Qué ver en Bocairent: mapa con 14 sitios esenciales, cómo llegar y dónde comer

Qué ver en Bocairent: mapa con 14 sitios esenciales, cómo llegar y dónde comer

Les Covetes dels Moros o el casco antiguo son algunos de los sorprendentes lugares que ver en Bocairent, el cual se puede visitar en un día y con niños.

¿Dónde está Bocairent?

La pequeña población de Bocairent, en la comarca de la Vall d’Albaida, es el municipio situado más al sur de la provincia de Valencia, situado al norte del Parque Natural de la Sierra de Mariola y adentrándose en la provincia vecina de Alicante, de la cual linda con los términos de Banyeres de Mariola, Alcoy, Alfafara, Agres y Cocentaina.

Bocairent, que cuenta con unos 4400 habitantes, es uno de los pueblos que más turismo recibe en el interior de Valencia. Además, diferentes medios y blogs lo han incluido en listas del tipo Pueblos más bonitos de España. No es para menos, pues Bocairent conserva las estrechas calles de su casco antiguo, y cuenta con un bello y fotogénico perfil.

¿Cómo llegar a Bocairent?

La forma más rápida de llegar a Bocairent, desde Valencia (1 hora y 15 minutos), es a través de la autovía A-7 y carretera CV-81, pasando junto a Ontinyent y el paraje del Pou Clar. Desde Alicante y Elche (1 hora), debemos tomar la autovía A-31 y, tras salir del túnel de Villena, seguimos por la CV-81 hasta llegar a Bocairent.

En el siguiente mapa de Google se puede ver el punto exacto al que debemos llegar en Bocairent, y donde habitualmente hay sitio para aparcar.

¿Qué ver en Bocairent?

Desde donde hemos aparcado nuestro vehículo, en la avenida de España, tal como se indica en el anterior apartado, comenzamos nuestra ruta cultural urbana por Bocairent, siguiendo el itinerario propuesto en el mapa de Wikiloc de abajo. Los lugares están ordenados según los iremos encontrando.

Hay que tener en cuenta que, para visitar les Covetes dels Moros y del Colomer, tendremos que pagar una entrada de 3 y 2 euros por persona, respectivamente, que normalmente solo se aceptan en efectivo. Las primeras cuevas no son accesibles para carritos o sillas de ruedas, pues hay que bajar por una senda y luego subir por unas escaleras.

Hay que tener en cuenta que los lunes están cerrados todos los museos y monumentos, incluyendo les Covetes dels Moros, Cava de Sant Blai y Monasterio Rupestre.

Powered by Wikiloc

1. Plaza del Ayuntamiento.

Desde donde hemos aparcado, en la avenida de España, avanzamos a pie y seguimos por la calle Travesía del Obispo Miró, cuesta arriba. Pronto vemos, a la derecha, el Arco del Agua, a través del cual accedemos a la plaza del Ayuntamiento de Bocairent.

Este curioso acueducto de agua potable tiene su origen en el siglo XVI, aunque fue reformado en el siglo XIX, adquiriendo el curioso diseño que aún se observa actualmente.

La plaza del Ayuntamiento es ligeramente alargada y semicircular, con una fuente justo enmedio.

Qué ver en Bocairent: plaza del Ayuntamiento y Arco del Agua.
Arco del Agua y, detrás, la plaza del Ayuntamiento de Bocairent.

2. Cava de Sant Blai.

Desde la anterior plaza, seguimos con nuestra ruta urbana por Bocairent por la calle Camino del Santísimo Cristo, ubicada al oeste de la plaza y caminando cuesta abajo. Debemos seguir a la derecha por la primera calle que encontramos, llamada calle Ruta de les Covetes.

Caminamos ahora por esta calle empedrada, exenta de edificios a nuestra izquierda, donde vemos un amplio barranco y, a menor altitud, el Puente del Santo Cristo, cuyo camino conduce a la Ermita del Santo Cristo, la cual también vemos, en la lejanía, desde nuestra posición.

Qué ver en Bocairent: ruta covetes dels Moros.
Calle Ruta de les Covetes (Bocairent).

En poco tiempo llegamos al final de esta calle, donde vemos la caseta de venta de entradas para las cuevas conocidas como Covetes dels Moros, y el pozo de nieve llamado Cava de Sant Blai (o Pou de Sant Blai), el cual se encuentra justo al lado de la citada caseta.

En el pozo de nieve de la Cava de Sant Blai, de 7,7 metros de diámetro y 11 de profundidad, se almacenaba tiempo atrás la nieve caída en el entorno, para la producción de hielo y abastecimiento de la población. Existen documentos que acreditan su uso desde, al menos, el siglo XVIII, aunque su construcción podría ser anterior.

El horario (septiembre de 2021) para visitar la Cava de Sant Blai es de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00, y tiene un precio de 2 euros por persona. En la web oficial de turismo de Bocairent se puede conocer más acerca de los pozos de nieve y el horario de visitas, según la época del año.

3. Covetes dels Moros.

En el curso del río Clariano, el cual pasa por Bocairent, hay otras cuevas excavadas en paredes rocosas, como en Ontinyent o Alfafara. Sin embargo, el grupo más numeroso se encuentra en el barranco de la Fos, es conocido como Covetes dels Moros y es, sin duda, un lugar imprescindible que ver en Bocairent.

En torno a unas cincuenta cuevas, excavadas a diferentes niveles y actualmente interconectadas entre sí, forman les Covetes dels Moros. Se cree que fueron excavadas entre los siglos X y XI, en época andalusí, para ser utilizadas como graneros, tal como ocurría en cuevas similares del norte de África.

Les Covetes dels Moros se pueden visitar desde la caseta de venta de tickets mencionada en el anterior punto, referente a la Cava de Sant Blai. La entrada tiene un precio de 3 euros (habitualmente solo se acepta el pago en efectivo) y la visita es guiada, en determinados horarios que se pueden consultar en la web de turismo de Bocairent.

Qué ver en Bocairent: les Covetes dels Moros.
Covetes dels Moros (Bocairent).

4. Covetes del Colomer.

Tras la visita a les Covetes dels Moros, regresamos a la caseta de venta de tickets y seguimos nuestra ruta hacia el sureste, subiendo por unos escalones para caminar por un camino algo más estrecho, que finalmente sale a la calle Mosén Hilario, por la cual seguimos a la izquierda, cuesta abajo.

Sin cruzar aún el Puente de Darrere la Vila, el cual vemos de frente, podemos hacer una pausa para visitar les Covetes del Colomer, situadas a la izquierda de esta calle. En este caso, la cueva visitable es solo una, y está centrada en la divulgación de este tipo de cuevas y su uso.

La entrada a les Covetes del Colomer tiene un precio de 2 euros y suele estar abierto solo por la mañana, de 12:00 a 14:00. Puedes consultar el horario para cada época del año en la web de turismo de Bocairent.

Qué ver en Bocairent: Coves del Colomer.
Covetes del Colomer (Bocairent).

5. Puente de Darrere la Vila.

Tras la visita a les Covetes del Colomer, avanzamos unos metros para cruzar el histórico Puente de Darrere la Vila, y subir unas decenas de metros por el camino empedrado. Desde este punto, se obtiene una de las mejores panorámicas del pueblo de Bocairent.

El Puente de Darrere la Vila (detrás de la villa) es el más antiguo de Bocairent y, ya en el año 1563, el historiador Martí de Viciana se refería a este viaducto como el más grande del reino.

Qué ver en Bocairent: Puente Darrere la Vila
Puente Darrere la Vila (Bocairent).

6. Ruta mágica de Bocairent.

Tras una pausa para observar Bocairent en su conjunto, volvemos a cruzar el puente y, enseguida, vemos una senda empedrada a la izquierda de este, con un cartel indicador de la Ruta Mágica de Bocairent. Seguimos por aquí, para hacer este tramo de ruta por el exterior de la villa.

Durante el recorrido vemos varias terrazas de cultivo, acequias y canalizaciones de agua, así como diferentes casas colgantes. Este pequeño pero mágico tramo de ruta es otro de los lugares esenciales que ver en Bocairent.

Qué ver en Bocairent: ruta mágica.
Ruta mágica de Bocairent.

7. Cueva d’En Gomar.

Durante este tramo de la Ruta Mágica de Bocairent, y ya casi al final del camino, llegamos a la cueva d’En Gomar. En su interior se hallaron restos prehistóricos y, hacia el siglo XVI, había un molino harinero junto a esta.

Qué ver en Bocairent: cueva d'En Gomar.
Cueva d’En Gomar (Bocairent).

8. Casas medievales.

Siguiendo el itinerario de la Ruta Mágica, subimos finalmente por unas escaleras hacia la derecha, que nos conducen a la calle Baixada Tint, por la cual seguimos, de nuevo, a la derecha. Unas decenas de metros más adelante llegamos a las ruinas de las Casas Medievales.

Estas ruinas medievales fueron descubiertas en el año 2008, durante unos trabajos de restauración del casco antiguo de Bocairent. Según se cree, habrían sido casas donde se realizaban también trabajos relacionados con la industria textil.

Qué ver en Bocairent: casas medievales.
Casas medievales de Bocairent.

9. Barrio de San Juan.

Desde la ruinas medievales, subimos a la parte superior de estas por unas escaleras metálicas, y seguimos cuesta arriba por las calles Algibe y Mirador. Unos metros más adelante bajamos, a la derecha, por la calle de San Juan.

Vemos, primero, una fuente en medio de una pequeña plaza, con una inscripción del año 1794. Unos metros más abajo encontramos, de frente, la Ermita de San Juan, en el lugar que anteriormente ocupó una mezquita.

Pasada la ermita, subimos por la primera calle que encontramos a la izquierda. Pronto encontramos, a la derecha, un pequeño mirador con algunos bancos. Abandonamos el mirador y seguimos por esta calle, para seguir a la derecha en la bifurcación que encontramos.

Pronto vemos otra fuente, ubicada en la esquina de una casa y en la confluencia con la calle Travesía Virgen de Agosto. Ignoramos esta calle y continuamos subiendo hacia la plaza de San Vicente.

Qué ver en Bocairent: Barrio de San Juan.
Barrio de San Juan (Bocairent).

10. Plaza de San Vicente.

En la plaza de San Vicente se encontraba, tiempo atrás, el Ayuntamiento de Bocairent. Actualmente se encuentra remodelada y con varios árboles de sombra. Además, esta plaza era también conocida como Placeta de la Presó (placita de la prisión).

11. Plaza de la Canterería.

Desde la plaza de San Vicente, caminamos unos metros hacia el norte por la calle Premsa y, enseguida, seguimos a la derecha para llegar a la plaza de la Canterería, donde encontramos otra fuente del año 1794. En torno a esta plaza se encuentra el antiguo barrio de cantereros de Bocairent.

12. Iglesia de la Asunción.

Desde la plaza de la Canterería, regresamos a la plaza de San Vicente y, desde esta, seguimos hacia el oeste por la calle Abadía, para llegar en unas decenas de metros a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Este es otro de los lugares de interés que ver en Bocairent, pues la Iglesia de la Asunción fue construida en el lugar donde se encontraba el antiguo castillo árabe, y cuenta con diferentes muestras del arte valenciano. En 1748 sufrió los efectos del Terremoto de Montesa, y la torre campanario tuvo que ser reconstruida.

Qué ver en Bocairent: Iglesia de la Asunción.
Iglesia de la Asunción (Bocairent).

13. Lavadero.

Con la fachada principal de la Iglesia de la Asunción frente a nosotros, tenemos dos opciones: pasar de nuevo por la plaza del Ayuntamiento, o ir directamente al lavadero.

Si queremos pasar por la plaza del Ayuntamiento, debemos seguir por la calle Mosén Hilario, situada a nuestra izquierda. Cruzamos la plaza y salimos por el Arco del Agua, para seguir a la izquierda por la calle Abadía, y a la derecha por la plaza de Santo Tomás.

Si queremos ir directamente al lavadero, desde la fachada principal de la Iglesia de la Asunción, seguimos por la calle Abadía hacia el suroeste, hasta llegar a la plaza de Santo Tomás.

Ya en esta plaza, seguimos por la calle de Santo Tomás, hacia el este, y pronto encontramos otra fuente pública, donde bajamos unos metros a la derecha, para ver el pequeño lavadero medieval de Bocairent, conocido como lavadero de l’Aljub.

Qué ver en Bocairent: el lavadero.
Lavadero de Bocairent.

14. Torre de los Portugueses.

Desde el lavadero de l’Aljub, tan solo nos queda bajar unos metros más, por las calles Algibe y Muret, para llegar a la parte superior de la Torre de los Portugueses. Durante esta bajada, rodeamos la Ermita de la Mare de Déu dels Desamparats (Virgen de los Desamparados), la cual se encuentra en la segunda planta de una casa, debido al desnivel del terreno.

La Torre dels Portuguesos es también conocida como Torre de l’Aljub, y fue un lugar clave durante el asedio de seis días a Bocairent en la Guerra de Sucesión, por tropas borbónicas. Finalmente, el 21 de agosto de 1707, el gobierno municipal y la guarnición portuguesa y austracista capitularon.

Qué ver en Bocairent: Torre de los Portugueses.
Reloj de Sol en la Torre de los Portugueses (Bocairent).

Otros sitios que ver en Bocairent

1. Plaza de Toros.

La Plaza de Toros de Bocairent se caracteriza por estar excavada en la roca, casi en su totalidad. Data del año 1843 y es la más antigua de la Comunidad Valenciana. Así mismo, en este lugar se realizan diferentes eventos a lo largo del año. Se encuentra a las afueras del casco antiguo y la entrada tiene un precio de 3 euros.

En la web de Turismo de Bocairent se puede conocer el horario y más detalles sobre la Plaza de Toros.

2. Monasterio de piedra.

El Monasterio de Piedra, o Monasterio Rupestre, es uno de los lugares más sorprendentes que ver en Bocairent, pues consiste en un antiguo convento subterráneo, excavado en la roca, cuyo origen se remonta al año 1556. La entrada tiene un precio de 3 euros y se puede visitar los domingos y festivos, de 11:00 a 13:30.

3. Ermita del Santo Cristo.

La Ermita del Santo Cristo, cuya construcción data del siglo XVI, se encuentra al norte del casco antiguo de Bocairent, sobre una atalaya y situada a 730 metros de altitud. Para llegar a esta ermita, es necesario tomar el camino del Calvario desde la plaza del Ayuntamiento.

El conjunto del edificio cuenta con tres partes diferenciadas: el antiguo convento, la casa del capellán y la iglesia gótica. La Ermita del Santo Cristo se puede visitar los domingos y festivos, a las 11:00, y tiene un precio de 2 euros.

Qué ver en Bocairent: Ermita del Santo Cristo.
Ermita del Santo Cristo (Bocairent).

4. Barranc de la Fos i dels Tarongers.

Esta es una de las rutas de senderismo más interesantes que podemos hacer desde el núcleo urbano de Bocairent. Coincide con una parte del itinerario marcado como PR-CV 121, es de dificultad baja, tiene una longitud de 11 kilómetros y se realiza en unas 3 horas y media.

Durante el recorrido, que antiguamente era la vía que comunicaba Bocairent con la vecina población de Ontinyent, veremos algunas interesantes norias, así como algunos molinos hidráulicos, utilizados tiempo atrás. Consulta el itinerario de la ruta en la web de turismo de Bocairent.

Bocairent: ¿dónde comer?

En el siguiente mapa de Google se muestran los restaurantes y bares donde comer en Bocairent y alrededores. Para acertar en nuestra elección, es recomendable consultar las últimas reseñas de los usuarios, así como reservar en el restaurante que elijamos, para no hacer el viaje en balde.

Alojamiento en Bocairent

El casco antiguo de Bocairent se puede ver en un día, pero si tenemos intención de ver los alrededores y otros lugares cercanos, como la sierra de Mariola o el Pou Clar de Ontinyent, podemos pasar un fin de semana en Bocairent en alguno de los alojamientos disponibles en el pueblo.

En el mapa de Google, mostrado a continuación, aparecen diferentes hoteles y casas rurales en Bocairent y alrededores donde dormir a buen precio. Así mismo, a muy poca distancia del pueblo se encuentra el camping Les Fonts de Mariola, en pleno parque natural.

Enlaces de interés:
Pou Clar (Ontinyent): rutas y cómo llegar a las pozas del río Clariano.
Cueva de Bolumini: 2 rutas desde Alfafara y camping de Mariola.
9 rutas de senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Mariola.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies