11+6 lugares que ver en Benidorm y alrededores: centro histórico, calas y pueblos

El Mirador del Castillo o las playas de Poniente y de Levante son solo algunos de los sitios que ver en Benidorm, pues cuenta con interesantes lugares en el centro histórico y hay varios pueblos cercanos que merece la pena visitar.
¿Dónde está Benidorm?
La ciudad de Benidorm está en la comarca montañosa de la Marina Baixa, al noreste de la provincia de Alicante y junto al habitualmente calmado mar Mediterráneo, entre los municipios de Villajoyosa (al sur) y Altea (al norte).
Benidorm se encuentra en el corazón de la Costa Blanca y cuenta con una población algo superior a los 67000 habitantes censados, que superan los 400000 en verano. Constituye el municipio español con mayor oferta hotelera, por detrás de Madrid y Barcelona.
Además, Benidorm es la ciudad con más rascacielos de España y la tercera de Europa, por detrás de Londres y Milán. Por tal motivo, la capital turística de la costa alicantina es también conocida, coloquialmente, como Beniyork.
Pero hay mucho más que ver en Benidorm, además de rascacielos y playas, pues cuenta con un sorprendente y animado casco antiguo donde, entre otras cosas, se encuentra la conocida zona de los vascos, con una interesante oferta de restauración, así como con diferentes calles peatonales que nos conducen al emblemático Mirador del Castillo, en el cerro de Canfali.
También hay interesantes lugares que ver en los alrededores de Benidorm que, aunque no estén dentro del municipio, quedan muy cerca de este y merece la pena visitar, como son la Torre de l’Aguiló (Villajoyosa), el Faro de l’Albir (l’Alfàs del Pi) o la imponente montaña del Puig Campana (Finestrat).
¿Cómo llegar a Benidorm?
La forma más rápida de llegar a Benidorm es a través de la autopista AP-7, antiguamente de peaje y gratuita en la actualidad (julio de 2021). Desde Madrid el viaje dura unas 4 horas y 30 minutos. Desde Valencia, 1h 30m y, desde Alicante, 35m. También se puede llegar a Benidorm por la carretera N-332, que suele tener mucho tráfico, sobre todo en verano, y en este caso se tarda algo más, como es lógico.
En Benidorm hay mucha zona azul y poco espacio para aparcar, sobre todo en julio y agosto. Hay algunos aparcamientos subterráneos, de pago, y también hay dos aparcamientos públicos gratuitos que, aunque están algo alejados de la playa, tienen bastantes plazas.
Uno está al norte de la Plaza de Toros de Benidorm, y se puede ver cómo llegar en este mapa. El otro se encuentra junto al Estadio Municipal Guillermo Amor, se puede ver en este mapa y hay que tener en cuenta que los miércoles está ocupado por un mercadillo, de 08:00 a 14:00.
¿Qué ver en Benidorm ciudad?
En el mapa de Wikiloc de más abajo se puede ver el itinerario de la ruta urbana propuesta en este post, con los lugares más interesantes que ver en Benidorm. La ruta es de tan solo 6 kilómetros y de entre 3 y 4 horas de duración, según las paradas que hagamos y el ritmo que llevemos.
Esta y otras rutas urbanas por los municipios de la Costa Blanca se incluyen en la guía Paseos con historia por la costa de Alicante, publicada por Sendas y Leyendas en 2017 y disponible online y en librerías. Más info.
La ruta cultural urbana por Benidorm tiene su punto de partida, como se puede ver en el mapa de Wikiloc, en el aparcamiento situado al norte de la Plaza de Toros. Desde este punto, la ruta nos conduce, entre otros sitios, al casco antiguo y playa de Levante, pasando primero por el parque de l’Aigüera.
Podemos seguir el itinerario propuesto en el mapa de Wikiloc anterior, o bien podemos hacer una visita guiada a través de un free tour por Benidorm, de la mano de un guía profesional. Esta actividad tiene una duración de 2 horas y se debe reservar previamente, a través de Civitatis. Más info y/o reservar.
1. Parque de l’Aigüera.
Desde el aparcamiento situado al norte de la Plaza de Toros, tan solo tenemos que caminar unos metros hacia el oeste para llegar al primero de los lugares que ver en Benidorm: el Parque de l’Aigüera.
Este parque fue construido en la década de 1980 sobre el lecho del barranco de l’Aigüera y, además de zonas verdes, cuenta con dos anfiteatros-auditorios, donde tienen lugar diferentes eventos a lo largo del año.
El Parque de l’Aigüera puede ser doblemente interesante si, nuestra visita a la ciudad, coincide con alguno de estos eventos, que pueden ser conciertos o actuaciones teatrales, entre otros.

2. Ayuntamiento de Benidorm.
En el extremo sur del Parque de l’Aigüera se encuentra el moderno edificio acristalado del Ayuntamiento de Benidorm, construido en el año 2003. En la de la fachada principal se grabaron unos 60000 nombres y apellidos, de las personas censadas en el municipio ese año.

3. Plaza de la Cruz.
Desde el ayuntamiento, pronto llegamos a uno de los lugares que visitar en el centro de Benidorm: la Plaza de la Cruz. Para ello, debemos avanzar por las calles Doctor Fleming y de les Ferreries (de las Herrerias).
La Plaza de la Cruz es uno de los puntos históricos que ver en Benidorm, y constituye el eje vertebrador entre el casco antiguo y la parte moderna de la ciudad. Actualmente, en la plaza hay una palmera de varios brazos en el lugar que ocupó la cruz de término.
En torno a esta plaza existen numerosas calles peatonales donde abunda la actividad turística. Sin duda, el casco histórico es uno de los lugares imprescindibles que ver en Benidorm.
4. Iglesia de San Jaime y Santa Ana.
Desde la Plaza de la Cruz, caminamos por la alameda del Alcalde Pedro Zaragoza y calle Mayor, para dirigirnos a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Este templo cristiano se remonta al siglo XVIII, y se encuentra entre las plazas del Castillo, de la Señoría y de San Jaime.
Esta iglesia fue construida tras el hallazgo de la Virgen del Sufragio, cuya figura llegó el 15 de marzo de 1740, a bordo de una embarcación que iba a la deriva, la cual fue quemada por miedo a que pudiese transmitir alguna enfermedad infecciosa. La figura de la Virgen resistió al calor de las llamas.

5. Plaza y mirador del Castillo de Benidorm.
Situados frente a la fachada de la iglesia, cruzamos el arco ubicado a la izquierda de esta para llegar a otro de los lugares emblemáticos que visitar en el centro de Benidorm: la plaza y mirador del Castillo.
La desaparecida fortaleza fue construida en el siglo XIV y se erigía sobre el cerro de Canfali, hoy reconvertido en la Plaza del Castillo, la cual es un lugar imprescindible que ver en Benidorm, desde donde se observa una perfecta panorámica de las playas de Poniente y de Levante, así como de la fachada litoral.

6. Casco antiguo de Benidorm.
Desde la plaza del Castillo, merece la pena dar media vuelta y callejear por la animada zona peatonal del casco antiguo de Benidorm, donde encontramos numerosos comercios, bares y restaurantes.
Para tal fin, podemos dirigirnos hacia las plazas Castellar y de la Señoría, por detrás de la iglesia, para adentrarnos en el centro histórico de Benidorm y, posteriormente, regresar a la cala del Mal Pas.

7. Cala del Mal Pas.
La cala del Mal Pas es una cala pequeña, al abrigo del mirador del Castillo y del Puerto de Benidorm, junto al casco antiguo de la población. Sus dimensiones contrastan con las extensas playas de Levante y de Poniente.
La construcción del puerto, en la primera mitad del siglo XX, provocó la imprevista acumulación de arena a ambos lados de este, con la consecuente aparición de la cala del Mal Pas, junto al cerro de Canfali, y el actual paseo de Colón, donde incluso se construyó sobre el terreno ganado al mar.

8. Puerto de Benidorm.
Benidorm contaba con una importante actividad pesquera hacia mediados del siglo XIX, aunque no tuvo puerto de obra hasta la primera mitad del siglo XX. Hasta entonces, las barcas pesqueras se varaban en la playa de Poniente, frente al actual parque de Elche y resguardadas por el cerro de Canfali.
El puerto fue ampliado en los años 1957 y 1971, aunque no fue hasta 1999, cuando se realizó una importante reforma y ampliación, la cual determinó la configuración actual del Puerto de Benidorm.
Actualmente, este pequeño puerto alberga, sobre todo, embarcaciones recreativas y de las denominadas golondrinas, que son los barcos turísticos que llegan a la isla de Benidorm.
9. Paseo y playa de Poniente.
Desde el puerto tan solo tenemos que caminar unos metros hacia el norte para llegar al Parque de Elche y, a continuación y hacia el oeste, el paseo y la playa de Poniente. Este moderno paseo fue construido entre los años 2006 y 2009, y destaca por sus formas curvadas y sus diferentes colores. Sin duda, es uno de los lugares modernos que ver en Benidorm.
Al final de este paseo, pero algo alejado de la playa, se encuentra el edificio Intempo que, con 187 metros de altura y 47 plantas, es el rascacielos más alto, hasta la fecha, de Benidorm, y el quinto más alto de España. El Gran Hotel Bali se encuentra en la misma zona, pero más al oeste, y alcanza los 186 metros de altura.
Asimismo, en la playa de Poniente encontramos uno de los únicos manantiales de agua dulce más cercanos a la costa, a tan solo 10 metros de la orilla, conocido como Les Fontanelles.

10. Museo Boca del Calvari.
Podemos dar media vuelta donde decidamos, en el Paseo de Poniente, para regresar al centro histórico de Benidorm y visitar el Museo Boca del Calvari, en la calle de Tomás Ortuño. Este museo se encuentra en el antiguo edificio del Ayuntamiento de Benidorm, y está dedicado a la divulgación de la historia de la ciudad, mediante exposiciones temporales.
11. Casa Museo Huerto de Colón.
Desde el anterior museo, caminamos unos metros hacia el norte por la calle de Tomás Ortuño, para llegar a la Casa Museo Huerto de Colón, la cual consiste en una antigua casa y finca, relacionada con la marina mercante y cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX.
Desde este punto, podemos regresar al aparcamiento de la Plaza de Toros por el Paseo de la Carretera y Parque de l’Aigüera, tal como se muestra en el mapa de Wikiloc de más arriba, o bien podemos continuar por la calle peatonal de Tomás Ortuño hacia el norte, para acceder al Parque de l’Agüera por la calle del Pino.

Free tour en Benidorm
También tenemos la posibilidad de hacer una visita guiada por los luagres que ver en Benidorm a través de un free tour, de la mano de un guía profesional. Esta ruta guiada suele tener una duración de 2 horas y se puede reservar previamente, a través de Internet. Más info y/o reservar.
Playas y calas de Benidorm
En la siguiente lista aparecen, de este a oeste, las calas y playas que podemos visitar en Benidorm y sus alrededores.
1. Cala del Tío Ximo.
La cala del Tío Ximo es la más pequeña y acogedora de Benidorm, con tan solo unos 20 metros de orilla. Se encuentra en el extremo sur del Parque Natural de la Serra Gelada y es un lugar ideal para hacer snorkel, así como para huir del bullicio de playas más grandes, ya que la zona de aparcamiento es muy limitada. Cómo llegar a la cala del Tío Ximo.
2. Cala de l’Almadrava.
A unos 200 metros al oeste de la anterior cala encontramos la cala de l’Almadrava, algo más grande, con unos 50 metros de longitud, a la cual es necesario bajar por un corto tramo de senda. Es de arena fina y rocas, como la cala del Tío Ximo, e igualmente buena para bucear y explorar el fondo marino. Cómo llegar a la cala de l’Almadrava.
3. Playa de Levante.
La playa de Levante es una de las dos grandes playas de Benidorm, delimitada por el Rincón de Loix (al este) y el mirador del Castillo (al oeste). Además, junto a esta playa se encuentra la popularmente conocida como zona guiri de Benidorm, donde hay numerosos pubs y discotecas. Cuenta con más de 2 kilómetros de longitud y multitud de servicios.
4. Cala del Mal Pas.
Al abrigo del mirador del Castillo (al este) y del Puerto de Benidorm (al oeste) encontramos la ya citada playa o cala del Mal Pas, de unos 120 metros de orilla y la cual contrasta con las grandes y extensas playas que la rodean. Cómo llegar a la cala del Mal Pas.
5. Playa de Poniente.
Por último encontramos la ya mencionada playa de Poniente, que con nada menos que 3 kilómetros de longitud es la más extensa de Benidorm. Se encuentra delimitada por el Puerto (al este) y el Tossal de la Cala (al oeste). Es de arena fina, como las de Levante y del Mal Pas, y cuenta con numerosos servicios.
Al otro lado del Tossal de la Cala encontramos la cala de Finestrat que, pese a la cercanía y, como su nombre indica, se encuentra ya en término de Finestrat. Por supuesto, podemos igualmente acercanos a esta playa, también conocida como cala Morales. Es de arena fina y tiene unos 280 metros de orilla.
¿Qué ver en los alrededores de Benidorm?
Si ya hemos visitado los lugares del centro histórico que ver en Benidorm, existen otros sitios y rincones interesantes en los alrededores que merece la pena conocer.
1. Tossal de la Cala.
El Tossal de la Cala se encuentra al oeste de la playa de Poniente y alberga un yacimiento arqueológico correspondiente a un fortín bélico romano (en torno al año 77 a. C.) y a un santuario de origen íbero, aunque gran parte de este fue destruido por las diferentes edificaciones modernas. Más info sobre el Tossal de la Cala.

2. La Cruz de Benidorm.
Esta Cruz de Benidorm no es la de la Plaza de la Cruz, comentada en la ruta urbana, sino que se trata de una gran cruz situada al sur de la Serra Gelada, a modo de perfecto mirador sobre Benidorm, y desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas de la ciudad, sus rascacielos y de la playa de Levante. Más info sobre la Cruz de Benidorm.
3. Torre de les Caletes.
La Torre de les Caletes es una de las torres de vigilancia costera erigidas en el siglo XVI para prevenir a la población de posibles ataques procedentes del mar de, sobre todo, piratas berberiscos. No conserva toda su estructura, pero merece la pena hacer la breve ruta hasta este perfecto mirador de mar Mediterráneo, situado al sur del Parque Natural de la Serra Gelada. Ver ruta a la Torre de les Caletes.

4. Parque Natural de la Serra Gelada.
El Parque Natural de la Serra Gelada (o sierra Helada) se compone tanto de zona terrestre como marítima y comprende, asimismo, la isla de Benidorm y otras áreas en término de l’Alfàs del Pi, como el imprescindible Faro de l’Albir. En sus abruptos acantilados y dunas fósiles habitan diferentes endemismos vegetales, además de numerosas especies de aves.
En su vertiente oeste encontramos el yacimiento del abrigo de la Cantera, cuyos restos corresponden a los más antiguos hallados en Benidorm, datados entre los años 25000 y 22000 a. C..

5. Isla de Benidorm.
La isla de Benidorm se encuentra casi en el centro de la bahía del mismo nombre, casi en línea recta al sur del cerro de Canfali. Tiene una inclinación característica y está deshabitada, aunque cuenta con un polémico restaurante sin licencia que, en la década de 1960, fue la casa del vigilante de la isla.
A fecha de este post (julio de 2021), Costas prevé recuperar el restaurante como patrimonio público y crear un centro de interpretación medioambiental. Ver noticia.
Desde el Puerto de Benidorm parten embarcaciones turísticas hacia la isla, conocidas como golondrinas. Asimismo, la leyenda cuenta que la isla de Benidorm es un trozo del cercano monte del Puig Campana, que un gigante despedazó y lanzó al mar.

6. Barranco de Lliriet.
El barranco de Lliriet se encuentra en la pedanía benidormense del mismo nombre, al noroeste del núcleo urbano y a muy poca distancia de los montes del Puig Campana (Finestrat) y del Ponoig (Polop de la Marina). Cuenta con diferentes manantiales que se utilizaron tanto para la agricultura como para abastecer de agua potable a Benidorm. Ver ruta por el barranco de Lliriet.
Webcam de Benidorm
En la siguiente webcam se puede ver la fachada litoral y playa de Levante de Benidorm en directo.

¿Qué ver cerca de Benidorm?
Altea, Villajoyosa o Guadalest son algunos de los pueblos más bonitos que podemos ver cerca de Benidorm. Además, para los más aventureros y amantes del senderismo existen diferentes montañas, cercanas a la costa, por las que se puede hacer diferentes excursiones.
1. Altea.
La bella población de Altea se encuentra al norte de Benidorm, en el otro extremo de la sierra Helada. Sus luminosas casas blancas se encaraman sobre un cerro, coronado por una iglesia, cuyas cúpulas azules se observan desde la distancia.
Además de recorrer las empinadas calles de su casco histórico, en Altea podemos hacer una ruta muy fácil por el río Algar, ver antiguos búnkeres (casamatas) en sus diferentes playas o visitar alguna de sus acogedoras pedanías, entre otras cosas. Qué ver en Altea.

2. Villajoyosa.
Dirigiéndonos hacia el sur, desde Benidorm, llegamos a la villa chocolatera de Villajoyosa (o La Vila Joiosa), donde tiempo atrás se fundaron diferentes y conocidas marcas de chocolate, debido al auge y consolidación de esta industria en el municipio.
Además de visitar algún museo del chocolate, en Villajoyosa podemos dar un paseo por el casco antiguo, ver las casas de diferentes colores en el paseo marítimo, ver una de las torres funerarias romanas mejor conservadas de la Península o ver las casas colgantes junto al río Amadorio, entre otras cosas. Qué ver en Villajoyosa.

3. Guadalest.
A unos 30 minutos de Benidorm, pero hacia el interior, encontramos el pueblo más pintoresco de las montañas de Alicante: el Castell de Guadalest. Se trata de un pequeño pueblo que aún conserva su diminuta ciudadela, con espectaculares paisajes del embalse de Guadalest y la sierra de Aitana. Qué ver en Guadalest.

4. Puig Campana.
Muy cerca de Benidorm encontramos una de las montañas más exigentes de Alicante, ya que para subir desde Finestrat a la cumbre del Puig Campana, a 1408 metros de altitud, es necesario superar un desnivel de unos 1000 metros.
La ruta es semicircular y de dificultad moderada, por lo que es aconsejable tener tener cierta preparación física y experiencia, en cuanto a orientación en la naturaleza. Pero hay otras dos rutas para coronar la cumbre. Ver rutas del Puig Campana.

5. Monte Ponoig.
Junto al Puig Campana encontramos el monte Ponoig, al cual podemos subir desde Polop de la Marina, es decir, desde su vertiente oriental (este). La ruta por esta montaña nos permite obtener increíbles panorámicas de la costa y del cercano Puig Campana. Ver ruta del Ponoig.

¿Dónde dormir en Benidorm?
Tanto en Benidorm como en los pueblos cercanos, como Altea, Villajoyosa o Finestrat, hay numerosos alojamientos donde podemos reservar para dormir una o dos noches. Por supuesto, si tenemos la posibilidad, merece la pena pasar una o dos noches en Benidorm para conocer a fondo este sorprendente rincón de la Costa Blanca.
En el siguiente enlace se pueden consultar los alojamientos disponibles donde dormir en Benidorm, con hoteles, apartamentos o casas rurales en función de la disponibilidad.
Actividades en Benidorm y alrededores
Además del free tour para conocer Benidorm, en la ciudad y alrededores podemos hacer varias actividades y visitar algunos parques temáticos y acuáticos:
- Tour en kayak por Benidorm: actividad de 3 horas de duración con guía profesional. 40 euros. Más info y/o reservar.
- Parasailing en la bahía de Benidorm: actividad de entre 30 y 90 minutos, con guías profesionales. 80 euros. Más info y/o reservar.
- Tour en moto de agua: actividad de 30/60 minutos en la bahía de Benidorm. Desde 100 euros. Más info y/o reservar.
- Tour en Segway por Benidorm: ruta guiada por Benidorm de 2 horas de duración. 39 euros. Más info y/o reservar.
- Entrada a Terra Mítica: parque temático abierto en verano. Adultos 44 euros; niños 32 euros. Más info y/o reservar.
- Entrada a Terra Natura y Aqua Natura: parques temáticos para toda la familia. Desde 23 euros. Más info y/o reservar.
- Excursión a la isla de Tabarca y Palmeral de Elche: actividad de 12 horas desde Benidorm, con minibús, catamarán y guía profesional incluidos. 85 euros. Más info y/o reservar.
Vídeo muy breve de Benidorm en Youtube
Enlaces de interés:
8 cuevas de Alicante para visitar en familia.
12+8 lugares que ver en Dénia ciudad y alrededores.
Lista y mapa de ruta de senderismo en Alicante.