De Finestrat a la cumbre del Puig Campana

Actualizado el 23/05/2019.

Con 1408 metros de altitud, el Puig Campana es una de las sierras de Alicante menos fáciles de coronar.

Subir al Puig Campana no es dar un sencillo paseo por el campo. Tampoco es, ni mucho menos, como ascender a una cumbre pirenaica, aunque requiere cierto nivel de preparación y resistencia física, ya que la ruta de subida al Puig Campana supera un fuerte desnivel, superior a los 1000 metros, en un terreno bastante escarpado. Esta gran montaña, de forma cónica y ubicada a muy poca distancia de la Costa Blanca, es la segunda más alta de la provincia de Alicante, por detrás de la Sierra de Aitana (1557 msnm), y es escenario de la mítica leyenda del Gigante Roldán, quien habría creado la isla de Benidorm, tras desprender un gran trozo de la cumbre del Puig Campana.

Puig Campana: datos básicos y ruta.

1. Dónde está el Puig Campana.

La sierrra del Puig Campana se encuentra en Finestrat, al norte de la provincia de Alicante y a muy poca distancia de Benidorm y Altea.

2. Cómo llegar al Puig Campana.

Se puede llegar fácilmente desde la autovía AP-7 o desde la carretera nacional 332, tomando la desviación hacia Finestrat y área recreativa La Font del Molí. Consulta la ubicación exacta en este mapa.

3. Cómo subir al Puig Campana.

La ruta señalizada del Puig Campana discurre por el PR-CV 289, la cual rodea esta sierra sin presentar una gran dificultad. Para llegar a la cumbre del Puig Campana, la senda es algo más escarpada y no sigue las marcas de ningún PR concreto. Aun así, merece la pena subir, por la increíble panorámica que se obtiene desde la cima.

4. Ruta del Puig Campana.

Distancia total: 16 kilómetros.
Tiempo: 7 horas (sin descansos).
Desnivel acumulado: 1300 metros.
Tipo de ruta: Circular, excepto la parte que sube a la cumbre.
Dificultad: Media, la parte circular. Entre media y difícil, la ruta completa con ascenso a la cumbre.
Ver ruta en Wikiloc.

La ruta tiene su punto de inicio y fin en el área recreativa de La Font del Molí (Finestrat, Alicante). En este punto podemos ver un cartel informativo de la ruta, junto a una zona asfaltada donde se puede aparcar. Debemos seguir las marcas del PR-CV 289, por un camino asfaltado, dejando los coches y el área recreativa a nuestra derecha.

Vista del Puig Campana desde su parte suroeste.

Tras un par de curvas nos encontramos con un pequeño puente de hierro, donde acaba el asfalto, y un poste con indicadores de PR. Desde este punto vemos el Puig Campana frente a nosotros y detrás del poste. En nuestro caso hicimos la ruta comenzando por la izquierda y siguiendo en todo momento las marcas de PR, dejando el Puig Campana siempre a nuestra derecha. Durante el principio de la ruta vemos, a nuestra izquierda, una pequeña casa de madera junto a dos caravanas y, poco más tarde, encontramos algunas piteras (ágaves) junto a la senda.

Pasados unos cuarenta minutos, con Els Castellets y la Sierra de Aitana a nuestra izquierda, llegamos a la zona que se quemó el 8 de marzo de 2006, al parecer de forma intencionada.

Pista forestal en la falda del Puig Campana.

Resulta impactante ver tantos árboles caídos e imaginar el bosque que debió haber allí antes, ya que para nosotros esta era nuestra primera visita al Puig Campana. A pesar del triste paisaje de pinos quemados, los pequeños arbustos han regenerado casi por completo la zona y pequeños plantones de pino aparecen por todas partes.

Seguimos con la ruta, siguiendo las marcas de PR. Pronto encontramos, a nuestra derecha, una gran roca desprendida de la montaña. Poco más tarde llegamos a un refugio de chapa, el cual dejamos a nuestra izquierda y, tras un pequeño tramo de senda, llegamos a una pista forestal.

Cartel indicador en el Puig Campana.

Seguimos ahora por la pista forestal hasta llegar al Coll del Pouet, desde donde es posible llegar a la cumbre del Ponoig, aunque lo ignoramos en esta ocasión. Seguimos ahora dirección a la cima del Puig Campana y, pronto, encontramos dos carteles indicando la dirección hacia la Font de la Solsida y hacia l’Ombria del Puig Campana y Sendero Botánico. Podemos elegir entre subir a la cumbre, siguiendo el sendero botánico (para después bajar por el mismo camino y llegar a este punto) o seguir con la ruta circular, dirigiéndonos hacia la Font de la Solsida (PR-CV 289). Debemos tomar el sendero botánico y, siguiendo siempre una marca verde (un punto) pintada en la roca.

El sendero botánico está en buen estado hasta un tramo después de haber pasado el pozo de nieve (o Pouet del Puig Campana). Al llegar a una gran torrentera, la senda parece perderse, pero si nos fijamos bien la podemos encontrar a nuestra izquierda, dejando el pedregal a la derecha y subiendo en zigzag por una senda muy rocosa.

Piug Campana desde su parte este.

A partir de este punto fue cuando, en nuestro caso, comenzamos a ver restos de la nevada de la semana anterior (febrero de 2012), que aún se mantenían gracias a las bajas temperaturas producidas por la ola de frío siberiano, ya que en esta parte de la montaña (cara norte) casi no llega el sol directo. Encontramos hielo en varios puntos de la senda y tuvimos algún que otro resbalón, pero finalmente llegamos al collado, dejando el legendario Tajo de Roldán a nuestra derecha y, la senda para llegar a la cumbre, a nuestra izquierda.

Siguiendo siempre el punto verde por una senda bastante rocosa, finalmente llegamos a la cumbre, a 1408 metros de altitud, desde donde se observa una increíble panorámica de gran parte del litoral de la provincia de Alicante, desde el peñón de Ifach hasta el cabo de Santa Pola, con la sierra Helada y Benidorm frente a nosotros, y rodeados por diferentes sierras como Aitana, el Ponoig, Bernia, Penya Migjorn o el Montgó, entre otras. No es para nada raro que, en los fines de semana más calurosos del año, los excursionistas más aventureros suban por la tarde al Puig Campana, para hacer vivac en la cumbre y amanecer en este espectacular mirador. Como siempre, tanto para hacer vivac como para hacer cualquier excursión en la naturaleza, debemos aplicar el sentido común y tener en cuenta algunas pautas para evitar accidentes, en la medida de lo posible.

Sierra Helada y Benidorm, desde la cumbre del Puig Campana.

El día que nosotros hicimos la ruta, comenzamos un poco tarde y al llegar a la cumbre ya eran las 15:45. Llevábamos unas cinco horas andando y nos quedaban poco más de tres horas de sol. Bajamos regresando hasta el cartel que nos indicaba el camino a la Font de la Solsida, siguiendo de nuevo desde este punto las marcas de PR. Durante el camino de vuelta dejamos en todo momento el Puig Campana a nuestra derecha y la sierra Helada a nuestra izquierda.

En esta parte no encontramos más bosque que los restos del que se quemó el 24 de enero de 2009, al parecer también intencionado, aún más impactante que el que habíamos visto al principio de la ruta (un gran bosque de pinos grises en pie, sin apenas regeneración de arbustos y ni un solo plantón de pino). Tras dejar los restos de una antigua casa de campo a la derecha, pronto llegamos una pista forestal. La senda cruza la pista y, pronto, volvemos a encontrar la misma pista forestal, donde esta termina. Siguiendo las marcas de PR, no mucho más tarde llegamos finalmente a la Font del Molí.

Nosotros llegamos unos minutos pasadas las siete de la tarde, después de ocho horas de ruta (se puede hacer en unas siete), con muy poca luz y 3ºC en Finestrat.

Penyal d'Ifac, desde la cumbre del Puig Campana.
Penyal d’Ifac, desde la cumbre del Puig Campana.

Artículo leído 11838 veces.

Adán Agulló

Apasionado de la montaña, el senderismo y el patrimonio cultural. Autor de los libros Sendas y Leyendas de Alicante, Rutas con historia por el entorno de Elche y Paseos con historia por la costa de Alicante.