Guía y rincones imprescindibles de Benidorm

Actualizado el 24/05/2019.

Benidorm, en el corazón de la Costa Blanca, cuenta con una variada oferta de ocio y cultural.

La ciudad popularmente apodada como Beni York alberga algo más que hoteles, parques temáticos y ocio nocturno. Hay multitud de lugares que ver en Benidorm, como el Parque Natural de la Sierra Helada, la curiosa isla de Benidorm o el centro histórico de la ciudad, entre otros sitios.

 

Benidorm: datos imprescindibles.

¿Qué es Benidorm?

Benidorm es una ciudad de la Costa Blanca (Alicante), capital turística de la Comunidad Valenciana, con una población algo superior a los 67000 habitantes censados, pero superando los 400000 en verano, siendo el municipio español con más oferta hotelera, por detrás de Madrid y Barcelona. Benidorm es la ciudad con más rascacielos de España y, proporcionalmente, la ciudad con más rascacielos por número de habitantes del mundo.

¿Dónde está Benidorm?

Benidorm está en la comarca montañosa de la Marina Baja, al norte de la provincia de Alicante y junto al manso mar Mediterráneo, entre los municipios de Villajoyosa (al sur) y Altea (al norte).

¿Qué significa Benidorm?

Pese a que el prefijo beni- puede parecer islámico, la palabra Benidorm podría remontarse a época ibérica, derivada de pinna turmi, es decir, “peña del tormo”, o “peñón aislado”.

¿Cuándo visitar Benidorm?

Debido al buen clima de la Costa Blanca, la mejor época para visitar Benidorm es cualquier época del año. Eso sí, evitando, si es posible, los meses centrales del verano (julio y agosto), debido a la gran afluencia de gente. Una buena ocasión para visitar la ciudad son las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, que se celebran en noviembre, en honor a la Virgen del Sufragio y San Jaime Apóstol. Asimismo, en marzo tienen lugar las Fallas, en junio las Hogueras de San Juan, en julio la Virgen del Carmen, y en octubre la fiesta de Moros y Cristianos.

¿Cómo llegar a Benidorm?

La forma más rápida de llegar a Benidorm es a través de la autopista AP-7, de peaje. Desde Madrid el viaje dura unas 4 horas y 30 minutos. Desde Valencia, 1 h 30 min y, desde Alicante, 35 min. También se puede llegar a Benidorm sin peaje, por la carretera nacional 332, que suele tener mucho tráfico, sobre todo en verano, y en este caso se tarda algo más, como es lógico.

¿Dónde aparcar en Benidorm?

En Benidorm hay mucha zona azul y poco espacio para aparcar, sobre todo en julio y agosto. Hay algunos aparcamientos subterráneos, de pago, y también hay dos aparcamientos públicos gratuitos que, aunque están algo alejados de la playa, tienen bastantes plazas. Uno está al norte de la Plaza de Toros de Benidorm, y se puede ver cómo llegar en este mapa. El otro se encuentra junto al Estadio Municipal Guillermo Amor, se puede ver en este mapa y hay que tener en cuenta que los miércoles está ocupado por un mercadillo, de 08:00 a 14:00.

¿Cómo moverse en Benidorm?

Desde los anteriores aparcamientos hasta la playa hay unos 15 minutos andando, por lo que esta es una buena opción para moverse por la ciudad. Por otra parte y, para quien le guste andar, desde el extremo oeste de la playa de Poniente hasta el extremo este de la playa de Levante hay unos 5,5 kilómetros, que no llevan más de 1 hora y 15 minutos. Además, Benidorm cuenta con 18 líneas de bus urbano, operativas entre las 06:00 de la mañana hasta las 22:30 de la noche (en temporada alta se amplía hasta las 00:00). Lo más aconsejable es comprar una Tarjeta Turística, que vale para 24 horas, 48 horas o 7 días.

¿Cuál es la mejor playa de Benidorm?

No es fácil decir cuál es la mejor playa de Benidorm, ya que a cada persona le puede gustar más una u otra. Las playas de Poniente y de Levante son, sin duda, las más concurridas y extensas, que además cuentan con servicios de hamacas y sombrillas. Para quien busque algo más recogido, al oeste del Tossal de la Cala se encuentra la cala de Finestrat. En el otro extremo, en la rocosa sierra Helada, están las pequeñas calas de la Almadraba y del Tío Chimo, donde se suele practiar el nudismo.

¿Dónde comer en Benidorm?

Para comer bien en Benidorm, lo mejor es aplicar el sentido común y huir de los espacios más turísticos y concurridos. En pequeñas callejuelas del centro histórico o en lugares algo alejados de la playa podemos encontrar numerosos bares y restaurantes que cuentan con muy buenas opiniones en internet, como se puede ver en esta lista y mapa.

¿Benidorm, qué hacer con niños?

Además de playa, Benidorm cuenta con el Parque Natural de la Sierra Helada, donde podemos dar un paseo hasta el Mirador de la Cruz con lo más pequeños. Además, muy cerca está el parque acuático de Aqualandia junto al parque temático de vida marina Mundomar y, un poco más alejados, los parques temáticos de Terra Natura, Aqua Natura y Terra Mítica. Asimismo, otra opción para hacer con niños es una excursión en barco a la isla de Benidorm.

 

Benidorm: qué ver y dónde ir.

1. Plaza del Castillo.

Esta concurrida plaza se encuentra en el extremo sur del cerro Canfali, en el lugar donde se erigió el ya desaparecido castillo del siglo XIV.

Canfali
Mirador junto a la plaza del Castillo y, al fondo, la isla de Benidorm.

2. Puerto de Benidorm y cala del Mal Pas.

La construcción del puerto, en la primera mitad del siglo XX, provocó la imprevista acumulación de arena a ambos lados de este, con la consecuente aparición de la cala del Mal Pas, junto al cerro de Canfali, y el actual paseo de Colón, donde incluso se construyó sobre el terreno ganado al mar.

Cala del Mal Pas, Benidorm.
Cala del Mal Pas y, detrás, la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

3. Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

Data del siglo XVIII, se encuentra entre las plazas del Castillo, de la Señoría y de San Jaime, y fue erigida tras el hallazgo de la Virgen del Sufragio, cuya figura llegó a bordo de una embarcación que iba a la deriva, la cual fue quemada por miedo a que pudiese transmitir alguna enfermedad infecciosa. La figura de la Virgen resistió al calor de las llamas.

Iglesia de San Jaime y Santa Ana (Benidorm).
Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

4. Plaza de la Cruz.

Constituye el eje vertebrador, y nexo, entre el casco histórico y la parte moderna de Benidorm. Actualmente, en la plaza hay una palmera de varios brazos en el lugar que ocupó la cruz de término. En torno a esta plaza existen numerosas calles peatonales donde abunda la actividad turística.

5. Paseo de Poniente.

Se encuentra al oeste del cerro de Canfali, frente a la playa de Poniente. Fue construido recientemente y destaca por sus formas curvadas y sus diferentes colores. Asimismo, en esta playa encontramos uno de los únicos manantiales de agua dulce más cercanos a la costa (a tan solo 10 metros), conocido como Les Fontanelles.

Paseo de Poniente (Benidorm).
Playa y paseo de Poniente.

6. Parque de l’Aigüera.

Este parque fue construido en la década de 1980 sobre el lecho del barranco de l’Aigüera (de ahí el nombre del parque). Cuenta con dos anfiteatros-auditorios y en su extremo sur se encuentra el moderno edificio acristalado del Ayuntamiento de Benidorm, construido en el año 2003.

Parque de l'Aigüera (Benidorm).
Parque de l’Aigüera.

7. Tossal de la Cala.

El Tossal de la Cala se encuentra al oeste de la playa de Poniente y alberga un yacimiento arqueológico correspondiente a un fortín bélico romano (en torno al año 77 a. C.) y a un santuario de origen íbero, aunque gran parte de este fue destruido por las diferentes edificaciones modernas.

Tossal de la Cala (Benidorm).
Tossal de la Cala, desde la playa de Poniente.

8. Barranco de Lliriet.

Se encuentra en la pedanía homónima, al noroeste del núcleo urbano y a muy poca distancia de los montes del Puig Campana (Finestrat) y el Ponoig (Polop de la Marina). Cuenta con diferentes manantiales que se utilizaron tanto para la agricultura como para abastecer de agua potable a Benidorm.

9. Torre de les Caletes.

Es una de las torres de vigilancia costera erigidas en el siglo XVI para prevenir posibles ataques de piratas berberiscos. Se encuentra al sur del Parque Natural de la sierra Helada, aunque no conserva toda su estructura.

Torre de les Caletes (Benidorm).
Torre de les Caletes.

10. Parque Natural de la sierra Helada.

Se compone tanto de zona terrestre como marítima y comprende, asimismo, la isla de Benidorm y otros parajes en término de l’Alfàs del Pi y Altea. En sus abruptos acantilados y dunas fósiles habitan diferentes endemismos vegetales, además de numerosas especies de aves. En su vertiente oeste encontramos el yacimiento del abrigo de la Cantera, cuyos restos corresponden a los más antiguos hallados en Benidorm (entre los años 25000 y 22000 a. C.).

Benidorm y sierra Helada.
Benidorm y Serra Gelada, desde la Torre de l’Aguiló (en término de Villajoyosa).

11. Isla de Benidorm.

Emerge casi en el centro de la bahía del mismo nombre, casi en línea recta al sur del cerro de Canfali. Tiene cierta inclinación y está deshabitada, aunque cuenta con un restaurante que, en la década de 1960, fue la casa del vigilante de la isla. Desde el puerto de Benidorm parten embarcaciones turísticas hacia la isla. La leyenda cuenta que la isla es un trozo del Puig Campana.

Isla de Benidorm.
Isla de Benidorm, desde el paseo de Poniente.

 

Qué ver cerca de Benidorm.

A muy poca distancia de Benidorm encontramos lugares como Villajoyosa o Altea. Además, para los más aventureros existen diferentes montañas, cercanas a la costa, por las que se puede hacer una ruta de senderismo.

1. Altea.

La bella población de Altea se encuentra al norte de Benidorm, en el otro extremo de la sierra Helada. Sus luminosas casas blancas se encaraman sobre un cerro, coronado por una iglesia, cuyas cúpulas azules se observan desde la distancia. Además de recorrer las empinadas calles de su casco histórico, en Altea podemos hacer una ruta muy fácil por el río Algar, ver antiguos búnkeres (casamatas) en sus diferentes playas o visitar alguna de sus acogedoras pedanías, entre otras cosas. Qué ver en Altea.

Altea y, detrás, la sierra de Bernia.

2. Villajoyosa.

Dirigiéndonos hacia el sur, desde Benidorm, llegamos a la villa chocolatera de Villajoyosa (o La Vila Joiosa), donde tiempo atrás se fundaron diferentes y conocidas marcas de chocolate, debido al auge y consolidación de esta industria en el municipio. Además de visitar algún museo del chocolate, en Villajoyosa podemos dar un paseo por el casco antiguo, ver las casas de diferentes colores en el paseo marítimo, ver una de las torres funerarias romanas mejor conservadas de la Península o ver las casas colgantes junto al río Amadorio, entre otras cosas. Qué ver en Villajoyosa.

Villajoyosa.

3. Puig Campana.

Muy cerca de Benidorm encontramos una de las montañas más exigentes de Alicante, ya que para subir a la cumbre del Puig Campana, a 1408 metros de altitud, es necesario superar un desnivel de unos 1000 metros. La ruta es semicircular, comienza en Finestrat y es de dificultad moderada, por lo que es aconsejable tener tener cierta preparación física y experiencia, en cuanto a orientación en la naturaleza. Ver ruta del Puig Campana.

Puig Campana, visto desde el Cabeçó d’Or.

 


Conoce estos y otros lugares interesantes con la guía turística Paseos con historia por la costa de Alicante, disponible online y en librerías.

Paseos con historia por la costa de Alicante

Artículo leído 21396 veces.

Compártelo:

Adán Agulló

Apasionado de la montaña, el senderismo y el patrimonio cultural. Autor de los libros Sendas y Leyendas de Alicante, Rutas con historia por el entorno de Elche y Paseos con historia por la costa de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies