y autovía A-7, para enlazar con la CV-80 y carretera CV-799, que nos conduce finalmente al pueblo de Biar.

En el siguiente mapa de Google se puede ver el lugar exacto al que debemos llegar con nuestro vehículo, para aparcar y visitar los lugares más destacados que ver en Biar y su casco antiguo. Se trata de una explanada de tierra, situada junto al Paseo del Plátano.

¿Cuándo visitar Biar?

Si bien cualquier época del año puede ser buena para visitar Biar, exceptuando días de calor extremo en verano o días de mucho frío en invierno, podemos aprovechar alguno de los eventos o fiestas de la población para visitar su centro histórico y los alrededores.

  • Fiestas de Moros y Cristianos: son unas de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, suelen tener lugar la segunda semana de mayo y, entre los diferentes actos, destaca la Bajada de la Virgen o el Baile de los Espías.
  • El Rei Pàixaro: durante la festividad de San Antonio, el 17 de enero, un rey efímero y burlesco recorre durante un día las calles de Biar, acompañado de otros personajes, antorchas y música tradicional.

En el siguiente vídeo se puede ver un breve reportaje, de unos 9 minutos, de la festividad del Rei Pàixaro de Biar.

¿Qué ver en Biar?

Puesto que se trata de un pueblo pequeño, los diferentes sitios que ver en Biar se encuentran a poca distancia unos de otros y, además, tenemos la opción de dar un paseo hasta un antiguo pozo de nieve, llegando incluso al Santuario de Nuestra Señora de Gracia, ambos situados a poca distancia del núcleo urbano.

Si omitimos el pozo de nieve y el santuario (los cuales podemos visitar posteriormente en coche), la ruta cultural por Biar se queda en unos 2,8 kilómetros. Si, en cambio, queremos hacer la ruta completa, visitando el casco antiguo y estos lugares de las afueras, el itinerario es de unos 4,6 kilómetros.

En el siguiente mapa de Wikiloc se puede ver, con detalle, la ruta cultural completa que proponemos en este post para visitar los diferentes lugares que ver en Biar, tanto en el casco antiguo como en su entorno.

Powered by Wikiloc

1. Paseo del Plátano.

Nada más aparcar en la explanada indicada más arriba en el mapa de Google, recorremos el cercano Paseo del Plátano, donde vemos un árbol monumental de sorprendentes dimensiones, junto a una fuente construida en el año 1890.

Qué ver en Biar: Paseo del Plátano.
Plátano de Biar (árbol monumental).

El plátano de Biar es uno de los árboles de esta especie (Platanus orientalis) más antiguos de España, pues su edad se estima en más de 250 años. Su tronco supera los 6 metros de diámetro y el árbol alcanza unos 26 metros de altura, con unos 30 metros de copa.

Dejamos el majestuoso árbol a nuestra izquierda y recorremos el Paseo del Plátano hacia el noroeste, para llegar a la calle de Santa Ana tras pasar bajo un arco. Desde esta calle llegamos en unos metros a la plaza de España, situada en la calle Mayor de Biar.

2. Calle Mayor.

En la plaza de España vemos la Fuente del Raval, una fuente de piedra con una inscripción del año 1916. Desde este punto caminamos por la calle Mayor hacia el oeste, observando algunos de los edificios históricos de Biar como, por ejemplo, la Casa del Rollo de la Mahoma.

3. Museo Etnográfico de Biar.

Justo antes de llegar a la plaza de la Constitución (o de España) vemos, en el número 1 de la calle Mayor, el Museo Etnográfico de Biar, ubicado en una antigua casa de estilo neoclásico.

En este museo podemos conocer los diferentes oficios, costumbres y tradiciones de Biar, a través de numerosos objetos donados, en gran parte, por los vecinos de la población. Entre otras cosas, cabe destacar la histórica tradición alfarera y de cerámica vidriada.

El Museo Etnográfico de Biar suele estar abierto de martes a sábado por la mañana, de 8:30 a 14:30, y la entrada tiene un precio habitual de 1 euro.

4. Ayuntamiento de Biar.

Nada más salir del museo encontramos, a la derecha, la plaza de la Constitución, en torno a la cual observamos el Ayuntamiento de Biar y la Iglesia de la Asunción.

Qué ver en Biar: plaza del Ayuntamiento.
Plaza de la Constitución y Ayuntamiento de Biar.

El edificio del ayuntamiento es de estilo neoclásico y fue construido en la última década del siglo XVIII. Así mismo, frente a este y en medio de la plaza vemos una fuente de piedra cuya construcción se remonta al año 1842, inaugurada con motivo de la constitución de 1837.

5. Iglesia de la Asunción.

Por su parte, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo renacentista y fue construida entre los siglos XV y XVI, con posteriores ampliaciones de estilo barroco en el siglo XVII. Así mismo, la torre campanario data de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Castillo de Biar (Alicante).
Iglesia de la Asunción, desde el Castillo de Biar (Alicante).

6. Castillo de Biar.

Desde la plaza de la Constitución y con el Ayuntamiento de frente, subimos por la calle de Santa María para visitar uno de los lugares imprescindibles que ver en Biar: el castillo. Debemos superar algunas cuestas para llegar a la puerta de acceso. Incluso en caso de que lo encontremos cerrado, merece la pena subir al mirador, por la panorámica que se obtiene del pueblo y de su entorno.

Como otros tantos castillos de Alicante, la pequeña fortaleza de Biar fue originalmente construida en época islámica, hacia el siglo XII, y posteriormente fue conquistada por la Corona de Aragón, en el siglo XIII.

Castillo de Biar (Alicante).
Castillo de Biar (Alicante).

En el Castillo de Biar destaca la bóveda nervada almohade de la Torre del Homenaje (o Torre Maestra). Se trata de una característica muy poco habitual, que curiosamente comparte con el cercano Castillo de la Atalaya (Villena).

La entrada para visitar la torre del Castillo de Biar cuesta habitualmente 1 euro, y el recinto suele estar abierto de lunes a domingo, de 10:15 a 13:45. También abre por la tarde de miércoles a viernes, de 16:15 a 19:15. Más info sobre el Castillo de Biar.

7. Portal Reial de Xàtiva.

Tras visitar el Castillo de Biar, retrocedemos sobre nuestros pasos y bajamos hasta la calle de Valencia, por la cual caminamos unos 100 metros hacia la derecha (noroeste) hasta encontrar, a la izquierda, la calle del Hermano Jimeno, por la cual bajamos.

Unos metros más adelante llegamos a la intersección con la calle de Luis Calpena, por la cual avanzamos unos metros más hacia la derecha (noroeste) hasta llegar, en muy poco tiempo, al Portal Reial de Xàtiva, también conocido como Arco de San Roque o Portal de la Vila.

Esta es una de las puertas del antiguo recinto amurallado de Biar, el cual fue construido entre los siglos XII y XIII. Junto al Portal Reial de Xàtiva se encuentra la pequeña Ermita de San Roque, del siglo XIII y ubicada en un antiguo cubo de la muralla.

8. Ermita de Loreto.

Tras salir por el Portal Reial de Xàtiva, seguimos unos metros a la izquierda (suroeste) y enseguida llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, de fachada sencilla e interior con ornamentación austera.

La obra de la ermita actual data de mediados del siglo XIX y, en origen, fue construida en el lugar que hoy ocupa el cercano palacete conocido como Casa Lázaro, para cuya construcción se desplazó la Ermita de Loreto unos metros hacia el noreste.

9. Casa Lázaro.

A escasos metros de la Emirta de Loreto encontramos la ya citada Casa Lázaro (o Casa Antonio Lázaro), construida entre 1916 y 1917 por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes, quien también se encargó de la construcción de la Estación del Norte de Valencia, Estación del Norte de Madrid y Estación del Norte de Barcelona, entre otros edificios.

Qué ver en Biar: Casa Lázaro.
Casa Lázaro (Biar).

10. Arco de Jesús.

Dejamos la Casa Lázaro a nuestra espalda y caminamos por la calle de La Torreta hacia el sureste. Pronto vemos, a la izquierda, otro de los antiguos accesos al recinto amurallado de Biar. Se trata del Arco de Jesús, también conocido como Puerta de Castilla o Portal de la Torreta.

Su construcción se remonta a los siglos XII-XIII y destaca por su característico arco ojival, así como por las curiosas almenas de su parte superior.

11. La Torreta.

A unos metros del Arco de Jesús, y parcialmente embebida entre algunos edificios, podemos ver la única torre de la muralla que se conserva, anterior a la ampliación del siglo XVIII. La Torreta se utilizó como vivienda, como una parte de los edificios anexos.

Así mismo, en la calle de La Torreta podemos ver algunos edificios palaciegos construidos hacia mediados del siglo XIX, como el ubicado en el número 25, frente a la Casa Lázaro, o el ubicado en el número 7, entre otros.

12. Convento de Franciscanos.

Debemos llegar al final de la calle de La Torreta y enlazar con la calle de la Barrera, en la cual vemos la deteriorada Casa Palacio de los Ferris, presidiendo una pequeña plaza donde, a fecha de esta publicación, aparcan los coches.

Su construcción se remonta a finales del siglo XVIII y, sin duda, su pequeña torre tragaluz es el elemento que más destaca del conjunto.

Desde esta casa-palacio, avanzamos unos metros más hacia el sureste, por la calle de María Payá, y enseguida llegamos a la plaza del Convento, donde se encuentra la Casa de Cultura ubicada en el antiguo Convento de Franciscanos.

La construcción de este antiguo templo religioso se llevó a cabo en el siglo XVII, incluyendo un pequeño claustro interior con pozo.

Qué ver en Biar: Casa de Cultura.
Casa de Cultura de Biar (antiguo Convento de Franciscanos).

13. Pozo de nieve.

Desde la plaza del Convento, continuamos nuestra ruta cultural por los lugares que ver en Biar saliendo por el extremo opuesto, es decir, por la calle Perino. Enseguida giramos a la izquierda, para llegar al Paseo del Plátano por la amplia avenida de Alicante.

Podemos finalizar nuestra ruta aquí, y desplazarnos con nuestro vehículo hasta el pozo de nieve y santuario, o bien podemos seguir a pie para dar un paseo por las afueras de Biar, al mismo tiempo que visitamos estos sitios, tal como se indica en el mapa de Wikiloc de más arriba.

Si decidimos seguir caminando, desde el Paseo del Plátano tan solo debemos avanzar por el camino de la Virgen unos 400 metros hacia el este, para llegar al cercano pozo de nieve. Fue originalmente construido entre los siglos XVIII y XIX, aunque entró en estado de abandono y se restauró para su conservación.

Qué ver en Biar: pozo de nieve.
Pozo de nieve (Biar).

Hasta la aparición de la electricidad y el frío industrial, los pozos de nieve se utilizaban para el almacenamiento y conservación de la nieve, la cual se compactaba en capas sucesivas y horizontales de nieve y paja.

14. Santuario de Gracia.

Tras visitar el exterior del pozo de nieve, caminamos unos 400 metros más por el mismo camino y llegamos al imponente Santuario de Nuestra Señora de Gracia, desde donde se obtiene una buena vista de Biar y de su castillo.

El santuario fue construido en el siglo XVIII en el lugar que, al menos desde el siglo XVI, ocupaba una ermita bajo la misma advocación.

Qué ver en Biar: el Santuario.
Santuario de la Virgen de Gracia (Biar).

Junto al santuario hay una espaciosa área de pícnic a la sombra de grandes pinos. Así mismo, desde este punto se pueden hacer diferentes rutas de senderismo por la sierra de la Fontanella, así como por la cercana sierra del Frare.

Podemos regresar al punto donde habíamos aparcado por el mismo camino, o bien podemos bajar por el camino de la Fontsanta, situado al otro lado del santuario, al norte del edificio.

¿Qué ver en los alrededores de Biar?

1. Acueducto Ojival.

A poca distancia del núcleo urbano de Biar podemos visitar el Acueducto Ojival, el cual fue construido hacia el siglo XV para atravesar la rambla dels Molins y conducir las aguas de riego.

Es también conocido como Acueducto Medieval de Biar, cuenta con una longitud de unos 70 metros y está sostenido por un total de tres arcos, dos de los cuales apuntados y el restante de medio punto.

Qué ver en Biar: acueducto medieval.
Acueducto Ojival de Biar.

Para visitar el acueducto podemos aparcar junto a la cercana Ermita de los Santos de la Piedra y, desde esta, hacer una muy breve ruta de senderismo por el interior de la rambla dels Molins. Cómo llegar a la ermita.

2. Cova Negra.

La Cova Negra es uno de los espacios naturales más populares del entorno de Biar. Se encuentra en la sierra de la Fontanella y se puede llegar a la cueva desde diferentes puntos, a través de varias rutas de senderismo, casi todas muy fáciles y aptas para hacer en familia y con niños. Ver rutas a la Cova Negra.

Cova Negra de Biar (Alicante).
Cova Negra de Biar (Alicante).

3. Sierra de Mariola.

Si vamos a estar más de un día en Biar, uno de los lugares de sus alrededores que nadie debería dejar de visitar es, sin duda, el Parque Natural de la Sierra de Mariola, con numerosas posibilidades para hacer senderismo.

Una de las rutas más sencillas comienza en Banyeres de Mariola y llega a la Font de la Coveta que, pese a no ser el nacimiento del río Vinalopó, es el manantial que más agua aporta al mismo en su cabecera.

Otras rutas ascienden al pico del Montcabrer (1390 msnm), cumbre de la sierra de Mariola, o visitan diferentes pozos de nieve, como la Cava d’En Miquel o la Cava Arquejada. Ver rutas en la sierra de Mariola.

Hoteles y casas rurales en Biar

Biar es uno de esos pueblos del interior de Alicante donde es posible desconectar de la rutina diaria y del ruido de la ciudad. Existen diferentes alojamientos en el casco antiguo y en sus alrededores, donde podemos pasar una o más noches para conocer esta sorprendente zona del Alto Vinalopó.

Restaurantes en Biar

La Olleta d’arròs, el arroz con conejo y los gazpachos son algunos de los platos más típicos de Biar, que podemos probar en alguno de los restaurantes del pueblo. Estos se muestran en el siguiente mapa de Google y, como siempre, es recomendable revisar las últimas reseñas de los usuarios, además de reservar con antelación.

Enlaces de interés:
Qué ver en Villena: 16 lugares del centro histórico y alrededores.
14 sitios que ver en Bocairent: mapa con las cuevas, casco antiguo y cómo llegar.
Qué ver en Jijona: 12 sitios esenciales de la ciudad del turrón.