Qué ver en Benidorm y alrededores: playas, calas y 11 sitios para visitar

Qué ver en Benidorm y alrededores: playas, calas y 11 sitios para visitar

La capital turística de la Costa Blanca y de la Comunidad Valenciana cuenta con mucho más que rascacielos y playas, pues hay interesantes sitios que ver en Benidorm y alrededores.

¿Dónde está Benidorm?

La ciudad de Benidorm está en la comarca montañosa de la Marina Baixa, al noreste de la provincia de Alicante y junto al habitualmente calmado mar Mediterráneo, entre los municipios de Villajoyosa (al sur) y Altea (al norte).

Benidorm, en el corazón de la Costa Blanca, constituye la capital turística de la Comunidad Valenciana, con una población algo superior a los 67000 habitantes censados, que superan los 400000 en verano, siendo el municipio español con mayor oferta hotelera, por detrás de Madrid y Barcelona.

Además, Benidorm es la ciudad con más rascacielos de España y, proporcionalmente, la ciudad con más rascacielos por número de habitantes del mundo.

Pero hay mucho más que ver en Benidorm, además de rascacielos y playas, pues cuenta con un sorprendente y animado casco antiguo donde, entre otras cosas, se encuentra la conocida zona de los vascos, con una interesante oferta de restauración, así como con diferentes calles peatonales, que nos conducen al emblemático mirador del Castillo, en el cerro de Canfali.

También hay interesantes lugares que ver en los alrededores de Benidorm que, aunque no estén dentro del municipio, quedan muy cerca de este y merece la pena visitar, como son la Torre de l’Aguiló (Villajoyosa), el Faro de l’Albir (l’Alfàs del Pi) o la imponente montaña del Puig Campana (Finestrat).

¿Cómo llegar a Benidorm?

La forma más rápida de llegar a Benidorm es a través de la autopista AP-7, antiguamente de peaje y gratuita en la actualidad (julio de 2021). Desde Madrid el viaje dura unas 4 horas y 30 minutos. Desde Valencia, 1h 30m y, desde Alicante, 35m. También se puede llegar a Benidorm por la carretera N-332, que suele tener mucho tráfico, sobre todo en verano, y en este caso se tarda algo más, como es lógico.

En Benidorm hay mucha zona azul y poco espacio para aparcar, sobre todo en julio y agosto. Hay algunos aparcamientos subterráneos, de pago, y también hay dos aparcamientos públicos gratuitos que, aunque están algo alejados de la playa, tienen bastantes plazas.

Uno está al norte de la Plaza de Toros de Benidorm, y se puede ver cómo llegar en este mapa. El otro se encuentra junto al Estadio Municipal Guillermo Amor, se puede ver en este mapa y hay que tener en cuenta que los miércoles está ocupado por un mercadillo, de 08:00 a 14:00.

Ruta urbana por Benidorm en Wikiloc

En el mapa de Wikiloc de más abajo se puede ver el itinerario de la ruta urbana propuesta en este post, con los lugares más interesantes que ver en Benidorm. La ruta es de tan solo 6 kilómetros y de entre 3 y 4 horas de duración, según las paradas que hagamos y el ritmo que llevemos.

Esta y otras rutas urbanas por los municipios de la Costa Blanca se incluyen en la guía Paseos con historia por la costa de Alicante, publicada por Sendas y Leyendas, en 2017, y disponible online y en librerías. En Benidorm la puedes encontrar en las librerías Ulises y Francés.

La ruta cultural urbana por Benidorm tiene su punto de partida, como se puede ver en el mapa de Wikiloc, en el aparcamiento situado al norte de la Plaza de Toros. Desde este punto, la ruta nos conduce, entre otros sitios, al casco antiguo y playa de Levante, pasando primero por el parque de l’Aigüera.

Powered by Wikiloc

¿Qué ver en Benidorm ciudad?

1. Parque de l’Aigüera.

Desde el aparcamiento situado al norte de la Plaza de Toros, tan solo tenemos que caminar unos metros hacia el oeste para acceder al Parque de l’Aigüera. Este parque fue construido en la década de 1980 sobre el lecho del barranco de l’Aigüera y, además de zonas verdes, cuenta con dos anfiteatros-auditorios, donde tienen lugar diferentes eventos a lo largo del año.

El Parque de l’Aigüera puede ser doblemente interesante si, nuestra visita a la ciudad, coincide con alguno de estos eventos, que pueden ser conciertos o actuaciones teatrales, entre otros.

Qué ver en Benidorm: Parque de l'Aigüera.
Parque de l’Aigüera.

2. Ayuntamiento de Benidorm.

En el extremo sur del Parque de l’Aigüera se encuentra el moderno edificio acristalado del Ayuntamiento de Benidorm, construido en el año 2003. En la de la fachada principal se grabaron unos 60000 nombres y apellidos, de las personas censadas en el municipio ese año.

Qué ver en Benidorm: Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Benidorm, en el Parque de l’Aigüera.

3. Plaza de la Cruz.

Desde el ayuntamiento, pronto llegamos a la Plaza de la Cruz por las calles Doctor Fleming y de les Ferreries (de las Herrerias). La Plaza de la Cruz es uno de los puntos históricos que ver en Benidorm, y constituye el eje vertebrador entre el casco antiguo y la parte moderna de la ciudad. Actualmente, en la plaza hay una palmera de varios brazos en el lugar que ocupó la cruz de término.

En torno a esta plaza existen numerosas calles peatonales donde abunda la actividad turística. Sin duda, el casco histórico es uno de los lugares imprescindibles que ver en Benidorm.

4. Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

Debemos tomar, desde la Plaza de la Cruz, la alameda del Alcalde Pedro Zaragoza y calle Mayor, para dirigirnos a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Este templo cristiano se remonta al siglo XVIII, y se encuentra entre las plazas del Castillo, de la Señoría y de San Jaime.

Esta iglesia fue construida tras el hallazgo de la Virgen del Sufragio, cuya figura llegó el 15 de marzo de 1740, a bordo de una embarcación que iba a la deriva, la cual fue quemada por miedo a que pudiese transmitir alguna enfermedad infecciosa. La figura de la Virgen resistió al calor de las llamas.

Iglesia de San Jaime y Santa Ana (Benidorm).
Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

5. Plaza y mirador del Castillo de Benidorm.

Situados frente a la fachada de la iglesia, cruzamos el arco ubicado a la izquierda de esta para llegar a la plaza y mirador del Castillo, el cual es hoy inexistente.

La desaparecida fortaleza fue construida en el siglo XIV y se erigía sobre el cerro de Canfali, hoy reconvertido en la Plaza del Castillo, la cual es un lugar emblemático e imprescindible que ver en Benidorm, desde donde se observa una perfecta panorámica de las playas de Poniente y de Levante, así como de la fachada litoral.

Qué ver en Benidorm: Plaza del Castillo y mirador de Canfali.
Mirador junto a la plaza del Castillo y, al fondo, la isla de Benidorm.

6. Casco antiguo de Benidorm.

Desde la plaza del Castillo, merece la pena dar media vuelta y callejear por la animada zona peatonal del casco antiguo, donde encontramos numerosos comercios, bares y restaurantes. Para tal fin, podemos dirigirnos hacia las plazas Castellar y de la Señoría, por detrás de la iglesia, para adentrarnos en el casco antiguo y, posteriormente, regresar a la cala del Mal Pas.

Benidorm
Plaza Castellar, junto a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

7. Cala del Mal Pas.

La cala del Mal Pas es una cala pequeña, al abrigo del mirador del Castillo y del Puerto de Benidorm, junto al casco antiguo de la población. Sus dimensiones contrastan con las extensas playas de Levante y de Poniente.

La construcción del puerto, en la primera mitad del siglo XX, provocó la imprevista acumulación de arena a ambos lados de este, con la consecuente aparición de la cala del Mal Pas, junto al cerro de Canfali, y el actual paseo de Colón, donde incluso se construyó sobre el terreno ganado al mar.

Cala del Mal Pas, Benidorm.
Cala del Mal Pas y, detrás, la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

8. Puerto de Benidorm.

Benidorm contaba con una importante actividad pesquera hacia mediados del siglo XIX, aunque no tuvo puerto de obra hasta la primera mitad del siglo XX. Hasta entonces, las barcas pesqueras se varaban en la playa de Poniente, frente al actual parque de Elche y resguardadas por el cerro de Canfali.

El puerto fue ampliado en los años 1957 y 1971, aunque no fue hasta 1999, cuando se realizó una importante reforma y ampliación, la cual determinó la configuración actual del Puerto de Benidorm.

Actualmente, este pequeño puerto alberga, sobre todo, embarcaciones recreativas y de las denominadas golondrinas, que son los barcos turísticos que llegan a la isla de Benidorm.

9. Paseo y playa de Poniente.

Desde el puerto tan solo tenemos que caminar unos metros hacia el norte para llegar al Parque de Elche y, a continuación y hacia el oeste, el paseo y la playa de Poniente. Este moderno paseo fue construido entre los años 2006 y 2009, y destaca por sus formas curvadas y sus diferentes colores. Sin duda, es uno de los lugares modernos que ver en Benidorm.

Al final de este paseo, pero algo alejado de la playa, se encuentra el edificio Intempo que, con 187 metros de altura y 47 plantas, es el rascacielos más alto, hasta la fecha, de Benidorm, y el quinto más alto de España. El Gran Hotel Bali se encuentra en la misma zona, pero más al oeste, y alcanza los 186 metros de altura.

Asimismo, en la playa de Poniente encontramos uno de los únicos manantiales de agua dulce más cercanos a la costa, a tan solo 10 metros de la orilla, conocido como Les Fontanelles.

Paseo de Poniente (Benidorm).
Playa y paseo de Poniente.

10. Museo Boca del Calvari.

Podemos dar media vuelta donde decidamos, en el Paseo de Poniente, para llegar al Museo Boca del Calvari por el Paseo de la Carretera. Este museo se encuentra en el antiguo edificio del Ayuntamiento de Benidorm, y está dedicado a la divulgación de la historia de Benidorm, mediante exposiciones temporales.

11. Casa Museo Hort de Colón.

Desde el anterior museo, caminamos unos metros hacia el norte, por la calle de Tomás Ortuño, para llegar a la Casa Museo Huerto de Colón, la cual consiste en una antigua casa y finca, relacionada con la marina mercante y cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX.

Desde este punto, podemos regresar al aparcamiento de la Plaza de Toros por el Paseo de la Carretera y Parque de l’Aigüera, tal como se muestra en el mapa de Wikiloc de más arriba, o bien podemos continuar por la calle peatonal de Tomás Ortuño hacia el norte, para acceder al Parque de l’Agüera por la calle del Pino.

Qué ver en Benidorm: Casa Museo l'Hort de Colón.
Casa Museo l’Hort de Colón (Benidorm).

Playas y calas de Benidorm

En la siguiente lista aparecen, de este a oeste, las calas y playas que podemos visitar en el término municipal de Benidorm.

1. Cala del Tío Ximo.

La cala del Tío Ximo es la más pequeña y acogedora de Benidorm, con tan solo unos 20 metros de orilla. Se encuentra en el extremo sur del Parque Natural de la Serra Gelada y es un lugar ideal para hacer snorkel, así como para huir del bullicio de playas más grandes, ya que la zona de aparcamiento es muy limitada. Cómo llegar a la cala del Tío Ximo.

2. Cala de l’Almadrava.

A unos 200 metros al oeste de la anterior cala encontramos la cala de l’Almadrava, algo más grande, con unos 50 metros de longitud, a la cual es necesario bajar por un corto tramo de senda. Es de arena fina y rocas, como la cala del Tío Ximo, e igualmente buena para bucear y explorar el fondo marino. Cómo llegar a la cala de l’Almadrava.

3. Playa de Levante.

La playa de Levante es una de las dos grandes playas de Benidorm, delimitada por el Rincón de Loix (al este) y el mirador del Castillo (al oeste). Además, junto a esta playa se encuentra la popularmente conocida como zona guiri de Benidorm, donde hay numerosos pubs y discotecas. Cuenta con más de 2 kilómetros de longitud y multitud de servicios.

4. Cala del Mal Pas.

Al abrigo del mirador del Castillo (al este) y del Puerto de Benidorm (al oeste) encontramos la ya citada playa o cala del Mal Pas, de unos 120 metros de orilla y la cual contrasta con las grandes y extensas playas que la rodean. Cómo llegar a la cala del Mal Pas.

5. Playa de Poniente.

Por último encontramos la ya mencionada playa de Poniente, que con nada menos que 3 kilómetros de longitud es la más extensa de Benidorm. Se encuentra delimitada por el Puerto (al este) y el Tossal de la Cala (al oeste). Es de arena fina, como las de Levante y del Mal Pas, y cuenta con numerosos servicios.

Al otro lado del Tossal de la Cala encontramos la cala de Finestrat que, pese a la cercanía y, como su nombre indica, se encuentra ya en término de Finestrat. Por supuesto, podemos igualmente acercanos a esta playa, también conocida como cala Morales. Es de arena fina y tiene unos 280 metros de orilla.

¿Qué ver en los alrededores de Benidorm?

1. Tossal de la Cala.

El Tossal de la Cala se encuentra al oeste de la playa de Poniente y alberga un yacimiento arqueológico correspondiente a un fortín bélico romano (en torno al año 77 a. C.) y a un santuario de origen íbero, aunque gran parte de este fue destruido por las diferentes edificaciones modernas. Más info sobre el Tossal de la Cala.

Tossal de la Cala (Benidorm).
Tossal de la Cala, desde la playa de Poniente.

2. La Cruz de Benidorm.

Esta Cruz de Benidorm no es la de la Plaza de la Cruz, comentada en la ruta urbana, sino que se trata de una gran cruz situada al sur de la Serra Gelada, a modo de perfecto mirador sobre Benidorm, y desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas de la ciudad, sus rascacielos y de la playa de Levante. Más info sobre la Cruz de Benidorm.

3. Torre de les Caletes.

La Torre de les Caletes es una de las torres de vigilancia costera erigidas en el siglo XVI para prevenir a la población de posibles ataques procedentes del mar de, sobre todo, piratas berberiscos. No conserva toda su estructura, pero merece la pena hacer la breve ruta hasta este perfecto mirador de mar Mediterráneo, situado al sur del Parque Natural de la Serra Gelada. Ver ruta a la Torre de les Caletes.

Torre de les Caletes (Benidorm).
Torre de les Caletes.

4. Parque Natural de la Serra Gelada.

El Parque Natural de la Serra Gelada (o sierra Helada) se compone tanto de zona terrestre como marítima y comprende, asimismo, la isla de Benidorm y otras áreas en término de l’Alfàs del Pi, como el imprescindible Faro de l’Albir. En sus abruptos acantilados y dunas fósiles habitan diferentes endemismos vegetales, además de numerosas especies de aves.

En su vertiente oeste encontramos el yacimiento del abrigo de la Cantera, cuyos restos corresponden a los más antiguos hallados en Benidorm, datados entre los años 25000 y 22000 a. C..

Benidorm y sierra Helada.
Benidorm y Serra Gelada, desde la Torre de l’Aguiló (en término de Villajoyosa).

5. Isla de Benidorm.

La isla de Benidorm se encuentra casi en el centro de la bahía del mismo nombre, casi en línea recta al sur del cerro de Canfali. Tiene una inclinación característica y está deshabitada, aunque cuenta con un polémico restaurante sin licencia que, en la década de 1960, fue la casa del vigilante de la isla.

A fecha de este post (julio de 2021), Costas prevé recuperar el restaurante como patrimonio público y crear un centro de interpretación medioambiental. Ver noticia.

Desde el Puerto de Benidorm parten embarcaciones turísticas hacia la isla, conocidas como golondrinas. Asimismo, la leyenda cuenta que la isla de Benidorm es un trozo del cercano monte del Puig Campana, que un gigante despedazó y lanzó al mar.

Isla de Benidorm.
Isla de Benidorm, desde el paseo de Poniente.

6. Barranco de Lliriet.

El barranco de Lliriet se encuentra en la pedanía benidormense del mismo nombre, al noroeste del núcleo urbano y a muy poca distancia de los montes del Puig Campana (Finestrat) y del Ponoig (Polop de la Marina). Cuenta con diferentes manantiales que se utilizaron tanto para la agricultura como para abastecer de agua potable a Benidorm. Ver ruta por el barranco de Lliriet.

Webcam de Benidorm

En la siguiente webcam se puede ver la fachada litoral y playa de Levante de Benidorm en directo.

Cámara web en directo Benidorm - Playa de Levante

¿Qué ver cerca de Benidorm?

A muy poca distancia de Benidorm encontramos lugares como Villajoyosa o Altea. Además, para los más aventureros y amantes del senderismo existen diferentes montañas, cercanas a la costa, por las que se puede hacer diferentes excursiones.

1. Altea.

La bella población de Altea se encuentra al norte de Benidorm, en el otro extremo de la sierra Helada. Sus luminosas casas blancas se encaraman sobre un cerro, coronado por una iglesia, cuyas cúpulas azules se observan desde la distancia.

Además de recorrer las empinadas calles de su casco histórico, en Altea podemos hacer una ruta muy fácil por el río Algar, ver antiguos búnkeres (casamatas) en sus diferentes playas o visitar alguna de sus acogedoras pedanías, entre otras cosas. Qué ver en Altea.

Altea y, detrás, la sierra de Bernia.

2. Villajoyosa.

Dirigiéndonos hacia el sur, desde Benidorm, llegamos a la villa chocolatera de Villajoyosa (o La Vila Joiosa), donde tiempo atrás se fundaron diferentes y conocidas marcas de chocolate, debido al auge y consolidación de esta industria en el municipio.

Además de visitar algún museo del chocolate, en Villajoyosa podemos dar un paseo por el casco antiguo, ver las casas de diferentes colores en el paseo marítimo, ver una de las torres funerarias romanas mejor conservadas de la Península o ver las casas colgantes junto al río Amadorio, entre otras cosas. Qué ver en Villajoyosa.

Villajoyosa.

3. Puig Campana.

Muy cerca de Benidorm encontramos una de las montañas más exigentes de Alicante, ya que para subir a la cumbre del Puig Campana, a 1408 metros de altitud, es necesario superar un desnivel de unos 1000 metros.

La ruta es semicircular, comienza en Finestrat y es de dificultad moderada, por lo que es aconsejable tener tener cierta preparación física y experiencia, en cuanto a orientación en la naturaleza. Ver ruta del Puig Campana.

Puig Campana, visto desde el Cabeçó d’Or.

4. Monte Ponoig.

Junto al Puig Campana encontramos el monte Ponoig, al cual podemos subir desde Polop de la Marina, es decir, desde su vertiente oriental (este). La ruta por esta montaña nos permite obtener increíbles panorámicas de la costa y del cercano Puig Campana. Además, el regreso se realiza por el interesante barranco de Gulabdar. Ver ruta del Ponoig.

Cara este del monte Ponoig.

Vídeo breve de Benidorm en Youtube

Enlaces de interés:
12+8 lugares que ver en Dénia ciudad y alrededores.
6 accesorios para cámara de móvil: mejores fotos por poco dinero.
Lista y mapa de ruta de senderismo en Alicante.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *