El Tabaià, o el balcón de la sierra de Elche

En días claros se observan lugares tan lejanos como el peñón de Ifach, a 75 km de distancia en línea recta, o cabo de Palos, a 76.
El punto situado a mayor altitud del término municipal ilicitano alcanza los 403 metros y, por ello, alberga un robusto conjunto de antenas de telecomunicaciones. A escasa distancia de este punto, conocido como el Tabaià, se encuentra el fascinante museo al aire libre que el ya fallecido Mariano Ros labró en una antigua cantera: El Cau. Desde este paraje parte una senda que, en muy poco tiempo, asciende a la atalaya que corona El Cau.
Si hay bruma en el horizonte, nubes bajas o apenas hay viento, no será fácil observar los puntos distantes. Pero si el día es claro, a simple vista podremos ver lugares como Santa Pola (18 km), Alicante (18 km), Elche (6 km) o la sierra de Fontcalent (10 km), entre otras tantas sierras. Ya en la lejanía, podremos atisbar diferentes accidentes geográficos —para los que se recomienda el uso de prismáticos— como la sierra Helada (57 km), el peñón de Ifach (75 km), la sierra de Aitana (53 km) y, ya en la vecina Región de Murcia, el cabo de Palos con su faro (76 km), la isla Grosa frente al Mar Menor (66 km) o las sierras de Cartagena (90 km), entre otros.
Las siguientes fotografías fueron tomadas con un zoom máximo de 21x con una cámara compacta.






Enlaces de interés:
26 lugares históricos que ver en Elche.
Pantano de Elche: 4 rutas, historia y cómo llegar.